ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lenguaje 5 básico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

Textos literarios

El Poema : Es un texto literario escrito generalmente en versos en los que se expresa una voz llamado hablante lírico.

El cuento: Es un texto literario narrativo compuesto de un relato ficticio breve, con una acción central en la que participan una serie de personajes. Tiene tres momentos en los cuales se desarrolla la historia.

.-Principio o presentación : se exponen los personajes, el lugar y el tiempo donde sucede la acción. También se exponen los sucesos que darán origen al conflicto.

.-Desarrollo: se expone el conflicto principal, llegando la acción a su punto más alto. También se presentan las posibles soluciones para el o los conflictos.

.-Final o Desenlace: la situación se resuelve llegando el final del cuento.

La fábula: Es un texto literario narrativo cuyos personajes suelen ser animales u otros elementos de la naturaleza, los que actúan como seres humanos(personificación) : hablan, piensan, sienten, etc. Las fábulas transmiten una enseñanza que recibe el nombre de moraleja, la que aparece, generalmente, al final de la historia. Tiene la misma estructura que el cuento: principio, desarrollo y desenlace.

Personificación: Es la atribución de características o comportamientos humanos a animales, elementos de la naturaleza u objetos inanimados que son usados como personajes en diferentes textos literarios.

La leyenda: es una narración con elementos maravillosos, propias de un lugar o región. En un comienzo fueron transmitidas oralmente y de generación en generación.

Préstamo literario : Consiste en crear un nuevo poema a partir de uno ya escrito (Ej. Pág. 48)

Textos no literarios

Texto Instructivo: Es un texto que da la información necesaria para lograr algo. Se dirige directamente al receptor, y su lenguaje es claro y preciso, busca dar instrucciones. Ejemplos: recetas, manuales, etc

Texto informativo: Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva, buscan informar. Ejemplos: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc.

Noticia: Es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público. Responde a las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cómo.

Aviso: Tiene como objetivo transmitir información de modo breve y estructurado.

Carta: Son textos que permiten interactuar con un destinatario ausente para informar, expresar sentimientos, comunicar algo, etc. El lenguaje que se debe emplear está determinado por el grado de familiaridad entre el emisor y el receptor, pudiendo ser familiar o formal. El remitente es el emisor.

Afiche: es un cartel que combina principalmente imágenes y palabras, siendo las imágenes las que predominan. Su propósito es generalmente promocionar algo, una campaña, un producto, una obra de teatro, una película o cualquier información que se quiera difundir a gran cantidad de gente de manera clara y directa. Partes del afiche:

1.-Imagen: resalta el propósito del afiche

2.-Slogan (frase breve) mediante el cual se entrega el mensaje.

3.-Datos del producto (lugar, dirección, hora, etc.)

Gramática

Pronombres personales: Son palabras que remplazan al nombre en una oración. Son : yo, tú, el, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas.

Artículos: Determinantes: el, la, los, las. Indeterminantes: un, una, unos, unas.

Verbo: El verbo es una palabra que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar). Puede aparecer infinitivo o conjugado. Infinitivo es el nombre del verbo, conjugado tiene tiempo, persona y número. Sus terminaciones son: ar, er, ir.

Adjetivo calificativo: Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de él; es decir, dice cómo es el sustantivo. Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable, peligroso, útil, terrorífico, sutil, etc..

Adjetivos demostrativos: Son palabras que nos indican el grado de proximidad del sustantivo del cual se está hablando, concuerdan en número y género con el sustantivo. Ejemplos:

este, esta, estos, estas

ese, esa, esos, esas

aquel, aquella, aquellos y aquellas.

Adjetivo posesivo: Indica posesión o pertenencia. Ejemplo: mí, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.

Adverbio: Son palabras que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Pueden ser: Lugar(dónde), tiempo(Cuándo), modo(cómo), cantidad(cuanto), afirmación (si o no), negación(si o no), duda(si o no).

Preposiciónes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

Contraciones: Cuando el artículo “el” va precedido de la preposición “de” o “a”, forma nuevas palabras conocidas como contracciones.

Al: se forma al unir la preposición “a” y el artículo “el”. No decimos: "Vamos a el sur". Decimos: "Vamos al sur".

Del: se forma al juntar la preposición "de" y el artículo "el". No decimos: "Puerto Varas es una ciudad de el sur de Chile". Decimos: "Puerto Varas es una ciudad del sur de Chile"

Se produce una excepción si el va incluido en el sustantivo propio. Ejemplo: Hay un balneario chileno que se llama El Tabo. Lo correcto es decir: Venimos llegando de El Tabo.

Sujeto: El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo. El sujeto no siembre está ubicado al comienzo de la oración. La palabra más importante (núcleo) del sujeto es un sustantivo o pronombre personal.

Predicado: Es lo que se dice del sujeto. La palabra más importante (núcleo) del predicado es el verbo.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com