ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  9.430 Palabras (38 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 38

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LOS LLANOS

CALABOZO ESTADO GUÁRICO

FACILITADOR: INTEGRANTES:

Ing. Héctor Vilera. T.S.U. Getssy Martínez, C.I. 16.384.032

T.S.U. Kerlys Delgado, C.I. 16.145.165

T.S.U. Carlos Morales, C.I. 6.943.242

T.S.U. Luis Palomo, C.I. 10.505.153

T.S.U. Pedro Yélamo, C.I. 8.569.640

CALABOZO, JUNIO 2012

INDICE

P.p

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………. 3

APORTES DE LAS CULTURAS ANCESTRALES Y POPULARES DE AMÉRICA, A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO……………………………………………

4

• El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología……………... 7

• El modelo difundido por OEA…………………………………………… 8

• La Cooperación en ciencia y tecnología en América Latina…………….. 10

• Panorama de la Ciencia y la Tecnología en las Américas……………….. 17

PARADIGMA POSITIVISTA Y EMERGENTE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA…………………………………………………………………

18

• El contexto posmodernista en el paradigma emergente de la ciencia…… 21

• El papel de la ciencia y la tecnología en el mundo globalizado actual….. 22

• Visión Emergente de la Ciencia y la Tecnología, caso Venezuela……… 25

VISIÓN TRADICIONAL Y EMERGENTE DE LA FUNCIÓN SOCIAL EN LA ACTIVIDAD CIENCIA Y TECNOLOGÍA…………………………

26

• La ciencia y la tecnología como fuerzas productivas de la sociedad moderna………………………………………………………………….

29

• Ciencia y Tecnología en Venezuela……………………………………... 31

CONCLUSIÓN……………………………………………………………... 34

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………… 35

INTRODUCCIÓN

El crecimiento económico de Latinoamérica está ligado al comportamiento de las políticas de Ciencia y Tecnología de las naciones; diversos estudios sustentan la idea de que el crecimiento económico está relacionado con el cambio tecnológico y es un factor definitivo en el posicionamiento de los países.

Durante los años sesenta y en la década siguiente surgió en América Latina un vigoroso esfuerzo intelectual orientado a buscar soluciones a los problemas del crecimiento económico, impulsar la modernización social y promover el papel de la ciencia y la tecnología en este proceso, como fruto de intensos debates que se llevaron a cabo en la región. Aquel proceso alcanzó numerosos resultados que fueron más allá de la retórica del desarrollo científico y tecnológico endógeno. En este sentido, cabe señalar que el pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología no fue solamente un esfuerzo teórico, sino que se plasmó en experiencias concretas.

Es por ello que la ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan, ya que entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades, mientras que la ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad, de allí surge la importancia de la presente investigación.

CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

1. APORTES DE LAS CULTURAS ANCESTRALES Y POPULARES DE AMÉRICA, A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.

La ciencia y la tecnología son reconocidas actualmente, con mayor claridad que en otros momentos históricos, como factores decisivos para la transformación económica y social, no sólo para los países industrializados, en los cuales se pone de manifiesto el surgimiento de una nueva economía del conocimiento, sino también para los países en vías de desarrollo. Este hecho, que hoy resulta muy evidente en el contexto de una revolución científica y tecnológica que domina la escena internacional y se ha convertido en un dato político y económico de primera magnitud, fue percibido en forma temprana en América Latina, donde se pusieron en práctica diversos modelos de política científica y de estímulo al desarrollo tecnológico, con el ánimo de atenuar la “brecha” que separaba a la región del mundo industrializado.

En América Latina y el Caribe la preocupación por implementar políticas destinadas a la promoción de la ciencia y la tecnología surgió en forma temprana, muy pocos años después de que los países industrializados tomaran conciencia de su importancia estratégica. Una peculiaridad de la región ha sido la íntima vinculación de la política y tecnológica con la problemática del desarrollo.

En este sentido, los primeros esfuerzos sistemáticos que realizaron los países de la región para institucionalizar la política científica y tecnológica, así como los primeros programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com