ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas a quien pretende enseñar. Paulo Reglus Neves Freire


Enviado por   •  25 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921- Sao Paulo, 02 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.  Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la facultad de Derecho, donde estudió Filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.

        La propuesta de Freire es la Educación Problematizadora donde se apunta hacia la liberación e independencia, pues busca que el alumno se incite hacia la transformación de la realidad.

El libro “Cartas a quien pretende enseñar” presenta 10 cartas, cada una titulada. En este ensayo quiero desarrollar algunos puntos claves que me parecieron importantes a mi concepción; este libro está dirigido únicamente a los educadores incitándolos a reflexionar en cuanto a la práctica educativa de nuestra sociedad haciendo de los niños no solo seres pensantes si no personas que sepan actuar de forma adecuada en la sociedad.

        Freire recopiló de manera analógica diez cartas dedicadas a todos aquellos docentes para que generen una reflexión en los mismos sobre nuestro papel como maestros.

Lo más interesante del libro fue la manera en la que Paulo se dirigió al público pues supo formular sus ideas de una manera muy clara y concisa y de cierta forma hace que te identifiques, además, como educadores debemos buscar la mejora de la practica educativa y el avance de la misma. En el escrito Paulo también narra sus experiencias como docente, así como la experiencia que tiene en el ámbito de pedagogía, muestra a qué nos enfrentaremos en el ámbito educativo, de alguna forma nos incita a seguir sus consejos para llegar al éxito.

Desarrollo

Freire habla de un pensar profundo, razonado y no mecánico. Nos habla de la relación que existe entre pensar y hablar, de lenguaje y pensamiento y de leer y escribir. Para entender un poco más a Freire cabe destacar que el interpretaba a la escuela democrática.

Freire plantea que “El enseñar no existe sin el aprender”, en el sentido de que el docente aprende a enseñar antes de enseñar El enseñar no puede existir sin el aprender ya que estos van ligados, mientras que el educador enseña al educando, el educando también enseña al educador.

 Como educadores debemos estar dispuesto a aprender como a enseñar, “el profesor no es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado para aprender”.

Los docentes, tienen la misión de guiar a los alumnos hacia la obtención de conocimientos, desarrollo de destrezas y la obtención de valores. Se supone que los docentes ya saben lo que enseñan, sin embargo, eso no significa que el docente lo sepa todo o que esté absuelto de equivocarse, un docente siempre tiene algo que aprender, día a día lo hacen ya que tienen la oportunidad de aprender de los errores de los alumnos y de los propios. Los docentes aprenden de cada una de las experiencias que enfrentan.

Una de las herramientas que le permiten al profesor estudiar sus experiencias, es la lectura, ya que este proceso existe una relación entre el lector y el autor del propio texto pues leer implica analizar, reflexionar y comprender cada una de las palabras que el autor escribió.

Los docentes se enfrentar a muchas dificultades de comprensión lectora, para superarlas existen varios instrumentos como los diccionarios, enciclopedia o los textos comparativos.

Muchos maestros enfrentan el miedo a lo desconocido y a enfrentarlo, muchas de las veces pueden estar envueltos en situaciones que les dejan la mente en blanco, paralizados y asustados, muchos de estos miedos son psicológicos, ya que como la sociedad lo ha querido creer, los maestros no se equivocan, pero como nos dice la primera carta, los maestros no son una computadora y cada día hay algo nuevo que aprender. Cada docente debe enfrentar con valentía los retos que día a día se les presenta por mas imposible que parezca, ya que el miedo nos impide arriesgarnos a los cambios.

Estudiar debe ser visto como una necesidad y no como carga u obligación ya que si lo vemos de esa forma es muy probable que desertemos a corto plazo. Debemos estudiar por gusto, por ser más competentes en la vida y no solo por un papel que acredite que culminamos una licenciatura.

Muchos de los docentes escogieron esta carrera porque no tuvieron otra opción o porque se les dio la oportunidad, sin embargo, un docente debe tener vocación ya que trabajan con seres humanos y debemos tener cuidado en como los forjamos y educamos para la sociedad. Es por esto que todos y cada uno de los maestros deben tener bien claros sus actitudes, principios y valores para desempeñar su labor con gusto y la seriedad que merece.

La carrera del docente es subestimada por la misma sociedad. La humildad es la primera cualidad que se menciona en la cuarta carta ya que es muy importante, pues de esta depende que nos alejemos o acerquemos a una persona, el maestro debe ser humilde con sus alumnos, no sentir que lo sabe todo, deben saber escuchar y comprender, así mismo, el docente debe poner el ejemplo al alumno para que el siga sus pasos.

La amorosidad es otro aspecto de suma importancia, ya que el docente debe enseñar con amor, sentir y vivir la vocación, aunque la amorosidad no es algo que se aprenda, ya que cuando existe la vocación, el amor fluye naturalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com