ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Mal de amores de Ángeles Mastretta


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  Resúmenes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de Mal de amores de Ángeles Mastretta

Diego Sauri era un yucateco que se lo llevaron a Europa, donde recorrió varios países en los que pudo obtener mayor conocimiento sobre la preparación de medicinas para curar enfermedades.

Cuando volvió a México conoció a Josefa Veytia con la que se casó. Ellos eran muy unidos y compartían todo. A los 10 años de casados después de muchos intentos fallidos lograron tener una hija, a la que llamaron Emilia.

Los Sauri todos los domingos iban a la casa del doctor Cuenca, un amigo de la familia, donde se reunían con otra gente más y se conversaba de política, tocaban instrumentos o recitaban poesía. En esa casa Emilia conoció al hijo del doctor, Daniel, con el que formó una estrecha amistad lo que luego se convirtió en amor.

Daniel fue criado por Milagros, hermana de Josefa, y al ser un niño malcriado y travieso lo enviaron a una escuela especial para que lo educaran correctamente, y cada vez que volvía a su casa se encontraba con Emilia.

Después de unos años Daniel, que había estado en Estados Unidos estudiando leyes con su hermano mayor Salvador y adquiriendo conocimiento y una gran pasión por la política, volvió a su hogar, donde se reunió con Emilia después de muchos años sin haberse visto, y ahí se dieron cuenta de cuánto se querían.

En esa época se estaba dando inicio a la revolución mexicana por lo que se comenzaron a formar grupos antirreeleccionistas. Y de lo único que se hablaba era de política, por lo que todos se mantenían al tanto de los hechos.

Al estar ocurriendo todo esto Daniel iba y venía de todas partes, por lo que pocos días estaba con Emilia.

En una de las idas de Daniel, Emilia asiste a la boda de su mejor amiga, donde conoce a Antonio Zavalza, un doctor con el que tuvo una conexión inmediata, formando una gran amistad.

Después de mucho tiempo desde la partida de Daniel, Emilia se compromete a matrimonio con Antonio, porque logró quererlo casi tanto como quería a Daniel, pero a los pocos días le llegó una carta de él, sintiéndose muy angustiada. Y ese mismo día su amado regresó, yéndose con él a un pueblo para seguir los deseos políticos de Daniel sin tener que separarse, quedándose ahí por un tiempo.

Luego regresaron a Puebla donde estuvieron con sus familias, y al poco tiempo Daniel se fue otra vez, quedándose Emilia en compañía de Antonio, con el que comenzó a trabajar en un hospital.

Mientras, Daniel en su ausencia anduvo por distintos pueblos para después irse a San Antonio con su padre, donde comenzó a trabajar en diferentes periódicos en los que escribía sobre los problemas que habían en su país. Al poco tiempo el doctor Cuenca falleció, y al enterarse de esto Emilia fue directamente donde se encontraba su amado para acompañarlo. Pero nuevamente él se tuvo que ir, volviendo a México.

Emilia para no quedarse sola en ese lugar decidió irse a Chicago, donde conoció mucha gente y adquirió conocimientos médicos al inscribirse como oyente en una universidad. Ella se quedó ahí por un par de años sintiéndose mejor al practicar lo que más le gustaba, la medicina. Pero un día le llegó una carta de su tía Milagros en la que decía que Daniel había muerto, y Emilia destrozada regresó a México en busca de su amado para averiguar ella misma si esa terrible noticia era verdad.

Al llegar a un pueblo desconocido, luego de haber recorrido muchos otros lugares se encontró con Daniel, permaneciendo allí por un tiempo, pero como era de esperarse de él se tuvo que ir, aunque Emilia no dejó que se marchara dejándola otra vez sola, por lo que lo acompañó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com