ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Mente Bien Ordenada


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  2.206 Visitas

Página 1 de 10

LA MENTE BIEN ORDENADA

Edgar Morín

Nuestra civilización ha alcanzado un nivel de conocimiento y de tendencia del cual nos enorgullecemos. Quizá con razón. Pero hoy padecemos una hiperespecialización: Los científicos, los técnicos, poseen sólo una parcela muy reducida del saber. Ya nadie tiene una visión global y esencial – es decir, una visión humanista – de nuestro mundo.

Entre el pensamiento científico, que separa los conocimientos y no reflexiona sobre el destino humano, y el pensamiento humanista, el cual ignora las aportaciones de las ciencias susceptibles de nutrir nuevos interrogantes sobre el mundo y la vida, el divorcio es total. Y peligroso. De ahí la necesidad de reformar el pensamiento, nuestra capacidad para organizar el saber y reanudar el lazo entre los dos conocimientos

Existe una falta de adecuación cada vez más grande, profunda y grave entre nuestros saberes opuestos, preparados en disciplinas, y por otra parte unas realidades o problemas cada vez más multidisciplinario.

Los desarrollos propios de nuestro siglo y de nuestro tiempo nos enfrentan cada vez más a menudo y cada vez más necesariamente con los desafíos difíciles. Cuando más progresa la crisis, más progresa la incapacidad de pensar la crisis. Una inteligencia incapaz de considerar el argumento y el complejo mundial no hace ciegos, inconscientes e irresponsables.

De este modo, los desarrollos disciplinarios de las ciencias no han aportado sólo las ventajas de la división del trabajo sino también los inconvenientes de la súper-especialización, y el fraccionamiento del saber, No solo han producido el conocimiento y la solución sino también la ignorancia y la ceguera.

EL DESAFÍO CULTURAL

La cultura a parte de estar cortada en piezas, también esta partida en dos bloques La cultura humanista es una cultura genérica, que alimenta la inteligencia general, se enfrenta a los grandes interrogantes humanos, estimula la reflexión sobre el saber y favorece la integración personal de los conocimientos.

El mundo técnico y científico no ve la cultura de las humanidades más que como un decorado o lujo estético, la inteligencia general que el espíritu humano aplica los casos particulares. EL mundo de las humanidades no ve en la ciencia otra cosa que un agregado de saberes abstractos o amenazadores.

EL DESAFÍO SOCIOLÓGICO

El espacio sometido a los tres desafíos se extiende sin cesar con el crecimiento de los caracteres cognitivos de las actividades económicas, técnicas, sociales y políticas, especialmente con los desarrollos generalizados y múltiples del sistema neuro-cerebral artificial llamado impropiamente informático, que sitúa en simbiosis con todas nuestras actividades.

EL DESAFÍO CÍVICO

La debilidad de una percepción global conduce al debilitamiento del sentido de responsabilidad, ya que cada uno tiende a no ser responsable más que de sus tareas especializadas, así como al debilitamiento de la solidaridad, porque nadie percibe ya su lazo orgánico con su ciudad y sus conciudadanos.

EL DESAFÍO DE LOS DESAFÍOS

Un problema crucial de nuestro tiempo es la necesidad de afrontar todos los desafíos internos. La reforma del pensamiento permitirá el pleno empleo de la inteligencia para responder a estos desafíos y facilitaría la unión de las dos culturas separadas. Se trata de una reforma, no programática, sino única, que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento.

Cap. II La mente bien ordenada

Significa que una cabeza muy llena es una cabeza donde el saber esta acumulado, apilado y no dispone de un principio de selección y de organización. Mientras una mente bien ordenada significa que más que acumular el saber, es mucho más importante aplicarlo a la vez. Cuanto mas poderosa es la inteligencia general, más grande es su facultad de tratar los problemas particulares. La educación debe favorecer la aptitud natural del espíritu para platear y resolver los problemas y correlativamente estimular el pleno de la inteligencia general.

El desarrollo de la inteligencia general requiere ligar su ejercicio a la duda, levadura de toda actividad crítica que, como indica Juan de Mairena, permite “repensar lo pensado” pero también comporta “la duda de su propia duda”.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Una mente bien formada es una mente apta para organizar los conocimientos y de este modo evitar su acumulación inútil. Todo conocimiento constituye a la vez una traducción y una reconstrucción, a partir de señales, signos, símbolos, bajo forma de representaciones, ideas, teorías, discursos. La organización de los conocimientos, que se efectúa en función de principios y reglas que no es éste el lugar de examinar, comporta operaciones de unión (conjunción, inclusión, implicación) y de separación (diferenciación, oposición, selección, exclusión). El proceso es circular, pensando de la separación a la unión, del análisis a la síntesis, de la síntesis al análisis. Dicho de otro modo, el conocimiento comporta a la vez separación y unión, análisis y síntesis.

LOS RETRASOS

Desgraciadamente, la revolución de las reestructuraciones disciplinarias se aparta de estar generalizada y en numerosos sectores, todavía no han comenzado, en particular en lo que concierne al ser humano. Este es víctima de la gran separación naturaleza/cultura, animalidad/humanidad, en perpetua lucha entre su naturales de ser viviente, estudia en biología, y su naturaleza psíquica y social, estudia en las ciencias humanas.

Se busca otro vínculo de las ciencias cognitivas entre el cerebro, orgánico biológico, el espíritu, y el ordenador, inteligencia artificial. Pero hasta el presente ha habido más unión que reestructuración, y menos búsqueda de un lenguaje común que conflictos de disciplinas con pretensión hegemónica; neurociencias, teorías surgidas de la información, cibernética, concepciones de la auto organización a partir de redes, etc.

Cap. III La condición humana

El estudio de la condición humana no depende sólo de la atención que le presten las ciencias humanas. Tampoco depende sólo de la reflexión filosófica y de las descripciones literarias. También dependen de las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com