ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Retos Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo de este ensayo es asumir una reflexión crítica sobre el sistema educativo en México, principalmente en la educación preescolar, para promover un proceso de concientización de todos los entes implicados en la toma de decisiones a favor de la infancia, en donde se asuma que la educación preescolar ha de basarse en la mediación para la estimulación del desarrollo integral, así como la interacción de los niños y niñas con su medio, esto no sólo afecta las posibilidades de sinapsis y la manera como estas conexiones se establecen, sino que esa influencia temprana del medio exterior puede dejar huellas definitivas (mnémicas) en la psique humana.

Uno de los grandes retos de la educación preescolar es optimizar el proceso de formación y desarrollo de los niños y niñas de 3 a 6 años, procurando que los educadores sean efectivos mediadores entre el mundo y los niños y niñas. El docente debe promover su desarrollo, no detenerlo ni entorpecerlo, para lo cual, propone, pero no impone; exige pero no satura, es firme pero no agresivo; está presente cuando el niño lo necesita y se aleja cuando su presencia lo inhibe; uno de los grandes educadores y fundador de escuelas a lo largo de todo el planeta afirmaba que “hay que educar a los niños y jóvenes con la dureza del padre y la dulzura de la madre” (mediar en todos los sentidos). Las acciones educativas, en los primeros años de vida, deben estar dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños y niñas, de tal manera que no perdamos el espacio más relevante en la vida del ser humano para desarrollar sus potencialidades y muy especialmente para promover su inteligencia.

El desarrollo del niño y la niña depende de múltiples condiciones, y esclarecer las mismas constituye una tarea fundamental de muchas ciencias; la psicología, la fisiología, la pedagogía y la neurología entre otras. Es por ello que en la formación del niño y niña, se deben establecer las regularidades de su desarrollo; es decir, se trata de asumir con claridad las pretensiones de atención a la infancia desde la acción educativa, qué necesitan y por qué lo necesitan para su mejor desarrollo integral.

Las principales tendencias existentes en la actualidad respecto a las concepciones del desarrollo coinciden y apuntan en su conjunto a la consideración de que en el desarrollo humano, juegan un papel importante tanto las estructuras internas, constitucionales, biológico-funcionales, como las condiciones externas, sociales, culturales y educativas. Lo esencial ha de ser tratar de valorar en qué medida lo biológico y lo social se relacionan en la educación del niño, en qué sentido los factores internos, constituidos básicamente por el sistema nervioso central y la actividad nerviosa superior, ejercen una influencia sobre aquello que está determinado por los factores externos, y en los cuales la educación juega un papel de crucial importancia.

En consecuencia, se considera que ninguna cualidad psíquica y en particular la intelectual conservan una naturaleza fija e inalterable y que ellas son el fruto del tiempo y la estimulación de las estructuras internas y, por tanto, su naturaleza es variable. Lo interno, es lo externo interiorizado, la inteligencia es la apropiación de los procesos externos que realiza el sujeto, en este caso los niños y niñas, a través de la actividad y de la comunicación. Lo interno ya formado, juega un papel en determinado momento y adquiere impulso e independencia importante para la continuidad y posterior formación compleja de los sistemas psicológicos.

Sobre la base de estos planteamientos, es absolutamente necesario ofrecer en los espacios educativos de atención a la infancia un ambiente de estimulación integral que, por sus características, se constituya en una educación para potenciar desarrollo.

Vigotsky consideró que el aprendizaje siempre se adelanta al desarrollo y que en los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com