ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herkovits. Cap IV: La Cultura Y El Individuo. Resumen


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

Herkovits.

Cap IV: La cultura y el individuo.

Endoculturación: proceso en que un individuo aprende las formas de conducta que acepta su grupo (pensamientos, valores, etc.) formando individuos más o menos adaptados. No es posible en un 100% pero si lo suficiente como para evitar los conflictos y que haya cierta uniformidad en cuanto a la cultura por ejemplo.

La relación entre cultura e individuo que se da en el proceso de endoculturacion nos permite observar la plasticidad del hombre en cuanto a que tanto de la conducta del individuo se debe a su herencia biológica. Además se deriva el principio de que cualquier individuo puede dominar cualquier cultura, solo teniendo la oportunidad de aprenderla.

La conducta de un individuo depende tanto de su herencia como de la cultura.

Existe una vía de interés común entre la psicología y la antropología corresponde a la:

• Psicología de la cultura: la cual estudia al individuo tal como es endoculturado para las normas de conducta establecidas existentes en su sociedad cuando pasa a ser miembro de ella.

Las escuelas de psicología que más han estimulado el estudio del individuo en su cultura son el conductismo (behaviorismo) la Gestalt y el psicoanálisis.

La antropología ha tomado gran parte de los instrumentos metodológicos y conceptuales del conductismo.

En gran medida el proceso de aprendizaje es un proceso de condicionamiento. Esto permite que los individuos funcionen en el sistema de relaciones, ya que les permite responder a una determinada situación “sin pensarlo”, en vez de verse en la necesidad de gastar tiempo en ponderar cada situación.

Si bien los antropólogos nunca aceptaron los postulados del conductismo, de reducir la conducta a instintos. Aceptan el concepto de respuestas automáticas a situaciones que derivan del condicionamiento del individuo a estímulos similares que surgen de una cultura común. Se explica así es como un individuo responde típicamente de manera aceptable para su grupo.

Gestalt: La diferenciación de un individuo de su cultura conduce a una perspectiva deformada de la cultura. Hay que tomar en cuenta todos los elementos que figuran en el escenario total de un individuo o grupo.

Las teorías de Freud y sus discípulos han influido en los estudios antropológicos del individuo, tomando en cuenta la importancia de las experiencia de vida en los primeros años de la formación dela personalidad.

La cultura no es una cosa dada sino algo que debe ser descubierto gradualmente.

Se pueden distinguir tres modos de abordar el estudio de la interacción individuo- ambiente:

• Cultural configuracional: Trata de establecer las pautas integradoras dominantes que promueven ciertos tipos de personalidad.

• Personalidad Modal: Se fija en las reacciones del individuo a la situación cultural en la cual ha nacido. Busca determinar las estructuras típicas de la personalidad presentes en una determinada sociedad en base a experiencia común.

• Proyectivo: emplea varios métodos “proyectivos” de análisis, para establecer la diversidad de las estructuras de la personalidad en una sociedad dada.

Diferencias entre estos métodos:

• La dirección cultural configuracional es esencialmente etnológica: Refiere a las instituciones, a patrones o pautas culturales, que establecen la armazón dentro de la cual se desarrollan en el grupo las estructuras dominantes de la personalidad.

• La dirección de la personalidad modal hace hincapié en el individuo: Es un resultado de la aplicación del psicoanálisis al estudio de problemas de adaptación social. Representa un esquema conceptual y metodológico de Freud.

• Tanto el individuo como la cultura figuran cuando se emplean las técnicas proyectivas: el factor sobresaliente es la técnica utilizada. Empleo de pruebas estandarizadas, proporciona una herramienta metodológica para establecer las estructuras personales de los miembros individuales de un grupo dado en términos de endoculturacion a las instituciones y valores de s cultura.

Estructura básica de la personalidad: Esta dada en primer lugar por la influencia ejercida por diversas instituciones.

Aportes de autores:

Sapir supone que la socialización de los rasgos de personalidad lleva poco a poco al desenvolvimiento de modalidades psicológicas especificas en las distintas culturas tenido así por ejemplo que los esquimales son más extrovertidos y la cultura la hindú presenta un pensamiento más introvertido, etc. Luego abandona esta posición.

Mead: Estudio los tipos de personalidades de hombres y mujeres en las sociedades de Nueva Guinea, concluyendo que es la cultura la que moldea lo que antes se consideraban pautas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com