ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAE RESUMEN ANALÍTICO EJECUTIVO


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Resumen Analítico Educativo

(RAE) No.1

1. Referencias Básicas

Referencias Básicas

Estudiantes:

Código:

Fecha:

30 de Marzo de 2018

Referencia del Documento (Normas APA):

 

Hamilton, D. (1993). Orígenes de los términos educativos “clase” y “curriculum”. 

Tipo de Documento: (Ensayo, Investigación, Texto, etc.)

Artículo de Revista

2. Contextos del Texto

Contextos del Texto

Contexto

Histórico:

Época Medieval – Renacimiento (Inicio de la Edad Moderna)

Político:

En el contexto Político el texto refleja en principio el dominio de la Iglesia en todos los aspectos, siendo el Papa la máxima autoridad lo que nos remonta a la Edad Media y luego da paso al Renacimiento en donde surge la Monarquía y la máxima autoridad pasa a ser El Rey, igualmente la iglesia sigue teniendo importancia pero no con el mismo protagonismo de antes.

Socio-Económico: El texto se enmarca en dos épocas, primero en la Edad Media donde el sistema Económico era el Feudalismo, en donde las clases eran bien marcadas, El Feudo, Vasallo y Siervo, este sistema se desarrolla a través del Agro, hay ausencia de comercio y escaso avance tecnológico , los grandes terratenientes o Feudos tenían el poder y aumenta el valor de la tierra, no hay circulación de Moneda y la gran dependencia del agro los lleva a que la producción agrícola sea insuficiente y se vean grandes hambrunas, lo cual hace que este sistema se caiga por su propio peso y surja un fenómeno cultural como el renacimiento que le da el inicio a la Edad moderna y sin renunciar a la tradición Cristiana se da la Monarquía, donde se reflejan grandes avances tecnológicos que llevan a un desarrollo especialmente en la Manufactura y el comercio lo cual genera crecimiento y enriquecimiento en las ciudades.

3. Ideas Básicas

Ideas Básicas

Idea Central: el texto se centra en el propósito de encontrar en donde específicamente se encuentran enmarcados los orígenes y la evolución de los términos “Clase” y Currículum” dentro del discurso de la Escolarización, los cuales se han visto ocultos por la universalidad que se ha manejado en la Historia de la Educación.

Idea Secundaria:

Se utilizan expresiones educativas del presente para hablar de la escolaridad del pasado, queriendo ver la práctica educativa como algo muy estable, poco influenciado por los cambios históricos. No se establece claramente la diferenciación conceptual educativa a  través del tiempo.

El término “Clase” aparece ubicado desde el periodo Clásico, más exactamente desde las instituciones Quintilianas hacia el año 95 d.c.

Idea Secundaria: Los términos “clase” y “Curriculum” entraron a ser parte al mismo tiempo de la agenda pedagógica, cuando las escuelas se abrieron paso a un sector de la sociedad mucho más amplio. La escolarización ya no era netamente de la iglesia, ganó popularidad, por ende la educación medieval fue sustancialmente reformada.

4. Conclusiones del autor/texto

Conclusiones del autor/texto

Conclusiones

En conclusión, se mantuvo dentro del capítulo que, como parte de la agitación política general del siglo XVI la adopción de los términos “Currículum” y “Clase” fue un indicador de dos oleadas diferentes de reforma pedagógica.  Primero se dio la introducción de las divisiones de  clase  y una mayor vigilancia de los alumnos. Después se dio el refinamiento del contenido y los métodos pedagógicos. La enseñanza y el aprendizaje quedaron más expuestos al escrutinio y el control exteriores. Los términos “Currículum” y Clase” entraron a la agenda pedagógica, cuando las escuelas se estaban abriendo a un sector de la sociedad mucho más amplio. La escolarización municipal, fuera de la jurisdicción de la iglesia, ganó popularidad, lo que llevó a la convicción de que todos los niños con independencia de su género y rango, debían ser evangelizados a través de la escolarización, por ende la agenda educativa medieval fue reformada.

5. Comentarios Finales

Comentarios Finales/Reflexión (Por parte del Estudiante)

Es claro que a través de la historia el hombre se ha preocupado por dar propuestas en busca de orientar el proceso de educación. En este continuo caminar de reflexiones y razonamientos frente a la manera de formar al ser humano ha planteado conceptos, como: “clase” y “currículum”, los cuales han sido temas importantes dentro de la escolarización, pues con ellos se ha buscado la organización y el control de la enseñanza y el aprendizaje.  Creemos que finalmente hay que entender que lo importante al plantear u organizar el currículo en cada institución, no es cumplir con unas normas establecidas, sino buscar en el proceso de formación, el desarrollo del pensamiento, de tal manera que los estudiantes entiendan  los contenidos que se desarrollan en cada una de las disciplinas, asignaturas o áreas, no podemos asumir el currículo como un simple concepto que nos permite organizar el que hacer educativo, hay que ir más allá.  El currículo debe ser ese eje orientador de la institución educativa, que conlleve al estudiante a un buen nivel de desarrollo de competencias, que lo conduzca hacia las habilidades para escuchar, hablar, hacer deducciones y dar argumentos frente a distintas situaciones, buscando impactar la realidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (650.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com