ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE SER DOCENTE: COMPROMISO SOCIAL, PERSONAL Y LABORAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

LOS RETOS DE SER DOCENTE: COMPROMISO SOCIAL, PERSONAL Y LABORAL

INICIO

Dentro del ámbito escolar, para un docente existen tres aspectos fundamentales, el compromiso social, compromiso personal y compromiso laboral, dentro de estos aspectos podemos referirnos a que el docente tiene el compromiso de enriquecerlos al pie de la letra, se puede afirmar que son de suma importancia para el crecimiento mutuo y para el resto de la comunidad estudiantil y social.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

•¿Cuáles son los reto del ser docente? (De manera detallada)

•¿Cómo afrontar esos retos y adquirirlos?

•¿Cómo se si cuento con estos compromisos como educando?

•¿Qué imagen tiene la sociedad del trabajo de un docente?

• ¿Qué rol desempeña el docente en la actualidad?

• ¿A qué se compromete el docente, en los ámbitos sociales, personales y laborales?

•¿Cuál es la mejor gratificación para un docente?

PROBLEMA

Que la dedicación y esfuerzo que el docente emplea para desempeñar su labor muchas veces no es bien reconocida, ya sea por la mala imagen que le han dado al nombre “maestro” algunos docentes o bien por el simple hecho de que algunas personas piensan que el ser un docente solo es ir a un aula y dar órdenes.

• Falta de compromiso e interés en sus alumnos.

• Falta de vocación

• Conformismo

• Falta de conocimientos

• Falta de confianza en uno mismo

• Irresponsabilidad

HIPÓTESIS

Para mejorar estas problemas de los retos de ser un buen docente. Debemos primero tener amor y vocación a nuestra profesión. Ya que hay empieza todo, debemos tener el compromiso con nosotros mismos, con la sociedad y con el alumnado. Saber que en nosotros esta el futuro de muchos niños y de nosotros depende inculcarles esa llave que es la educación y que en su vida les abrirá muchas puertas.

PROPÓSITO DE INVESTIGACIÓN

Es conocer los retos de ser un buen docente y demostrar que no es una vocación fácil, ya que la sociedad en ocasiones tiene la idea de que educar a los niños se trata solo de inculcarles conocimientos referentes a materias educativas, mas sin embargo hay que fomentar en los alumnos la adquisición de valores y competencias; así como identificar si los maestros aplican estos compromisos en su labor como educando.

JUSTIFICACIÓN

Ser docente implica una gran responsabilidad, ya que él tiene la obligación de formar alumnos, con un buen desarrollo intelectual, ético y moral. Su tarea primordial es formar personas de bien, prepararlos para que en un futuro se adentren a la vida laboral.

Tiene una de las tareas más importantes de toda la sociedad, por él pasan muchas generaciones de alumnos, de las cuales debe estar consciente que les está brindando una buena educación, ya que en un futuro esos niños serán nuestros próximos profesionistas.

El ser docente implica retos, como el compromiso social, personal y laboral. Socialmente el docente tiene el compromiso de formar personas con intelecto, valores, modales, preparadas, que sean personas laboralmente activas y útiles a la sociedad. Personalmente el docente debe ser una persona tranquila, ejemplar para la sociedad, con vocación a su trabajo, donde el sea autónomo, dedicado, entusiasta, responsable, positivo, que cuente con la facilidad de transmitir sus conocimientos. Laboralmente tiene que ser un maestro innovador, que siempre sorprenda con actividades nuevas, que haga interesante las clases, debe estar siempre dispuesto al cambio ya que continuamente existen reformas educativas. Ser un maestro competente, ejemplar tanto dentro como fuera de la institución, ya que algún día tendrá el gusto y la satisfacción de encontrarse con un profesionista que el forjo desde pequeño y estoy seguro sentirá un gran orgullo y amor por su trabajo realizado.

MARCO TEÓRICO

En el magisterio, existen diversas herramientas que ayudan a favorecer el trabajo de los docentes frente a grupo, aportándoles estrategias para abordar diversos contenidos de las asignaturas impartidas dentro de la escuela primaria. Es verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com