ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE LA CLASE “ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  12.869 Palabras (52 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS

APUNTES DE LA CLASE

“ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN”

Elaborado por:

LIC. ÁLVARO REYES MARTÍNEZ, M.C.

Revisión: Diciembre de 2015

ÍNDICE

Los Problemas de la Ética.                                                                  3

La Ética y su Método.                                                                  5

Relación de la Ética con otras Disciplinas.                                                  8

Diferencia entre Ética y Moral.                                                         10

Los Actos Humanos.                                                                         11

El Concepto de Libertad.                                                                 13

Los Obstáculos a la Libertad.                                                         17

La Intención.                                                                                 20

La Jerarquía de los Valores.                                                                 22

Problemas Morales de nuestro Tiempo.                                                 24

Ética Profesional.                                                                         30

Deberes Económico-Sociales.                                                         32

Bibliografía.                                                                                 34

“LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA”

INTRODUCCIÓN.

La existencia de normas morales afecta íntimamente a la persona humana.  Las normas morales existen en el ámbito de cualquier individuo, siempre es afectado por ellas, a veces en forma de consejo, a veces en forma de orden, en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre como una norma o ley que de alguna manera influye, trata de orientar, o incluso, determinar la conducta humana.

Algunos individuos viven como si las normas morales no existieran, otros se jactan de que con ellas o sin ellas, viven exactamente como les place.  Pero de todas maneras reconocen su existencia, desde el momento en que proclaman ser ajenos a ellas.

La existencia de las normas morales plantea algunos problemas que surgen en el momento en que se consideran las diferentes respuestas existenciales que ejercen los individuos frente a ellas.  Estos problemas son los siguientes:

EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD DE SISTEMAS MORALES.

Uno de los primeros problemas que se plantea una persona frente a las normas morales que pretenden regirlo consiste en el pluralismo de tendencias frente a un mismo acto.  Ejemplo, las distintas posiciones de las personas frente a problemas tales como: El divorcio, la venganza, el aborto, la eutanasia, la prostitución, el secreto profesional, el sexo, el matrimonio, el respeto a la vida, la propiedad privada, la religión, el amor, la amistad, etc.

En esta clase, vamos a reflexionar y a analizar las ideas y valores que están en la base de las normas morales para poder esclarecer cuál es la que conviene aplicar en determinados casos.

A).- EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD HUMANA.

Cada individuo es celoso con respecto a su libertad, no permite la injerencia de normas o autoridades que no ofrezcan una clara autenticidad.  La libertad personal es considerada como uno de los valores más propios e íntimos de la existencia humana.  Por lo tanto, ¿en cuánto afectan las normas morales a la libertad humana?

El caso de la rebeldía en niños, adolescentes, jóvenes y adultos frente a ciertas autoridades y leyes.  No están dispuestos a ceder ante ciertas órdenes, mandatos, prohibiciones, autoridades o normas.

La lucha por la libertad en la historia, se ha considerado como uno de los grandes avances en la evolución de las civilizaciones, a través de la abolición de la esclavitud.

¿Hasta qué punto el cumplimiento de una norma moral significa una disminución de la libertad personal?  Esto se analizará a través del estudio de la libertad humana y bajo qué condiciones es compatible la libertad, con las normas éticas y morales.

B).- EL PROBLEMA DE LOS VALORES.

El problema se puede plantear en términos de objetividad y subjetividad.  ¿Los valores con objetivos?  Esto es, ¿existen fuera de la mente humana, de tal manera que todo hombre debe acatar los valores definidos de una vez para siempre? O ¿acaso los valores son subjetivos?  Es decir, dependen de la mentalidad de cada persona.

Otro problema sería: ¿Cuál es la esencia de los valores?  En otras palabras, qué entendemos por valores y cómo los vamos a identificar.

C).- EL PROBLEMA DE LA OBLIGACIÓN MORAL.

Si algo se hace por obligación, pierde todo mérito.  En cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral.

Existen diferentes tipos de obligación, una cosa es la obligación entendida como una coerción externa y otra cosa muy diferente es la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.9 Kb)   pdf (625.2 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com