ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mision, Resumen De La Pelicula


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  50.613 Visitas

Página 1 de 12

LA MISIÓN: RESÚMEN DE LA PELÍCULA

Es una película basada en hechos reales acaecidos entre los años de 1750 y 1756 entre lo que son ahora Paraguay, Brasil y Argentina y plantea la problemática entre dos culturas y los intereses políticos-religiosos de la iglesia católica así como los intereses de los españoles y portugueses por las tierras y por los indígenas guaraníes para la compra-venta como esclavos. En un primer plano encontramos al Padre Gabriel, un sacerdote jesuita, como fundador de la misión de San Carlos quien quiere evangelizar a los guaraníes a través del amor sin violencia pues para el son seres humanos y hasta el final de la película no recurre a la violencia ni para defenderse del ataque de las fuerzas españolas. Después aparece el Capitán Rodrigo Mendoza quien es un mercenario, tratante de esclavos, que al principio caza a los indígenas y los vende al hacendado, Don Cabeza (criollo-español) quien compra los indígenas y los vende para que sirvan como esclavos a pesar de que la corona española no permitía la esclavitud. El capitán Mendoza al darse cuenta de la traición de su esposa con su hermano Felipe Mendoza y después de matarlo en un duelo, se recluye en la misión de San Miguel en donde el padre Gabriel le dice que para ser perdonado por Dios por sus pecados tiene que cumplir una penitencia la cual sería la de llevar sus cosas haladas con su cuerpo hasta la misión de San Carlos en donde al llegar los indígenas le cortan la pesada carga y le perdonan por las atrocidades cometidas por él hacia ellos y convirtiéndose en un sacerdote jesuita, compensándoles, de alguna manera, con amor el daño que anteriormente les produjo y pagándoles de esa manera por el perdón, el buen trato y la aceptación de ellos hacia él. Poco tiempo después llega a esas tierras el cardenal Altamirano enviado por el Papa para decidir sobre el destino de esas misiones. Cuando Altamirano ordena a los guaraníes que abandonen la misión de San Carlos, los indígenas deciden no irse pues para ellos es su hogar porque lo construyeron y deciden presentar batalla. El Padre Gabriel decide entonces no irse y quebrantar su voto sagrado de obediencia para quedarse con los indígenas a quienes ama y aceptar las consecuencias de su decisión. Por el otro lado Mendoza también decide quebrantar su voto sagrado de obediencia y en lo que parece una señal, para él, un niño recupera, del fondo del río, la espada de Mendoza y se la entrega y sin cruzar palabra alguna con el niño se da cuenta que tiene que volver a empuñar la espada pero ahora para defender a los indígenas que antes cazaba. Al acercarse el ejército Europeo los jesuitas, menos el Padre Gabriel, se enfrentan junto con los indígenas a los soldados europeos luchando ferozmente aunque perdiendo la vida y por consiguiente la batalla. El Padre Gabriel pierde la vida a causa de los disparos de los soldados europeos.

EL CAPITÁN RODRIGO MENDOZA

Uno de los puntos de esta película que a mí me llamo la atención es el cambio que tuvo el capitán Rodrigo Mendoza pues al principio era un tratante de esclavos. El capitán Mendoza al inicio de la película los caza, los maltrata y hasta los mata, a los guaraníes, pues se ve la maldad en él; es una mala persona de mal carácter y siempre anda de mal humor. El capitán Mendoza es muy querido por su hermano, Felipe Mendoza, quien lo admiraba pero había un problema, ambos estaban enamorados de la misma mujer, Carlota quien era su esposa y también amante de su hermano Felipe Mendoza. En la película podemos observar que el la encuentra en la cama con su hermano eso enciende su ira y sale corriendo de la habitación donde los encontró y su hermano Felipe salió corriendo tras de él y lo reta a una pelea es allí donde el comete una gran error que le cambio la vida pues mata a su hermano frente a mucha gente. A él se lo llevan a la prisión y es allí donde inicia el cambio de Rodrigo Mendoza, deja todo hasta su trabajo de comercializar con los indios guaraníes para ir a servir a una misión y da la casualidad que a la misión que él va es de la personas a las cuales él había perseguido y cazado toda su vida ellos lo reciben y empieza a trabajar con ellos, él se vuelve una persona muy querida por los guaraníes y decide tomar los votos con los jesuitas para servirle a Dios, él deja de ser el Capitán para convertirse en un siervo de Dios (un jesuita) y me impacto que tanto es el amor que él les llega a tener a los guaraníes que él decide volver a empuñar su espada y luchar por ellos, arriesgando su vida para protegerlos y es más él muere tratando de proteger a ese pueblo aunque falla en el intento.

Así es nuestra vida a veces tienen que pasar cosas realmente malas para que nosotros podamos cambiar de actitud siempre tenemos que perder cosas que realmente amamos para cambiar de corazón la mejor actitud que nosotros podemos tomar es tratar de hacer las cosas de la manera más justa y correcta para que el día de mañana no nos lamentemos de lo que nos pueda suceder como le sucedió al Rodrigo Mendoza que el tuvo que perder a su hermano para iniciar una nueva vida en donde el trataba de hacer lo correcto.

Integrante: Beltrán Argueta, Jonathan Michell Carnet: 12-5906-2011

LA PENITENCIA

Me pareció muy impresionante la penitencia a la que es sometido el capitán Rodrigo Mendoza que le es impuesta por el Padre Gabriel quien le ordena cargar con esa pesada red con las cosas pertenecientes al capitán Mendoza halándola por todos los lugares que tiene que caminar. Me pareció muy bueno el cambio que muestra el capitán Mendoza y es tan profundo que creo que es lo que lo anima a cumplir con la penitencia establecida, mostrando hechos de su arrepentimiento. La forma en que el Padre Gabriel lo guía y ayuda a cumplir su tarea es una buena manera de representar a un guía espiritual y la sorpresa que se lleva el capitán Mendoza al llegar a la misión de San Carlos en donde se encuentran los indígenas guaraníes; y es que la base de la penitencia es lograr el perdón de Dios pero también el perdón de los que hemos ofendido, en este caso, era necesario para el capitán Mendoza recibir el perdón de los indígenas por las masacres que contra ellos había perpetrado y así lograr una paz y tranquilidad espiritual la cual hacia mucho había perdido.

En nuestra época actual aún existe este tipo de prácticas, refiriéndonos a la penitencia, sobre todo en la iglesia católica. El punto de discusión en esto es si es bíblico o no. Si la iglesia católica lo ha inventado y ¿Con qué propósito? Puede un ser pecador determinar y decir que Dios lo perdona si haces lo que él dice o ¿Cuándo Dios habló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com