ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética social y Profesional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Ética social y Profesional

1. ¿La energía extática ayuda a la proyección de ser más ético, o más bien lo deteriora?

Si ayuda y tomaremos un ejemplo. Según Fernando Rielo, la ética reside en la divina presencia constitutiva del acto absoluto en la persona humana, La naturaleza de las exigencias éticas que se derivan de un modelo genético de la ética coloca a las acciones y consecuencias en función de la relación genética de complementariedad, es decir, del amor entre personas. La esencia de la ética consiste en la compenetración de la persona humana con las personas divinas. La virtud de la energía extática, hace al ser humano capaz de trascendencia, conciencia e inteligencia, en este sentido se puede afirmar que la ley moral proviene de Dios y es al mismo tiempo la ley propia del ser humano.

2. Justifique la razón porque la ética queda incluida dentro de la política.

Para justificar la ética dentro de la política utilizaremos las palabras de Aristóteles, que dice: “La felicidad se logra dentro de la polis”.

Ética y la política se refieren al actuar humano, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad, como mencionamos la ética es una práctica íntima, personal y la política es la coordinación de muchas acciones y, por ello, en esta última hay que tener en cuenta la voluntad de los demás. La política gira en torno a las leyes e instituciones creadas para elaborarlas y administrarlas. Todos los días tomamos opciones éticas o políticas porque no vivimos en soledad sino en comunidad. Nuestra naturaleza es plenamente social.

3. ¿Por qué existen diversidad de códigos morales? ¿Está bien, está mal, por qué?

En todas las culturas hay Los códigos morales que todas aceptan, y son normas que consideran correctas de la moral para humanidad, se cumplen porqué está bien y si no se cumplen es porqué no esté bien. En mi punto de vista la diversidad de la moral debería respetarse como un derecho natural que es inherente al individuo y su decisión, sin que con esto esté de acuerdo a costumbre salvaje o reprochable. Sin embargo estamos en una sociedad en la que no se respeta la moral porqué no la hay, nuestra sociedad afirma que cada cual puede tener las creencias que quiere, podemos vivir conforme a nuestras creencias, no podemos olvidar que los códigos morales influyen en la conciencia social e individual, donde radica todos los problemas de convivencia pacífica.

4. Aunque la libertad es constitutivamente moral, ¿es posible la libertad al margen de la moral?

Si es posible, vemos que la libertad es un elemento fundamental para la ética, entonces es la propia persona la que, como consecuencia de sus elecciones, resultará realizada o frustrada, alcanzará la felicidad y la plenitud o se hundirá en el desengaño. Por esto la conciencia de la libertad, con toda su profundidad y alcance, enfrenta al hombre con la cuestión de su responsabilidad, con eso decimos que actuar bien es actuar al margen de la moral. La Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores morales. Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos o inclinaciones sin una verdadera responsabilidad moral.

5. ¿Porque nadie puede tener su propia ética?

No se puede tener su propia ética por que la obligación de la ética es universal, para la sociedad en general. Sin embargo Esto significa que una persona libre se convierte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com