ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 11: Modelo Burocrático de Organización


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Capítulo 11: Modelo Burocrático de Organización

Orígenes de la teoría de la burocracia a) La fragilidad y la parcialidad de la Teoría Clásica y de la Teoría de las Relaciones Humanas

b) La necesidad de un modelo de organización racional

c) El creciente tamaño y complejidad de las empresas

d) El resurgimiento de la Sociología de la burocracia

Orígenes de la burocracia: Organización humana que se basa en la racionalidad, o sea adecuación de los medios con la finalidad de lograr la mejor y máxima eficiencia.

Tipos de sociedad

a) Sociedad tradicional: Ejemplos: Familia, sociedad medieval, clanes, etc.

b) Sociedad carismática: Características místicas, arbitraria y de sociedad, ejemplo: partidos políticos, grupos revolucionarios.

c) Sociedad legal, racional o burocrática: Predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, ejemplos: estados modernos, grandes empresas, ejércitos.

Tipos de autoridad:

a) Autoridad Tradicional (típico de una sociedad patriarcal): Subordinados aceptan las órdenes de los superiores sin cuestionamiento de ningún tipo, ya que siempre se ha hecho de esa forma. Este poder no es racional y puede ser transmitido por herencia y muy conservador, ejemplo: títulos de nobleza. La dominación patriarcal cuando abarca un gran territorio y a muchas personas puede asumir dos formas:

i. Patrimonial: Las personas que preservan este tipo deforma, son dependientes económicamente de quien ejerce el poder.

ii. Feudal: Los empleados son aliados del señor e independientes de este desde el punto de vista económico, son aliados de quien ejerce el poder.

b) Autoridad carismática: Subordinados aceptan las órdenes del superior justificadamente por la influencia y liderazgo que este superior ejerce sobre ellos. Se actúa en base a las confianzas y quien la pierda será reemplazado de su puesto o posición.

c) Autoridad legal, racional o burocrática: Subordinados aceptan ordenes justificadamente porque están de acuerdo con ciertas normas que consideran como correctas o legítimas y de los cuales se deriva el comando. La autoridad debe ser elegida y las personas no se someten a ella, sino a las leyes y reglamento que esta persona vela porque se respeten. La burocracia es la organización típica de la sociedad moderna democrática y grandes empresas.

Weber identifica tres factores en el desarrollo de la burocracia:

i. Desarrollo de la economía monetaria

ii. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno.

iii. La superioridad técnica del modelo burocrático (en términos de eficiencia)

Características de la burocracia según Weber

1. Carácter legas de las normas y reglamentos

Burocracia es una organización unidad por normas y reglamentos, se basa en la legislación propia (ejemplo: la constitución de la república o estatutos de una empresa),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com