ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Pilares De La Educacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La concepción de la educación ha ido cambiado significativamente en los últimos tiempos, ha dejado de estar confinada a una etapa concreta de la vida para extenderse a lo largo de ésta, las fronteras de los pueblos en Europa, se han ido desdibujando de modo que hemos podido presenciar el trasiego de profesores y estudiantes de un país a otro.

Además, nos encontramos ante un hecho significativo. las instituciones formales han dejado de ser los únicos focos y fuentes de formación, el aprendizaje puede producirse en cualquier lugar y momento de nuestra vida, pero al mismo tiempo, ha ido variando el concepto de educación, el aprendizaje de conocimientos deja de ser el objetivo único de la formación, y ante el avance de éstos es más importante “aprender a conocer” que adquirir conocimientos ya constituidos.

Se cabe mencionar que para que el alumno tenga un mejor aprendizaje se necesita de planear de acuerdo a las competencias y necesidades del grupo, para ello se debe saber realizar el contenido de cómo, donde, se va a dar lo que se les va a enseñar.

El contenido en analizar por qué enseñamos reflexionar nos lleva a los objetivos a tomar porque para que enseñamos esos contenidos ,no nada más nos debemos regir por los contenidos establecidos si no también tomando en cuenta las necesidades y la diversidad grupal que existe .

Se cabe mencionar dos variables me arrojan como docente diferentes modelos curriculares, estas dos variables me arrojan como docente diferentes modelos curriculares

Uno como docente debemos poseer los recursos que son las competencias que le guían para planificar en los contenidos para lograr así la enseñanza.

Para ello para poder realizar el contenido el docente debe buscar y ampliar sus conocimientos acerca del tema que va a tratar según sea el caso de los campos formativos.

Esto con fin por si se le presenta al profesor situaciones inesperadas, ya que con lo sabe e investiga es capaz de resolver situaciones que se le lleguen a presentar.

Secuencia de contenidos

Se refiere a la asociación ordenada de ciertas teorías que guardan una relación entre el orden del contenido y el aprendizaje.

CONTENIDOS Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de "competencias" y “contenido”

Contenidos de la enseñanza nos lleva analizar por que enseñamos reflexionar nos lleva a los objetivos a tomar por que para que enseñamos esos contenidos ,no nadamas nos debemos regir por los contenidos establecidos si no también tomando en cuenta las necesidades y la diversidad grupal que existe .

Uno como docente debemos poseer los recursos que son las competencias que le guían para planificar en los contenidos para lograr así la enseñanza

Hay dos variables que debo considerar al manejar los contenidos:

El docente debe de estar consciente de que la escuela se enfoca en la enseñanza y asimilaciones contenidas

El docente resalta en sus planeaciones y en su práctica docente los objetivos como también los contenidos

Estas dos variables me arrojan como docente diferentes modelos curriculares

Para la selección de contenidos cuando se deciden los contenidos que los alumnos deben adquirir nos llenan de incógnitas, los puntos de partida para resolver las incógnitas que se nos presentan son:

La perspectiva filosófica: Se manejan los valores universales por jerarquía

La perspectiva sociológica: el curriculum que arroja la sociedad depende del entorno que se refleja en el presente

La perspectiva por competencia: básicamente se refiere a los conocimientos básicos que debe poseer el sujeto

De acuerdo a las diferentes perspectivas yo como docente tomare de las teorías que existen, y las competencias que están en el programa de educación según el nivel en que me encuentre trabajando como docente.

Secuencia de contenidos

Se refiere a la asociación ordenada de ciertas teorías que guardan una relación entre el orden del contenido y el aprendizaje

Mencionando la propuesta de Rodríguez Diéguez la autora refiere a los contenidos conductual, exacto, racional y eficacia.

Dependen de los objetivos son los contenidos que voy a plantear esto nos lleva a generar distintos modelos curriculares para la acción escolar y las teorías que la escuela promueve, y esta influye en las decisiones y los contenidos que se manejen en una escuela.

Según el profesor Zabala los modelos se centra en disciplinas formales buscando así los resultados comprobables obteniendo un producto, pero también se utilizan los criterios de programación estándar y técnicas de evaluación estas son basados en los resultados obtenidos en cuanto los objetivos, este modelo se puede manejar en cualquier nivel educativo.

Modelo curricular centrado en el niño

Este se denomina 100% humanista a partir del movimiento del 68 se vio reflejada en las nuevas reformas cambiando así a las tradicionales para lograr romper con programas prefijados en el sistema escolar este cabe mencionar que deli milita conocimientos y habilidades no dejando al profesor planear con autonomía.

Modelo curricular critico

Este es extraído de la situación en que se encuentra el contexto y se analiza críticamente en este los contenidos son un instrumento, los contenidos, tareas que se manejan en este modelo dependen de la situación social en que se encuentra y no toma en cuenta las necesidades de los alumnos modelo curricular institucional ,este modelo es muy arraigado hoy en día utilizado tanto en lo administrativo como en lo pedagógico exigiendo calidad educativa en las competencias de desarrolladas como docentes para poder explicar los contenidos hacia sus alumnos ,sus contenidos se reducen al cómo enseñar tomando en cuenta así la gama de modelos curriculares que existe.

Este le da libertad al maestro para integrar los elementos básicos de los cuatro modelos señalados anteriormente.

Actualmente en nuestro sistema educativo se organizan en áreas que nos ayudan a sintetizar ordenar y planificar su intervención docente y sus actividades didácticas para favorecer las competencias.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com