ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, glosario, comentario-actitudes: estructura y funciones ideologias


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN, GLOSARIO, COMENTARIO-ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

IDEOLOGIAS:

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente.

ACCESIBILIDAD:

La accesibilidad es la cualidad de aquello que resulta accesible.

El concepto de accesibilidad, por lo tanto, se utiliza para nombrar al grado o nivel en el que cualquier ser humano, más allá de su condición física o de sus facultades cognitivas, puede usar una cosa, disfrutar de un servicio o hacer uso de una infraestructura.

VALENCIA:

Se denomina Vicario a la persona que ejerce las funciones de otra, en todo o en parte por delegación y nunca con carácter propio; la sustituye por tiempo indefinido o determinado. Actualmente su uso es meramente eclesiástico. De forma más sencilla se puede decir que un vicario es aquel que toma en lugar de otro, el suplente, el sustituto.

ACTITUDES:

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

ACCESIBILIDAD:

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

ESTÍMULO:

Teoría que explica los comportamientos de un individuo como un conjunto de reacciones a estímulos precedentes.

CREENCIAS:

es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.

RESUMEN DE ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES RESUMEN

La actitud es la disposición favorable o desfavorable (indiferente) que mantiene nuestro YO INTERNO HACIA UN DETERMINADO PBJETIVO PERO SIEMPRE TIENE QUE EXISTIR ALGO

Actitudes son importantes por las razones principalmente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos y la otra razón por la que son importantes. Las actitudes se dan por la influencia a que tienen sobre el comportamiento. En la medida de las actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayuda a predicar sus conductas.

Son importantes por dos razones: en primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos; y la segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.

2. ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES

Las actitudes están formadas por tres componentes: el afectivo ( sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal), el cognitivo( creencias e ideas acerca del objeto de actitud) y el componente conductual ( intención de llevar acabo un comportamiento o el propio comportamiento).

a. EL COMPONENTE COGNITIVO:

se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes que se han denominado tradicionalmente creencias.

b. EL COMPONENTE CONDUCTUAL:

de las actitudes se refiere a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como la intención de conducta.

3. PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES

Las principales actitudes son:

a. ACCESIBILIDAD Y FUERZA DE LAS ACTITUDES:

La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria y uno de los indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada.

b. AMBIVALENCIA ACTITUDINAL:

Demuestran que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo.

c. ACTITUDES EXPLICITAS VERSUS IMPLICITAS:

Expresan de forman consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes nuestros comportamientos.

Las actitudes explicitas se activan de forman automática e inconsciente y las actitudes implícitas las personas no son capaces de identificarlas.

4. COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES

a. MEDIDAS EXPLICITAS O DIRECTAS: se basa en los tipos de escala:

• Escala de Likert consiste en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o al objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com