ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUÍMICA ORGÁNICA Y LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

Para hablar del impacto que ha tenido la química orgánica en los materiales y en la tecnología se aborda desde un gran invento que revolucionó la industria: el automóvil.

El automóvil ha ido evolucionando al ritmo de la Historia con la utilización de los materiales de fabricación propios de cada época: primero fue la madera, después el acero, las aleaciones, el plástico y, ahora, en la era de los nuevos materiales, los composites. Conforme va transcurriendo el tiempo, los materiales de origen químico como el plástico y la fibra de vidrio han ido apareciendo bajo el impulso, muchas veces, de su aplicación originaria a equipos deportivos u obligados por razones de seguridad y economía. Hoy, los coches contienen unos 100 kilogramos de plásticos y cauchos sintéticos que sustituyen aproximadamente a 360 kilogramos de metal. La parte de plástico (polímeros) en el peso de un coche ha pasado de constituir deL 3% al 14% en veinte años. ¡¡¡Un automóvil contiene cerca de 1.000 piezas de plástico!!! Uno de los efectos más beneficiosos de la sustitución de materiales tradicionales por plásticos ha sido la reducción de emisiones contaminantes, ya que la disminución del peso ha incrementado progresivamente la eficiencia de los automóviles, de modo que hoy podemos recorrer muchos más kilómetros con un menor consumo. Considerando que existen cerca de 800 millones de automóviles en el mundo, el ahorro total de peso es de 208 millones de toneladas. De hecho y gracias a los plásticos (y de otros avances químicos), se calcula que un automóvil actual genera el 10% de la contaminación que generaban en 1950.

La utilización constante de nuevos materiales se ha convertido en una herramienta de primera necesidad para la industria del automóvil. La disminución del peso, del tiempo de montaje, el aumento de la seguridad, o la disminución de la contaminación han llevado a la automoción a indagar en las posibilidades que iban ofreciendo los materiales que la química les iba proporcionando.

LA FIBRA DE CARBONO La fibra de carbono es un material de propiedades sorprendentes que tiene un amplio campo de aplicaciones en muchas y variadas áreas. Por ello, podemos encontrar que esta fibra se utiliza en la construcción de aeronaves, de coches de carreras, en la fabricación de raquetas de tenis y palos de golf entre otras. En el deporte del automóvil, se utiliza para fabricar el chasis, la carrocería y otras piezas de los coches de Fórmula 1. El primer chasis de fibra de carbono fue fabricado por McLaren en 1981. Pero en apenas 20 años, este material, gracias a sus extraordinarias características de solidez, resistencia y ligereza, ha sabido imponerse en la producción de automóviles en serie. Por ahora, sólo se benefician de elementos de carbono los modelos de alta gama debido a que su coste de producción es extremadamente elevado. Pero los coches deportivos, siguiendo el ejemplo de Ferrari, la utilizan constantemente. Recientemente, BMW ha puesto en el mercado una versión ultradeportiva de su modelo M3 que utiliza resina sintética reforzada con fibras de carbono. Así, este M3 pesa 110 kilogramos menos que su hermano de acero y aluminio.

LOS MATERIALES CERÁMICOS Los materiales cerámicos son extremadamente resistentes y ligeros y ofrecen además un buen aislamiento térmico así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com