ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la lectura “La Cultura de la convergencia de los medios de comunicación” Jenkins, H. Paidós, Barcelona (2008)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Marco Aguilar Aceves

Exp. 674123

Prof. Rosa Esther Juárez

Análisis de la recepción y usos sociales

Resumen de la lectura “La Cultura de la convergencia de los medios de comunicación” Jenkins, H. Paidós, Barcelona (2008)

En la lectura el autor retoma ciertos puntos en cuanto a la cultura comunicativa y sobre todo a la convergencia que se presenta en cuanto a la evolución de los medios masivos de comunicación, en donde se hace referencia a que los medios “viejos” chocan por así decirlo con los “nuevos” medios. Los medios populares se entrelazan con los corporativos, y se demuestra que el poder del productor y del consumidor mediático chocan de manera impredecible.

La convergencia representa un cambio cultural, toda vez que se anima a los consumidores a buscar nueva información o entretenimiento se establecen conexiones con los contenidos mediáticos dispersos. En lo que conocemos como cultura participativa existe una convergencia que se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con otros.

En cuanto a la inteligencia colectiva podemos destacar que el consumo de los clientes se ha convertido en un proceso mucho más selectivo y esto me remite a la siguiente frase: “Un solo medio físico puede transmitir servicios que en el pasado se proveían por caminos separados. Un servicio provisto en el pasado por un medio determinado, hoy se puede ofrecer por varios medios físicos distintos” (Sola Pool, I. 1983)

Es importante mencionar que los “viejos medios” no están siendo desplazados si no que las herramientas que utilizamos para acceder a ciertos contenidos son distintos, sus funciones varían gracias a la introducción de nuevas tecnologías.

De ahí que podemos verificar la actitud de los consumidores ya que antes eran pasivos, predecibles y mucho menos selectivos, a diferencia de los consumidores actuales que somos mucho más activos, demostramos cierto gusto por algunas cadenas televisivas o plataformas comunicativas gracias a las redes sociales y la invención de nuevos gadgets.

Dentro de lo más destacado en cuanto al cambio que representa la convergencia es que los contenidos fluyen por múltiples canales, los sistemas de comunicación son mucho más interdependientes, existe actualmente un multi acceso a los contenidos mediáticos, el incremento de la cultura participativa es bastante considerable y que además la práctica del consumo también se empieza a dar en la red.

Para concluir me parece que las siguientes frases nos ayudan a resumir y comprender mejor lo visto en la lectura. “Un medio es más que una tecnología” y “ la cultura de la convergencia representa un cambio de nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios” (Jenkins, H. 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com