ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Pilares De La Educación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Educación un Medio de Supervivencia

Al entrar el ser humano en el siglo XXI, marcado por la revolución tecnológica que avanza constantemente, surgen grandes retos para la educación. Podemos visualizar en la masificación de los medios electrónicos y el volumen de información que circula a través de ellos que es sencillamente incuantificable. Es entonces cuando se plantea que la educación debe resolver al menos dos grandes problemas: por un lado, debe agilizar el fenómeno informático haciendo de éste un instrumento eficiente en la transmisión del conocimiento pero a la vez debe controlar la información más o menos efímera que se introduce en todos los ámbitos de los sectores públicos y privados, además de evitar doblegarse a ella. Posiciones que parecen, incluso, contradictorias pero son necesarias si se pretende aumentar exponencialmente el flujo de información pero tomando en cuenta que ésta sea de calidad.

Se torna, en esa medida, absolutamente necesario que el individuo desarrolle un criterio que le permita discriminar y aprovechar, entre ese cúmulo de información, aquellas fuentes de conocimiento, que mejor satisfagan su constante evolución educativa.

De tal forma, para poder tener un buen estilo de vida la educación del futuro deberá sustentarse en cuatro pilares fundamentales, los cuales se especifican a continuación:

Aprender a conocer: es elemental para conocer, la adquisición de algunos instrumentos de la comprensión, es la fase inicial, ya que estos instrumentos se convertirán en las herramientas que constituyan la base del conocimiento.

Aprender a hacer: mediante éste pilar fundamental se puede influir sobre el entorno. Es la aplicación de los instrumentos de comprensión para producir cambios en el medio. Va más allá de la utilización de las herramientas que producen el conocimiento, se trata de la producción de un aprendizaje potencialmente significativo.

Aprender a vivir juntos: aquí predomina la necesidad del hombre de participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. El hombre es un ser social por naturaleza y es importante la convivencia armoniosa en sociedad. Compartimos muchas cosas y debemos a aprender a usarlas pensando en la colectividad.

Aprender a ser: es producto de la combinación de los tres pilares anteriores, que le proporciona al individuo esa capacidad de desenvolverse de manera adecuada a los valores humanos, en un marco de sana convivencia social y de un responsable desarrollo personal, es la búsqueda de un equilibrio a nivel personal, con el medio y con los demás.

No obstante, resulta preciso dejar constancia que la Educación actual más que todo en nuestro país se enfoca sustancialmente en: aprender a conocer y lamentablemente en menor medida en: Aprender a hacer.

Las otras formas de conocimiento no reciben la atención necesaria y se introducen en el sistema educativo de manera accesoria y no como elementos principales. Y en muchas ocasiones ni siquiera llegan a dejar una huella en los y las estudiantes.

Se considera que la atención de los cuatro pilares debe ser equitativa para poder formar a un ser humano integral, con conocimientos balanceados, preparado para un mundo complejo, y consciente de su rol social. Por lo que es muy necesario aplicar los cuatro pilares mencionados tanto en el sistema educativo costarricense como en cualquier otro país.

Aprender a conocer

Según la lectura, es importante mencionar que el aprender a conocer se preocupa más por la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que por el dominio de los instrumentos mismos del saber. Se le considera medio y finalidad de la vida humana, es medio en tanto le permite al individuo comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. En cuanto a finalidad es el placer por comprender, conocer, descubrir.

Aprender a conocer es un método que se aplica mayoritariamente en la educación costarricense, comprende en primera instancia, aprender a aprender, para ello se ejercita la atención, la memoria y el pensamiento. Por lo que es una técnica que ayuda a los estudiantes a ser críticos. Sin embargo, considero que este procedimiento requiere de más técnicas donde se pueda interactuar entre los estudiantes para no seguir con una educación magistral y aburrida como sucede en la mayoría de las lecciones que se imparten en nuestro país. Lamentablemente estamos dentro de las aulas forjando estudiantes que se convierten en una especie de repetidores de contenidos, que muchas veces son olvidados después de la aplicación de una evaluación cuantitativa.

Aprender a hacer

Este método requiere más de enseñar al alumno a poner en práctica todo lo aprendido. Nuestro país carece mucho de esta técnica en la clase. Siguiendo el orden de los cuatro pilares, los estudiantes al aprender a conocer requieren del siguiente paso, que es justamente poner en práctica todo lo aprendido (aprender a hacer). Por lo que es importante en nuestras aulas costarricenses que el Ministerio de Educación se preocupe por agregar dicha estrategia en los programas para que nosotros como educadores las implementemos en clases, y así enseñarle al estudiante a interactuar y trabajar en equipo, y a la vez prepararlos para un futuro. Además es fundamental que los docentes se preocupen por la constante capacitación y en el compartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com