ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De Iniciar Un Ambiente Educativo Virtual


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El iniciar un curso en línea es un avance muy grande para cualquier institución pero también implica un reto muy grande. Una escuela preparatoria decidió dar este paso pensando en una ventaja para algunos alumnos que querían tomar clases de la preparatoria pero no disponían de tiempo suficiente para hacerlo, deseaban iniciar en solo algunos de sus campus para ver cómo iban a manejar la situación.

El director de la escuela nombró un grupo de 5 personas para analizar las diferentes opciones para la creación de los cursos en línea. Al inicio se realizo una junta en la que vieron que necesitaban aclarar dudas para poder iniciar a ver alternativas ya que esto era nuevo para todos, así que decidieron acudir al apoyo de una consultoría.

Desarrollo

Se contrató al equipo de consultores que los iba a estar apoyando y después de esto fueron decidiendo el alcance del proyecto y el tiempo en que estaría listo. Llegaron a un acuerdo en el que se decidió que los consultores les darían los documentos y los profesores solo llenarían el formato de acuerdo a lo que ellos querían, para esto se les pidió ayuda a profesores de manera voluntaria y se les capacito para el desarrollo de los cursos y el uso de la plataforma. El grupo asignado desde un inicio fue el que hacia las revisiones de los contenidos de los cursos mientras los consultores revisaban el seguimiento, tiempo y costos.

La manera en que se trabajo con 45 cursos fue: el maestro desarrollaba todo el contenido, lo mandaba al equipo para que lo revisara quienes después lo enviaban a los consultores para que lo cargaran en la plataforma, al final se le daba una revisión al curso en general y se aprobaba para que ya pudiera ser utilizado. Este proceso no fue del todo bueno ya que se dieron cuenta de que todos los cursos eran diferentes, unos muy bien presentados y entendibles y otros que dejaban mucho que desear, al enterarse el director decidió que se volvieran a hacer las presentaciones de los cursos con mayor calidad y que se revisara todo de nuevo, lo cual les afectaba en tiempo y en costo.

Después de estimar tiempo y costo se decidió capacitar a todos los profesores para el llenado de los documentos, los consultores hicieron guías de trabajo y a parte se ofrecía una compensación económica a los profesores que lo hicieran mejor y esto después fue analizado para presentarlo al director.

Ya después de todo, la encargada del equipo de inicio de proyecto se dio cuenta de que le faltó establecer bien el alcance del proyecto y sobre todo se dudó de que se hubieran capacitado de manera adecuada a los profesores para que hicieran sus cursos en línea y que estuvieran lo suficientemente motivados para dedicar buena parte de su tiempo realizando este curso para que quedara bien y los más pronto que se pudiera.

Propuesta de Solución al Caso

¿Se considera que la problemática presentada es por un cambio en el alcance o un problema de comunicación?

Considero que fue un problema de comunicación entre la institución educativa y el equipo de consultores, debido a la falta de reuniones de trabajo y supervisiones sobre el avance del proyecto.

El re-hacer los materiales tendría un costo alto, no considerado en el proyecto, ¿Quién debe de asumirlo? ¿Debe compartirse?

No considero que se deba compartir el incremento en los costos, el gasto tendrá que cubrirlo la institución educativa, por la falta de supervisión en el proyecto por parte del Director.

¿Es posible afirmar que los profesores hicieron su trabajo en forma apresurada?

No, porque el grupo conformado por profesores y directores académicos acordaron el tiempo asignado para la actividad, el cual era de 4 horas diarias y reuniones los días lunes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com