ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Estratega-resumen


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 13

Resumen de Ohmae (Completo)

La mente del estratega

Estrategia: Lo que la distingue de todos los demás tipos de planeación de los negocios es, la ventaja competitiva. Sino existiesen los competidores, no seria necesaria la estrategia. La estrategia corporativa implica el intento de alterar las fuerzas de la compañía en relación con las de sus competidores en la forma mas eficaz.

El termino estratega tiene como fin directo alterar la fortaleza de la compañía en relación con la de sus competidores.

Una buena estrategia de negocios es la que permite a una compañía ganar terreno en forma significativa a sus competidores a cambio de un costo aceptable.

Existen cuatro caminos para fortalecer la posición de una compañía frente a la de sus competidores:

1. El punto clave consiste en identificar cuales son los factores calves de éxito (FCE) de la industria o del negocio en cuestión y después realizar una inyección de recursos concentraos en el área en que la compañía ve mayor oportunidad de ganar una ventaja estratégica significativa sobre sus competidores. Este método se llama estrategia de negocios basándose en FCE.

2. Productos que no compitan directamente con los objetivos de los competidores, o utilizar cualquier otra diferencia en la composición de los activos entre la empresa y sus competidores. Este método se llama estrategia de negocios basado en la superioridad relativa.

3. En una estrategia poco convencional, dirigida a desquiciar los factores clave de éxito sobre los que el competidor ha fincado su ventaja, el punto de partida de be ser desafiar o cuestionar los supuestos aceptados que gobiernan la forma de hacer negocios en la industrias o en el mercado en cuestión, con miras a cambiar las reglas del juego. Se llama estrategia de negocios basada en iniciativas agresivas.

4. Se puede lograr el éxito en la lucha competitiva mediante el despliegue de innovación. Este método se llama estrategia de negocios basada en los grados de libertad estratégica.

En cada uno de estos 4 métodos, la preocupación principal radica en evitar hacer las mismas cosas que la competencia, en el mismo campo de acción.

El objetivo de estos cuatro de planeación estratégica consiste en lograr una situación competitiva en la cual nuestra compañía pueda.

 Ganar una ventaja relativa por medio de medidas que a los competidores les sea difícil seguir o copiar.

 Extender esa ventaja todavía mas lejos.

1. Concentrarse en el factor clave

El estratega cuenta con dos enfoques. El primero consiste en seccionar el mercado con el mayor grado posible de imaginación, para identificar sus segmentos clave, disección del mercado. El segundo radica en descubrir que distingue a las compañías de éxito de las que no lo tienen y luego analizar las diferencias entre ambas. Para identificar los factores claves de éxito , radica en descubrir que distingue a ganadores de perdedores y el porque de esta diferencia.

Los factores clave de éxito van a variar según la industria, áreas, canales de distribución etc.

No basta solo con la identificación de FCE, al tratar de dilucidar cuales son los factores clave de éxito de una industria en particular o de una operación comercial , el estratega necesita escudriñar toda la cadena vertical de sistemas de negocios implicados, desde las materia primas hasta los servicios al producto una vez que esté se ha vendido a los clientes, cadena de valor. La primera tarea del estratega consiste en identificar este modelo en general.

Esto no significa que la estrategia corporativa deba cubrir cada etapa de las operaciones de la compañía, con el mismo grado de detalle. Trata de lograr superioridad decisiva a lo largo de toda la línea absorbería mas recursos de los que tiene cualquier cuerpo gerencial, por grandes que estos sean. Y generalmente basta con controlar una o dos etapas clave para establecer una posición de ventaja competitiva.

Recursos Un factor clave Ventaja competitiva

Función estratégica significativa

Consolidación de posición de liderazgo

Trasladar utilidades a otra

funciones

Lograr ventaja competitiva

en otra funciones.

El estratega debe tener el valor de apostar y aceptar los riesgos implícitos.

Si luchamos contra un competidor en igualdad de circunstancia y recursos, quizás el único factor de diferenciación sea la ejecución eficaz y persistente en las áreas funcionales criticas.

2. Construir una superioridad relativa

Lograr cierta ventaja competitiva en precio o costos.

Se puede establecer una posición de superioridad relativa en cualquier numero de áreas. Para formular una estrategia corporativa que resulte difícilmente imitada por un competidor ( asegurándose de que los costos de imitarla resulte muy alto para los competidores si lo llegan intentar) la compañía debe desarrollar un producto totalmente nuevo o hacer uso de una posición de superioridad relativa.

3. Búsqueda de iniciativas agresivas

Las armas del estratega son el pensamiento tactito, la consistencia y la coherencia.

Abrir el cuello de botella que ha llevado a la compañía a sus actuales dificultades. El objeto de la búsqueda es producir idas o innovaciones que den vida nueva a la situación de la compañía en el mercado.

El método del estratega consiste simplemente en cuestionar los supuestos prevalecientes con una sola pregunta ¿Por que?. Si en lugar de aceptar la primera respuesta, uno pregunta la razón de eso y continua preguntando porque? Cuatro o cinco veces seguidas lo mas seguro es que se llegue al fondo del asunto, donde se encuentran los cuellos de botella y los problemas fundamentales.

Este estancamiento se produce cuando han llegado a su limite tanto los costos como la eficacia de la lucha por hacerse de los factores claves de éxito, los esfuerzo de la compañía por destacar los FCE ya no producen ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com