ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen preparado por la Profesora: Elba Tamaris Cabrera, para su clase de Etica Social y profesional.


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

        ETICA Y MORAL

Resumen preparado por la Profesora: Elba Tamaris Cabrera, para su clase de Etica Social y profesional.

Fuente bibliográfica: Etica en los negocios. Joseph W. Weiss, Manuel G. Velásquez. (Respectivamente)

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.  Aristóteles.

  1. CONCEPTO DE ETICA Y MORAL

ETICA: disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos. Es además un conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad humana. Ciencia normativa que regula el comportamiento de los individuos en la sociedad.

La sociedad exige un comportamiento digno a  todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en promotor de valores, por la forma en que vive y se conduce.

El término ‘ETICA’, deriva de la palabra griega “ETHOS’, que significa “costumbre” o modo de comportarse.

SOY y VIVO EN EL MUNDO CON LOS DEMAS Y ELLO ME DEFINE COMO PERSONA.

PERSONA (antropología), del latín personam, que significa “máscara”, Conjunto de componentes (atributos o cualidades) que constituyen un ser humano en su totalidad.  

Las acciones que decide tomar una persona impactan, para bien o para mal, a las personas con las que convive: su familia, amigos, compañeros de trabajo, de aula, otros.

La ETICA siempre ha sido importante en la vida de los hombres, pero ahora es un tema esencial.

La evolución del concepto de ETICA, se basa en 3 preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué debo hacer?
  2. ¿Qué puedo hacer?
  3. ¿Qué quiero hacer?

La libertad implica responsabilidad y la ETICA nos informa el porqué de la conducta humana buscando responder con certeza a los problemas de la vida cotidiana que se relaciona con el comportamiento y la toma de decisiones.

MORAL: código de buena conducta dictada por la experiencia para servir de patrón de conducta de los individuos y grupos.

Moral proviene del latín MOS, MORIS que significa costumbre o maneras permanentes de actuar o comportarse.

Niveles o áreas de la moralidad: (3) niveles de la estructura de la acción humana libre: las acciones, las actitudes profundas y las cualidades duraderas de la persona como estilo de vida.

La moralidad implica: un conjunto de normas o códigos de conducta, un individuo miembro de una sociedad capaz de vivir de acuerdo a esas normas y asimilación y vivencia de los valores que la sociedad propone por parte del individuo.

        

  1. Fundamentos filosóficos de la ETICA.

Etica es la parte de la Filosofía que trata de la Moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. El hombre es un agente responsable y, por tanto se le exige un comportamiento ético.

(Sócrates, fue considerado el padre de la Filosofía)

La formación ética que recibe el hombre, proviene de tres fuentes: la familia, la sociedad y la escuela.

  1. Importancia de la ETICA en el ejercicio profesional

(Ver ETICA PROFESIONAL)

  1. COMPOSICIÓN DE LA ETICA: La moral, el derecho y los convencionalismos sociales.

   SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y MORAL

(SEMEJANZAS)

  1. Ambas establecen reglas y códigos de comportamiento. Tanto la ética como la moral son ciencias normativas, que proponen una norma o conducta a seguir.
  2. Ambas establecen percepciones del deber ser, dando una segunda naturaleza al ser humano. El individuo, ante la moral y la ética, percibe algunos de sus deseos como contrarios a lo que dicta la sociedad o conciencia.

(El hombre que actúa de acuerdo a las normas será considerado “bueno” y aquel que las violenta es calificado como “malo”.

  1. En el fondo significan exactamente lo mismo: latín: MOS=griego=costumbre. Ambas tienen el mismo objeto general que es el comportamiento humano.

(DIFERENCIAS)

  1. La moral tiene una base social. Es un conjunto de normas establecidas por una sociedad o comunidad e influyen y conforman, el comportamiento de todos sus integrantes. Tiene una connotación grupal y cultural.

La ética, en cambio es el resultado de las intenciones y elecciones personales. Implica una decisión individual de guiar la propia conducta mas allá de lo que las normas morales pueden indicar.

  1. La ética proporciona normas de conducta que parten del interior de la conciencia, mientras que las normas morales influyen desde el exterior guiando la conducta individual de acuerdo a patrones sociales aceptados o impuestos.,
  2. Las normas morales tienen un acento obligatorio y coercitivo, en cambio la ética presenta una orientación personal, reflexiva, sin el uso de la fuerza.

  1. CLASIFICACION DE LA ETICA DESDE EL NIVEL SOCIAL
  1. Ética profesional: es la ciencia normativa que estudia los derechos y deberes de los profesionales de cada profesión. Tiene como objetivo crear conciencia de responsabilidad.

La palabra “profesión” se deriva del latín con la preposición “pro”, delante de, en presencia de, en público, y con el verbo “fateor”, que significa manifestar, declarar, proclamar. La profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero al mismo tiempo también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En tal sentido la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público. Todas las profesiones implican una ética, porque se relacionan de una forma u otra con los seres humanos.

  1. Ética económica: es la filosofía racional del quehacer económico. Se desarrolla bajo la perspectiva de la conformación económica al servicio de la vida, dentro del contexto y las cuestiones de la buena vida y la vida común justa. (la falta de ética económica se conoce como corrupción y abarca antivalores como el robo, la mentira, la falsificación y la falta de integridad en el manejo de los bienes y servicios.

  1. Ética internacional: es el modelo sobre el cual se basan las orientaciones éticas mundiales. Establece estándares de conductas para los profesionales.
  1. Ética normativa: es la que pone el acento en describir lo que las personas deberían considerar bueno o malo.
  1. Ética descriptiva: es la que pone de relieve lo que la mayoría de la gente cree que es correcto o incorrecto.
  1. Ética aplicada: se distingue de la ética en general por su especial enfoque sobre cuestiones de índole práctico. Ej. Ética médica, ambiental ética en los negocios, en el periodismo, en las diferentes profesiones.

(La ética en los negocios: es el estudio especializado de lo que es moralmente correcto e incorrecto en las instituciones, organizaciones y el comportamiento en los negocios. Es ética aplicada.

        

EL RAZONAMIENTO ETICO O MORAL: Es el razonamiento mediante el cual se juzgan el comportamiento humano, las instituciones o las políticas para estar de acuerdo con la aceptación o violación de los estándares morales.

Es además el razonamiento que nos permite actuar de acuerdo con un pensamiento de principios éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com