ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE PROYECTO

1. Aspectos generales:

Tema / Titulo

“Educación Ambiental, una tarea de todos y para todos”

1.2 Problema

Después de analizar las prioridades dentro de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal en base a las observaciones y experiencia compartida se llegó a la conclusión de que hace falta la preparación de los materiales utilizados en los talleres impartidos en los distintos centros educativos, desde la coordinación al momento de ejecutarse la actividad, debido a no manejar un modelo de planificación que incluya los procesos a desarrollar así como las actividades y su metodología de evaluación después de cada tema impartido.

1.3 Localización

El proyecto será coordinado dentro de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, al momento de planificar cada uno de los talleres que serán impartidos a los estudiantes del nivel primario, básico y diversificado; de igual manera para cada persona que será parte de cada capacitación. Tomando especialmente para su ejecución los salones de clase o lugares específicos que quedara a criterio de cada director o directora de los centros educativos, así mismo de líderes comunitarios que ofrecerán los espacios requeridos para cada taller.

1.4 Unidad Ejecutora

El proyecto de los talleres ambientales, será planificado a través del visto bueno del coordinador, seguidamente será proyectado por los técnicos especializados en la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, donde harán uso de las oficinas y los espacios que la municipalidad dispone, con el objetivo de preparar cada uno de los detalles de cada presentación, así mismo de los materiales que utilizaran por cada taller.

1.5 Características del proyecto

1.5.1 Tipo de proyecto

Este es un proyecto educativo ambiental, conociendo que actualmente la población en las comunidades y centros educativos carecen de información sobre la problemática ambiental, por lo que ignoran de los efectos que puede ocasionar este sobre ellos si no tiene conocimiento previo de las acciones del clima y sus cambios brusco que a tenido en los últimos años debido a la contaminación masiva con gases de efecto invernadero que han ocasionado un desequilibrio entre los factores y elementos climáticos. Por lo que los efectos del clima sobre la tierra han cobrado grandes desastres en la agricultura, ganadería, infraestructura y una cantidad considerable de vidas humanas.

1.5.2 Descripción del Proyecto

Estos talleres van dirigidos a niños, jóvenes y personas mayores de todas las edades, cuyo número no debe ser superior a 25.

El contenido de los talleres se adapta a la edad de los participantes y a la dinámica del grupo. La metodología a emplear será eminentemente práctica y lúdica, impulsando los objetivos de grupo y el trabajo cooperativo.

Todos los materiales fungibles o no fungibles necesarios para el desarrollo de la actividad serán aportados por la UGAM, cuando estos estuviesen al alcance.

Los participantes manipularán en todo momento los materiales que se utilizarán en cada taller, tales como hojas, plantas, perfumes, sustratos, cremas, arcillas, lombrices, etcétera, favoreciendo la interactividad y el clima de investigación directa que les haga sentirse los verdaderos protagonistas de la actividad.

2. Justificación

Debido a la problemática ambiental mundial que de una u otra manera han perjudicado a miles de personas en: inundaciones, deslaves, perdida de cultivos y de vidas humanas, es necesario divulgar información importante del clima para que la población pueda tener un conocimiento sobre cuales son las acciones que ha hecho el ser humano a lo largo de la historia y por ende las consecuencias.

Por lo anterior es de gran importancia mostrarle por lo menos a los jóvenes estudiantes información necesaria para que ellos divulguen la información a sus padres y amigos, para que la comunidad entera tenga conocimiento sobre los problemas ambientales que acosan a nuestro planeta tierra, de sus factores y elementos, acción del clima debido al calentamiento global.

3. Objetivos

3.1 General

• Informar a la población sobre la situación ambiental actual.

3.2 Específicos

Transferir conocimiento a los jóvenes estudiantes y personas a través de talleres ambientales.

Participar en la divulgación de los efectos del clima en la actualidad.

Informar por que se dan los acontecimientos meteorológicos como: huracanes, tormentas, lluvias etc.

Ser partícipe del desarrollo de conocimientos del estudiantado para mejorar sus conocimientos en cuanto a entender la problemática del clima y el calentamiento global.

4. Metas

Descubrimiento e Interpretación de la fauna, flora y ecosistemas de los sitios naturales más valiosos del municipio.

Enmarcar la Educación Ambiental en el ámbito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com