ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Mente Del Estratega


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Llamado “Señor Estrategia” Kenichi Ohmae oriundo de Japón nace en 1943 en la isla de Kyushu, tuvo un especial interés por desarrollar su área de experiencia formulando estrategias creativas y desarrollando conceptos organizacionales para implementarse. La obra que analizamos fue la primera escrita en inglés por el autor y aún hoy está vigente debido al avanzado grado de conocimiento que desarrolló.

Partiendo del hecho que lo fundamental en la planeación estratégica es generar una ventaja competitiva, más allá de un ejercicio de planeación es como inicia la obra dejando bien claro la importancia que tiene el “Desarrollo del Pensamiento Estratégico”.

Se plantea la necesidad de incorporarnos a la realidad y vivir en la sociedad del conocimiento mediante un afán de varios, con la obligación de aminorar las inequidades.

Objetivo del Libro

Proporciona una serie de conceptos que contribuyen al desarrollo de la mente creativa del estratega, de tal forma que las ideas de negocios de éxito no son exclusivas de una metodología llana, al contrario provienen de la innovación. Utilizar nuestras habilidades personales para modificar – adecuar cada uno de estos elementos de tal forma que obtengamos una ventaja respecto de nuestros competidores.

Es un libro que nos presenta las maneras de estructurar los conceptos necesarios para crear las estrategias que ayudarán a la organización a obtener la ventaja competitiva que se necesita para enfrentarse a los competidores y que considera la elaboración de estrategias para organizaciones pequeñas que quieren competir con empresas con cierta madurez y sobre todo la liquidez para responder a un ataque publicitario o de precios del cual una organización pequeña no pudiera sobrevivir y en lugar de eso utilizar estrategias que ataquen en otro plano en el cual realmente se pueda tener una competencia.

Resumen

PRIMERA PARTE

El arte del pensamiento estratégico

El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico. Dentro del pensamiento estratégico, lo primero que debe buscarse es el claro rendimiento del carácter particular de cada elemento y después hacer el más completo uso posible del poder de nuestro cerebro para reestructurar esos elementos de la forma más ventajosa.

La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar con precisión el punto crítico de la situación, para obtener esto se requiere de formular las preguntas orientándolas hacia la solución, si esto se hace correctamente se llegará a la misma respuesta aunque se haya partido de una pregunta expresada en otras palabras.

Para llegar al punto crítico de la situación existen varios métodos como es el método de aciertos y errores que consiste en desmenuzar el problema en problemas más pequeños y manejables, otro método es el Diagrama del problema que es plasmar el problema en un diagrama del cual se puede llegar a la conclusión de realizar un análisis del valor(análisis de costes con respecto al precio del producto) o una ingeniería del valor(estudio de los bienes que se compran para determinar si su calidad y fiabilidad son las adecuadas para el diseño y función de un producto). Otro método utilizado es el diagrama de los beneficios el cual se elabora con el fin de encontrar de que manera se puede obtener un mayor beneficio, es decir con cambios internos o externo en cuanto a diseño o aumentar precios.

Lo que se pretende obtener con la planificación estratégica es una ventaja competitiva, una buena estrategia de negocios es la que permite a una compañía ganar terreno de forma significativa a sus competidores a cambio de un coste aceptable.

Al método de concentrar los recursos en el punto crucial es el método denominado estrategia de negocio basado en factores claves del éxito, para poder obtener estos FCE el estratega debe utilizar la tecnología, la rentabilidad de la fuerza de ventas etc. de sus productos que no compitan directamente con los objetivos de los competidores y utilizar cualquier otra diferencia en la composición de activos entre la empresa y sus competidores.

Otro estrategia para alcanzar los FCE es desquiciar los FCE sobre los que el competidor ha basado su ventaja. Otro método es la lucha competitiva mediante el despliegue de innovaciones. Todos estos métodos se preocupan por evitar hacer las mismas cosas que la competencia, en el mismo campo de acción.

Para poder identificar los FCE se realiza una segmentación del mercado para poder reconocer los segmentos primordiales desde un punto de vista estratégico. Otra manera de identificar los FCE es describir que distingue a ganadores de perdedores y el porque de esta diferencia.

Como construir un superioridad relativa? “es más caro pero de mejor calidad”, Si aconsejan no subir el precio, los vendedores deberían utilizar esa característica favorable como un factor de ventas.

El establecimiento del grado de libertad estratégica tiene por único objetivo evitar pérdidas de tiempo y dinero que pueden surgir si la gerencia no logra determinar con anticipación la mejor dirección para un mejoramiento.

Determinar primero los grados de libertad estratégica y realizar después un detallado estudio de las probabilidades que existen a lo largo de cada uno de los ejes en los que se ha comprobado la existencia de libertad con frecuencia va a producir una abundante cantidad de ideas estratégicas rentables en un periodo muy breve.

En los negocios, el pensamiento estratégico debe romper el limitado campo visual, debe estar respaldado por el uso diario de la imaginación, y por constante entrenamiento en los procesos lógicos del pensamiento.

Algo vital para un estrategia es la oportunidad, la estrategia más brillante será inútil si no se considera las tendencias cambiantes del mercado, así como su puesta en acción exactamente en el momento preciso.

SEGUNDA PARTE

Elaboración de estrategias eficaces

Cuando se elabora cualquier estrategia de negocios, deben tenerse en cuenta los tres principales participantes: la corporación misma, el cliente y la competencia.

Si la forma de llegar al consumidor por parte de la corporación es idéntica entre los ofrecimientos de una y otra, el resultado puede ser una guerra de precios que brinde beneficios a corto plazo al cliente pero perjudique tanto a la corporación como a sus competidores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com