ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Los 4 Pilares De La Educaciòn


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  3.827 Visitas

Página 1 de 2

Los cuatro pilares de la educación

En el siglo XXI, la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.

Deberá hallar y definir orientaciones y conservar el rumbo en proyectos de desarrollos individuales y colectivos.

la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con ,os demás ene todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Una nueva conciencia de la educación debería de llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas

Aprender a conocer.

Puede considerarse a la vez medio y fin.

En cuanto a medio, consiste en comprender el medio que lo rodea, al menos suficiente para vivir con dignidad.

En nuestros días una mente verdaderamente formada necesita una amplia cultura general y tener facilidad de estudiar a fondo un pequeño mundo de materias.

Aprender para conocer supone, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

Convendrá en el niño promover el método deductivo y el inductivo..

Aprender a hacer.

Enseñar al alumno a poner en práctica su conocimiento. Los empleadores ya no exigen un calificación, piden en cambio, un conjunto de competencias especificas a cada persona, que combina la calificación propiamente dicha, adquirida mediante la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.

Aprender a vivir juntos

La actual atmosfera competitiva, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual.

Si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación más serena e, incluso, a la amistad.

La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de coincidencia de las semejanzas ya la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com