ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Tecnología, ciencia y el pez de Mcluhan


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Tecnología, ciencia y el pez de Mcluhan

  1. Primeros interrogantes

¿Cuál es la diferencia entre ciencia y tecnología? ¿Podemos clasificar por etapas la historia de la humanidad Y diferéncialas teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico y científico?

El origen de tecnología reside en dos raíces griegas, por un lado techne que significa misterio del saber hacer y por otro lado logos que significa conocimientos, concluyendo entonces, tecno-logia quiere decir conocimientos acerca del misterio del saber hacer. La tecnología comienza cuando el hombre adquiere la capacidad de identificar sus necesidades y de buscarle una solución por medio de la creación de un instrumento que proviene de la trasformación de un objeto natural en una herramienta, actualmente se ocupa fundamentalmente de las creaciones humanas que cada día caracterizan más al hombre, en cambio la ciencia se encarga investigar, inferir, reflexionar acerca de fenómenos que ocurren en nuestro entorno y busca explicarlos por medio de diversas metodologías.

  1. Visiones sobre las etapas del desarrollo tecnológico en la historia

Varios escritores han clasificado por etapas de distintas formas el desarrollo o evolución de la tecnología, uno toma como punto de referencia la revolución industrial, lo que esta antes de ella lo toma como técnica y lo que esta después como tecnología, otros se basan en el desarrollo de las habilidades para la construcción de instrumentos, herramientas y subdividen este desarrollo e tres etapas: la empírica donde du metodología es el ensayo y error; la técnica donde se empieza a notar un pensamiento y procedimiento más reflexivo que se basa en la tradición; la tecnología que involucra saberes científicos. También podemos exaltar que varios autores optaron por clasificar de una manera más compleja en cinco etapas:

  • La del azar: carece de técnicas y expertos fue inventada por casualidad.
  • La empírica: basada en la experiencia, saben fabricar las cosas, no hay conceptualización de procesos.
  • La artesanal: aparecen las técnicas, se es consciente del por qué y se explican y enseñan algunas técnicas.
  • La técnica: desaparcase la manualidad con método principal, aparece el lenguaje de la tecnología con símbolos para ser interpretados mundialmente.
  • La tecnología: el desarrollo se basa en conocimientos obtenidos a partir proceso del conocimiento científico, no es posible separa la ciencia de la tecnología.

  1. Diferentes concepciones de tecnología

Se pueden encontrar barias lecturas y reflexiones sobre el concepto de tecnología, dentro de las cuales se resaltan tres:

La tecnología como ciencia aplicada, la cual establece que todo que provenga de aspectos teóricos, fundamentales e investigaciones, proviene del campo científico y lo que hace la tecnología es utilizarlos de una manera útil, lo que desmerita os conocimientos tecnológicos. El segundo concepto le amerita la tecnología un saber instrumental que se encarga de dar solución a problemáticas cotidianos por medio de la creación de objetos o sistemas. La tercera asocia a la tecnología con la actividad humana de generar en otras personas capacidades de humanidad como lo son socialmente el lenguaje y la agilidad de crear instrumentos para mejorar las capacidades motoras.

  1. Ciencia y tecnología, ¿inseparables?

¿Por qué no se puede separar la ciencia de la tecnología para la reflexión? Este interrogante lo resuelve  Mcluhan con otra pregunta ¿Quién descubrió el agua? A esta pregunta se le pueden dar muchas respuestas pero serian solo aproximaciones, entonces Mcluhan reflexiona con una analogía seguro que no fue un pez, lo que nos dice es que es muy difícil reflexionar acerca de nuestro diario vivir, a lo que estamos acostumbrados a hacer por esto los antropólogos para poder estudiar las humanidades tienen que separarse de su vínculo social de lo contrario le resultaría difícil interpretar sus propia realidad. Es difícil reflexionar aquello vinculado con las actividades humanas por esto, es más simple reflexionar sobre la ocupación científica y sus influencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com