ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Teoría Pedagogica John Dewey


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

La pedagogía de John Dewey

LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

John Dewey fundamenta su pedagogía en la experiencia. El principio que abraza es el de la función educativa de la experiencia. Tal como lo manifiesta en su libro Experiencia y Educación: a partir de la experiencia, por la experiencia, para la experiencia. Su concepto de ciencia, también parte de la experiencia, pero lejos de proponer que la Pedagogía, una ciencia en construcción para el autor, se base en rígidos moldes que reifiquen la experiencia, él aboga por la conccptualización y rechaza el modelo de la ciencia que sólo se basa en la rigurosa demostración matemática, aún en la Física y en la Matemática porque restringen su parte científica nicamente a la demostración matemática.

Recogiendo los ideales de Herbart, Dilthey y Natorp, él sitúa la educación en el seno de la reflexión y del hacer filosófico. Desde su postura filosófica, se diferencia de Claparede quien quiso hacer de la Pedagogía una ciencia experimental basada en la sicología del niño. Y desde su ideal filosófico nos dice: "nadie negaría que la educación se halla aún en un periodo de transición de un estado empírico a uno científico". Sin embargo promueve tareas para hacer de la educación una ciencia y se dedica a la misión de promover su paso de la empiricidad a la sistematicidad.

Una de las críticas de mayor valor para la teoría pedagógica, que más abre la puerta a este empeño suyo, es la de criticar, lo que llamamos instrumentalismo, como una forma cuestionable de plantear la ciencia de la educación. Para llegar a esta idea, él utiliza una comparación con el caso de la sicología. El nos dice: "cuando en educación el psicólogo u observador y el experimentador en cualquier campo reduce sus hallazgos a una regla que se ha de observar uni fomicm ente, nos hallamos sólo ante un resultado que es cuestionable!...]" De esta manera Dewey nos advierte los peligros de esquematizar y unlversalizar los procedimientos de la ciencia. Así, podemos pensar, que las exigencias de efectividad basadas en el instrumentalismo (mal que afecta nuestra práctica pedagógica desde el siglo XIX), no es más que la imposibilidad de transformar una práctica en objeto de conocimiento, es decir, crear el endiosamiento del método, del efectivismo y del instrumentalismo como forma de existencia social del saber pedagógico, desprendiéndose de allí, la imposibilidad de que la práctica de la enseñanza sea asumida por el maestro como objeto de conocimiento.

Dewey reclama para la experiencia la posibilidad de ser transformada

en conocimiento, en concepto, más allá de una prueba de verificación o de obsesivo seguimiento del "método científico". Es necesaria la conceptualización, lo que Dewey llama un sistema intelectualmente

coherente.

La cantidad no es tampoco la idea fundamental de las matemáticas." Solamente la existencia de un objeto, sus conceptos y un campo práctico propio, pueden lograr que la aplicación de métodos que han sido efectivos en otras ciencias, tenga sentido al ser utilizado en otro campo de conocimiento. En estas ideas del autor podemos observar que su planteamiento es definitivo para una teoría educativa. No bastan las técnicas, no basta la experiencia, se requieren los conceptos y un campo propio de la educación que él delimita desde la enseñanza y el maestro.

Otro elemento muy característico del pensamiento de Dewey, en la construcción de la ciencia de la educación, es el inmenso valor que le asigna a la práctica del maestro. La piensa desde su relación con el conocimiento, convertido en un hacer en la enseñanza. En este

punto, podría decirse, se produce el encuentro entre la ciencia y la enseñanza.

Enseñar no es hacer el seguimiento de los contenidos de un texto escolar, enseñar para Dewey, es transformar estos contenidos para el conocimiento, la vida y la acción. Este es el trabajo del maestro y estas son las bases para crear la ciencia de la educación. En la construcción de la ciencia de la educación, Dewey asigna un inmenso valor a la práctica del maestro. La piensa desde su relación con el conocimiento.

EL PROGRAMA ESCOLAR

El programa escolar traza una línea divisoria entre diversas teorías pedagógicas. Para John Dewey, el programa es el punto crucial, el problema frente al cualse definen estas teorías, cuyas divergencias él las agrupa en dos: las que exaltan el programa escolar y las que ubican el niño como centro de la escuela. La primera concepción, tiene como punto de partida lo lógico y su consigna es la disciplina.

Dewey define las necesarias relaciones de ayuda y complemento en el proceso de la educación y deja entender que este proceso se define en la interacción y acomodo de los planteamientos presentes en cada una de estas partes. No toma partido por ninguna de ellas.

El pensamiento de Dewey sobre este tópico, abarca muchos aspectos pedagógicos: las materias de estudio, el maestro, el papel de los textos, la enseñanza de las ciencias, el niño, el medio, la cultura y la experiencia acumulada de la humanidad. Así mismo, Dewey concibe el programa escolar como un conjunto de materias de estudio en un proceso fundamentado en la experiencia del niño, a través de la interacción entre los conocimientos y sus propios intereses.

Frente al tradicional programa escolar, Dewey opone una concepción transformadora que abandona la lista de materias de estudios, fija y rígida para buscar una necesaria interacción entre éstas y la experiencia del niño. Dicha concepción "supone capacidad para analizar y sintetizar, supone hábitos intelectuales sumamente desarrollados y el dominio de una técnica definida y del mecanismo de la investigación científica. Las materias de estudio clasificadas son, en una palabra, el producto de la ciencia de los siglos, no de la experiencia del niño". Dewey aboga para que la vida y la experiencia del niño no queden subordinadas al programa. Así se logra que su conocimiento se nutra de los otros que encuentre en la escuela.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com