ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos y tecnicas de aprendizaje


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

[pic 1]

ESTILOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Aprender y conocer distintas herramientas para la correcta comprensión y organización del conocimiento en nuestro proceso académico se enfoca en el objetivo de alcanzar plenamente el éxito de aprender a aprender personal y profesionalmente.

INTRODUCCIÓN

Tendemos a aprender mejor si los métodos de enseñanza se ajustan a nuestras necesidades para adquirir y procesar la información, para lograr satisfactoriamente el proceso de aprendizaje.

A continuación doy por entendido la estructuración del presente, teniendo en cuenta el análisis y síntesis de los temas expuestos durante la segunda y tercer unidad, cuyo objetivo principal es la identificación de un estilo de aprendizaje adecuado a cada situación y personalidad que ayude a la mejor adquisición de conocimiento.

Los estilos de aprendizaje y cognición son características especiales de la forma en que una persona piensa, aprende, habla, actúa y se refleja en su desempeño. Los estilos establecen el proceso de la información y están relacionadas con la personalidad de como transforman y utilizan la información.

La atención no es más que la aplicación voluntaria de la actividad mental hacia un determinado objeto textual, que junto a la memoria son capacidades o facultades para registrar y almacenar información en el cerebro, visuales y pictóricos para representar ideas, pensamientos y conocimientos, junto a la organización de tiempo, un modelo de aprendizaje y compromiso reforzaran la capacidad intelectual y habilidades creativas de la inteligencia.

ESTILOS Y TECNICAS DE APRENDIZAJE

La utilización de una sola forma de estudiar y aprender es inadecuado, por lo que se exponen diversos estilos de aprendizaje que promueven y diversifican nuestras técnicas al obtener conocimiento. 

La inteligencia en término general hace referencia a la habilidad relacionada con el aprendizaje y la conducta de adaptación. La inteligencia fluida es la capacidad de procesamiento de información, mientras que la inteligencia cristalizada es la acumulación de información, habilidades y estrategias aprendidas por la experiencia. La inteligencia es materia gris en nuestra cabeza, que continuamente está en interacción con el medio que le rodea y logra expectativas de reflexión al actuar con base a los conocimientos.

La inteligencia es también la habilidad de adaptarse al ambiente en el que se desenvuelve y desarrolla, a través de diversos cambios que se reflejan en el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la imaginación, el racionamiento, la capacidad de aprendizaje y los procesos sensoriales en combinación con la actuación positiva y organizada de aprender.

En esta capacidad de resolver problemas creativamente utilizando elementos como medios para alcanzar un fin determinado. Así surge la dificultad para dar con el estilo propio de asimilación de información con una profunda reflexión de la personalidad y proceso de obtención de recursos intelectuales que sean de apoyo educativo para el éxito académico.

Entre las teorías sobre la inteligencia, una de estas la asume como una habilidad general mientras que otra describe diferentes formas independientes de inteligencia. La idea de que solamente existe una inteligencia provino de la observación de diferentes componentes que generan la idea que se trata de un factor único, el científico británico charles Spearman postuló que hay un factor de inteligencia general dominante (también conocido como el factor g) que controla todas las habilidades cognitivas.

No todos están en acuerdo con la idea anterior puesto que hay quienes afirman que existen múltiples factores de la inteligencia, por lo que una persona podría ser muy buena en alguna temática de la ciencia, pero muy mala en tareas relacionadas con otra parte científica. La inteligencia se evalúa a través de test que califican el coeficiente intelectual, a fin de poder realizar comparaciones  se origina la clasificación de la inteligencia múltiple.

En la ciencia como en la práctica de tests, normalmente se distinguen diversos tipos de inteligencia. Los tests en su conjunto determinan la puntuación de coeficiente intelectual. Normalmente una persona inteligente tendrá una puntuación más alta en todos los componentes que una persona que sea menos inteligente. En su teoría de las inteligencias múltiples, el científico Howard Gardner distingue nueve tipos: Tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos. Constituye la interacción entre el pensamiento y la práctica.

La inteligencia lingüística es la capacidad para comprender, utilizar y aprender el lenguaje,  por lo cual es necesario se vea reflejada una comprensión rápida de textos y un vocabulario amplio a través de la lectura y análisis de conceptos. Resumida como la capacidad de leer, escribir, escuchar y hablar.

Los cálculos han sido  el método más usado de medir la inteligencia lógico-matemático. Con frecuencia se emplea una combinación de cálculos puros y cálculos lógicos. Asimismo, los problemas aritméticos se pueden expresar en palabras, por lo que también influye la inteligencia verbal. La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de calcular, resolver ejercicios de lógica, razonar y pensar de modo científico.

La capacidad de alguien sepa resolver problemas espaciales complejos es lo que determina la inteligencia espacial, el descubrimiento de un orden en las formas son elementos mentales que se utilizan con mucha frecuencia en esta inteligencia. La persona con inteligencia verbal se caracteriza por ser capaz de razonar de forma lógica como principal habilidad. La inteligencia espacial es la capacidad de orientarse en el espacio.

La sinestesia se relaciona con el movimiento, el aprendizaje se adquiere a través del movimiento corporal se necesita caminar para memorizar, en conclusión es la capacidad de mover el cuerpo de forma coordinada como, por ejemplo, en los campos de la danza, los deportes o la cirugía. 

Inteligencia musical: se caracteriza por la capacidad de cantar, tocar un instrumento musical y analizar y componer música. Simboliza la existencia de la inteligencia musical. Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical, se  percibir, retener, reproducir y crear sonidos de todo tipo, cantar, recordar melodías y ritmos, reconocer sonidos, reconocer palabras en otros idiomas. 

En el estilo musical prefieren cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música, componer, llevar el ritmo con los pies o las manos, concurrir a espectáculos, recitales y conciertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com