ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La Economia Dominicana


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Retos de la República Dominicana en la economía circular

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza. Para ello, divide los componentes de los productos en dos grupos generales: nutrientes biológicos y técnicos. En realidad, la economía circular es una aproximación a la economía sostenible que busca darle un nuevo enfoque al desarrollo económico. Un enfoque que valore aquellos aspectos sociales, ambientales y económicos que, de modo simbiótico, son inherentes a los flujos de materias primas, energía e información que existen entre las empresas tanto comerciales como industriales o manufactureras.

En la medida que República Dominicana, en muchos e importantes recursos minerales, energéticos y alimenticios, no puede ser autosuficiente y que, incluso, puede llegar a ser excesivamente dependiente de las importaciones, es cuando este país debe de replantear seriamente su futuro. A su vez, en algunas regiones, la tierra y los recursos hídricos también han empezado a ser cada vez más escasos. En estas circunstancias, República Dominicana ha llegado a ser consciente de que la apuesta por el uso eficiente y la mejora de la productividad de los recursos no sólo es algo que resulta vital y muy importante para el futuro, sino que, además, es un factor que deberá adquirir una elevada posición estratégica en todos los planes que se aborden. La minimización en el uso de materias primas y el máximo reciclado de los residuos ha sido siempre uno de los principales modos que este país ha intentando utilizar para ahorrar energía, así como uno de los principales y, en consecuencia, más importantes temas de la economía circular.

Otro aspecto a destacar y gran reto para la República Dominicana de la economía circular es que ésta sirve para eliminar de manera eficaz y eficiente las emisiones de contaminantes. El desarrollo de la economía circular, en sí mismo, es la aplicación real y efectiva de una serie de medidas sinérgicas importantes para la mejora de la productividad, para el aumento de la calidad de vida y para la protección del medio ambiente. En todo ello, la fiscalidad sostenible irá adquiriendo un gran protagonismo. Lo mismo podríamos decir de las energías renovables que están llamadas a ser las energías que mayoritariamente se utilicen algún día.

En esencia, la economía circular persigue un máximo desarrollo con un menor consumo de recursos y generando, a su vez, los mínimos costes externos. Por tanto, la economía circular escapa de la economía lineal tradicional basada en la extracción de recursos, fabricación de productos, generación de residuos y del camino tradicional que sigue toda industrialización: explotación masiva, consumo masivo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com