ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre las teorías del aprendizaje


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DEL NOROESTE

  Teoría del aprendizaje

 Resumen sobre las teorías del aprendizaje

          Oneida del Carmen García de  Hoyos

Mtro. José Luís Espinosa

San Pedro de Urabá-Antioquia, 6 de noviembre de 2018.

Principales teorías del aprendizaje

     El constructivismo surge como contraposición al conductismo de la época, como lo manifiesta (Zapata, 2015) es una corriente epistemológica que  nace en los años sesenta y ochenta generando una nueva visión del aprendizaje a través de la construcción de significados su eje central es explicar cómo el sujeto que aprende construye su propio conocimiento.

     En el estudio de esta corriente epistemológica  se incluyen tres enfoques teóricos constructivista que repercuten con fuerza en el campo educativo como los enuncia (Diaz Barriga, 1998) la Psicología genética de Jean Piaget,  las teorías cognitivas especialmente la de Ausubel que plantea el aprendizaje significativo y el socioconstructivismo de Lev Vygotsky. Aunque estos enfoques difieren entre sí comparten el principio de la importancia de la actividad mental constructiva del alumno para la realización de los aprendizajes escolares. Serrano & Pons, (2011) expone:

     Estas diferentes formas de entender el constructivismo, aunque comparten  la idea general de que el conocimiento es un proceso de construcción genuina del sujeto y no un despliegue de conocimientos innatos ni una copia de conocimientos existentes en el mundo externo, difieren de cuestiones  epistemológicas esenciales como pueden ser el carácter más o menos externo de la construcción del conocimiento, o el grado de disociación entre el sujeto y el mundo (…) los diferentes constructivismos se podrían situar en un sistema de coordenadas cartesianas espaciales cuyos tres ejes vendrían determinados, respectivamente, por los pares dialecticos endógeno- exógeno, social-individual y dualismo-adualismo. (p.3)

     Según (Diaz Barriga, 1998)  Piaget es el creador del modelo del desarrollo cognitivo humano a través del cual explica el origen y la forma como evoluciona el conocimiento, enfocándose en el interior del individuo. Asimismo  (Zapata, 2015) expone los planteamientos piagetianos donde muestra  que el cambio de conducta en el aprendizaje  del ser humano se da de forma intrínseca empleando procesos mentales que se producen en función de dos variables interrelacionadas: Maduración y experiencia. Serrano & Pons, (2011) Expone:

     Para Piaget, efectivamente, el proceso de construcción de los conocimientos es un proceso individual que tiene lugar en la mente de las personas que es donde se encuentran almacenadas sus representaciones del mundo. El aprendizaje es, por tanto, un proceso interno que consiste en relacionar la nueva información con las representaciones preexistentes, lo que da lugar a la revisión, modificación, reorganización y diferenciación de esas representaciones. Ahora bien, aunque el aprendizaje es un proceso intramental, puede ser guiado por la interacción con otras personas, en el sentido de que “los otros” son potenciales generadores de contradicciones que el sujeto se verá obligado a superar. (p.6)

     El constructivismo sociocultural planteado por Lev Vygotsky  expone que el conocimiento se adquiere primero a nivel intermental y posteriormente a nivel intrapsicológico, de esta manera el factor social juega un papel determinante en la construcción del conocimiento, aunque este papel no es suficiente porque no refleja los mecanismos de internalización según (Serrano & Pons, 2011, p.8). La teoría Vygotskiana se fundamenta en la “ley genética del desarrollo cultural” como lo menciona (Zapata, 2015) de esta forma la situación cognitiva del aprendiz se ubica primero en el entorno social entendido como el entorno próximo, y luego en el plano psicológico individual.

     Vygotsky plantea la zona de desarrollo próximo, que  define como: “La distancia entre el nivel  de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas y el nivel más elevado de desarrollo potencial tal y como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales más capacitados”. Citado por  (Díaz, 2002, p.112)

        Ausubel es el pionero de la teoría del aprendizaje significativo, se caracteriza por la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo. “ En este proceso que  es literal y no arbitrario, el nuevo conocimiento adquiere significado para el aprendiz y el conocimiento previo queda más rico, más diferenciado, más elaborado en relación con los significados ya presentes, y sobre todo más estable.”.(Moreira, 2005. p.84) El enfoque  Ausbeliano enfatiza  en el aprendizaje por descubrimiento,  Díaz Barriga (1998) menciona:

     No es conveniente que todo el aprendizaje que se lleve a cabo en las aulas sea por descubrimiento, sino que aboga por  el aprendizaje verbal significativo, como elemento preponderante para el dominio de conceptos curriculares sobre todo los de carácter conceptual. (p.29)

    En este sentido Ausubel distingue tres tipos fundamentales de aprendizaje significativo: Representacional, de conceptos y proposicional.

      Jerome Bruner fundó la teoría del aprendizaje por descubrimiento la cual está ligada a la cultura y en la convivencia con el otro, en este tipo de aprendizaje el maestro da a conocer las metas u objetivos de las actividades empleadas en el proceso de aprendizaje, el docente actúa como mediador entregando las herramientas suficientes para que los estudiantes sean los investigadores y creadores de sus conocimientos, los postulados de Bruner se enmarcan en los aspectos representativos de las teorías de Piaget y  Vygotsky en aspectos como: la genética, la psicogénesis en la construcción del aprendizaje, la socialización, la interacción con otros y la experiencia. El aprendizaje por descubrimiento pasa por tres etapas: enativa, icónica  y simbólica como lo menciona  (Manrique & Tafur, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (412.2 Kb)   docx (355.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com