ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educacional - Resumen de Teorías del Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

Los estudios de Piaget se centraron cuestiones epistemológicas, relacionadas al conocimiento. Se pregunta qué es el conocimiento, cómo es posible que el hombre conozca la realidad, cómo se pasa de un estado de conocimiento inferior a otro de orden superior. Es a partir de estas cuestiones que el sujeto, para Piaget, es un sujeto epistémico, es decir un sujeto que construye el conocimiento de la realidad.

Su aporte más significativo es que demuestra que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Es él quien con pruebas experimentales demuestra que los modos del pensamiento del niño son fundamentalmente diferentes de los del adulto.

El conocimiento para Piaget es construido por el sujeto a través de su interacción con el mundo. Al conocer se transforma la realidad de acuerdo a cómo se organiza la información.

Factores que influyen en los procesos de desarrollo intelectual:

  1. Maduración: se refiere a los cambios biológicos determinados en cada ser humano.
  2. Transmisión social: es lo aprendido en la interacción con los demás.
  3. Actividad: es la capacidad del sujeto de actuar, de explorar, de poner a prueba y de manipular para aprender. Cuanta más experiencia tenga un niño con objetos físicos de su medio ambiente, más probable es que desarrolle un conocimiento adecuado de ellos.
  4. Equilibración: es un mecanismo interno en la interacción entre el sujeto y su entorno, consiste en la búsqueda de un “equilibrio” cuando se presenta un “problema” nuevo que rompe con los esquemas existentes.

Organización: proceso por el cual se ordena la información y la experiencia en sistemas o categorías mentales.  

Adaptación: consiste en el ajuste al medio, modificando la información o las estructuras cognitivas.

Asimilación: consiste en la incorporación de información nueva, estímulos o situaciones haciéndola comprensible con lo que el sujeto ya sabe

Acomodación: ocurre cuando un sujeto debe modificar sus esquemas existentes para responder a una situación nueva.

Desarrollo intelectual, cuatro períodos: Cada período incorpora al anterior y se integra a la estructura previa. La constitución de cada período es necesaria para la realización de los que siguen:

  1. Pensamiento Sensoriomotriz (0 a 2 años): desde los simples reflejos a los hábitos adquiridos. No hay una diferenciación entre el Yo y el mundo exterior. Toda la información la obtiene por sus sentidos y acciones.
  2. Pensamiento Preoperacional (2 a 7 años): su importancia radica en poder representar algo: un suceso, un acontecimiento o un objeto ausentes. Dos características clave definen este periodo, Irreversibilidad (indica un pensamiento rígido e incapaz de descentrarse), Desequilibrio (ausencia de asimilación y acomodación) y Centración (la atención se centra en un solo aspecto del objeto).
  3. Pensamiento Operacional Concreto (7 a 11 años): corresponde a la escolaridad primaria, se caracteriza por ser un periodo donde hay reversibilidad, reconoce que el mundo físico posee estabilidad y parte de lo real.
  4. Pensamiento Operacional Formal (11 a 15 años): se caracteriza por ser Hipotético deductivo, lo más importante en este pensamiento es la distinción entre lo real y lo posible.

Vygotsky

Sus ideas se basan en un enfoque sociocultural, el cual es un modo de concebir la idea de que la cultura y la mente son inseparables, ya que se constituyen mutuamente.

A diferencia de Piaget, Vygotsky propone que la actividad es una actividad culturalmente determinada y contextualizada: Sostiene que es esencial la consideración de lo social y que son los mediadores los que contribuyen a transformar la realidad y la educación. Por lo tanto, “la conducta intelectual adulta son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico”.

Para él los procesos psicológicos superiores se originan a partir del desarrollo cultural y no del biológico, surgen a partir de la interacción social del sujeto con otros y luego se reconstruyen en el interior.

Vygotsky llama interiorización a la reconstrucción interna que realiza el sujeto de una actividad. Comprende la reorganización de las actividades psicológicas sobre la base de las operaciones realizadas con los signos, símbolos, etc.

Para Vygotsky El desarrollo del ser humano está definido por los procesos de maduración del individuo, pero es el aprendizaje lo que posibilita el despertar de procesos internos de desarrollo, que no tendrían lugar si el individuo no estuviese en contacto con los otros en un determinado ambiente cultural.

Para él, el aprendizaje es el resultado del contexto social, de la interacción y de la mediación de y con otros.

Zona de Desarrollo Próximo: es la maduración intelectual del alumno y su potencial para resolver situaciones problemáticas con o sin intervención del otro.
Zona de Desarrollo Real: es el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño que resulta de ciertos ciclos evolutivos alcanzados (indicadores de las capacidades mentales a aquellas actividades que pueden realizar por sí mismos). El segundo nivel refiere al aprendizaje que puede ejecutar con la ayuda de un niño un adulto.

Teorías Conductuales del Aprendizaje

Tiene sus orígenes en los estudios de Pavlov (1927) con animales, éstos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje (E–R). Luego, esta terminología fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner, como base para su trabajo en modificación conductual.
La aparición del conductismo en psicología representó un cambio desde el estudio de la conciencia y el subjetivismo, hacia el materialismo y el objetivismo que permite el estudio de la conducta observable. Esta corriente considera a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta.
Principios del conductismo

  1. La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente realizando una conducta o evitándola.
  2. La conducta es un fenómeno observable e identificable: las conductas expresan estados internos y cómo éstas se pueden modificar.
  3. Las conductas maladptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje; al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y en las actitudes.
  4. Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas: dos respuestas externas semejantes no provienen necesariamente del mismo estímulo y, que un mismo estímulo no produce la misma respuesta en dos personas.
  5. Se focaliza en el aquí y en el ahora: determinar las relaciones que están operando en producir o mantener la conducta.

Tipos de Aprendizaje en la teoría conductual

Un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
Dentro de la teoría conductual, existen cuatro procesos que pueden explicar este aprendizaje:
condicionamiento clásico, asociación por contigüidad, condicionamiento operante y observación e imitación.

-Condicionamiento clásico: proceso a través del cual se logra que un comportamiento -respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado -estímulo- ocurra tras otro evento distinto. Describe, de esta forma, el aprendizaje por asociación entre dos estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com