ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En El Siglo XXI


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Liderazgo en el sigo XXI

¿Qué tipos de liderazgo se requiere en el siglo XXI?

La importancia de ejercer un liderazgo efectivo lo demanda la práctica diaria, cuando en las empresas surgen interrogantes para los responsables de la función gerencial tales como: ¿qué hacer para que los empleados trabajen de forma comprometida?, ¿cómo superar que exista una necesidad por parte de un gran número de personas de ser supervisado a fin de lograr productos de calidad?, ¿cuáles son las pautas que nos permitan avanzar a mejores posiciones de productividad?, esas son sólo algunas de las muchas interrogantes que buscan una respuesta satisfactoria.

Liderazgo servidor: se preocupa por asegurar que las mayores necesidades de los demás se satisfagan y que esas personas, al ser servidas por el líder, “se vuelvan más sanas, inteligentes, libres y autónomas, más capaces, a su vez de convertirse en servidoras. Los líderes servidores:

1. Primero escuchan para comprender una situación

2. Desarrollan su intuición y habilidad de “prever lo imprevisible”

3. Lideran por persuasión y forjan el cambio “ convencimiento más que por coerción”

4. Plasman las reformas que pretenden implantar e ilustran a los demás para que también perciban sus posibilidades

5. Apoderan creando oportunidades y opciones para aquellos a quienes sirven.

Liderazgo y servicio pueden ser dos términos que, en principio, parecen tener poco en común, sin embargo, el ensayo de 1970 de Robert K. Greenleaf acuñó el concepto del líder como primer servidor de su equipo.

Según este especialista, un líder siervo o servidor es aquel que pone atención en el desarrollo y crecimiento de su equipo, desde sus compañeros hasta sus clientes.

"El líder servidor es siervo primero. . . su actitud viene de un sentimiento natural de ser útil a los demás. Luego viene la decisión consciente de aspirar a liderar", dice el ensayo de Greenleaf en el que se destaca que este tipo de supervisores desarrolla el talento de sus equipos tratándolos con respeto y escuchando sus voces.

Un estudio del 2005 de la Universidad de Gonzaga encontró que compañías como Starbucks se benefician al inspirar este tipo de liderazgo centrado en la figura del individuo como parte fundamental de la empresa.

Liderazgo transaccional: Es un trueque, un intercambio de deseos entre líder y seguido. El líder transaccional satisface las necesidades de los seguidores concertado una relación de dependencia mutua en la cual contribuciones de ambas partes se reconocen y premian. El líder transaccional ayuda a sus seguidores a alcanzar sus metas; por eso seguimos al líder transaccional pues nos damos cuenta de que nos conviene seguirlos. La imagen del liderazgo como una transacción tiene suposiciones comunes con el paradigma industrial del liderazgo.

Los intercambios en el liderazgo transaccional, implican 4 dimensiones:

Recompensas contingentes: Los líderes transaccionales vinculan el objetovo a las recompensas, clarifican las expectativas, proveen de recursos necesarios, establecen objetivos con consenso, y proveen varios tipos de recompensas por un desempeño exitoso. Establecen objetivos específicos, medibles, realistas y con tiempo determinado.

Gestión activa por excepción: Los líderes transaccionales controlan el trabajo de sus subordinados, verifican desviaciones a las reglas y aplican acciones correctivas para prevenir errores.

Gestión pasiva por excepción: Los líderes transaccionales intervienen solo cuando la performance no es la esperada.

Liberalismo: El líder provee un entorno donde los subordinados cuentan con muchas herramientas disponibles para tomar decisiones. El líder no toma decisiones y el grupo carece de dirección.

Liderazgo transformacional: Incluye dos elementos esenciales: es relacional y trata de provocar un cambio real. Según el “el liderazgo transformacional se da cuando una o más personas se vinculan con otras de tal forma que líderes y seguidores se impulsan entre sí a niveles superiores de motivación y moralidad”.

Los componentes de Liderazgo Transformacional

Bass también sugirió que había 4 componentes diferentes de liderazgo transformacional:

1) Estimulación Intelectual: los líderes transformacionales no sólo desafían el statu quo sino que también fomentan la creatividad entre sus seguidores. El líder alienta a sus seguidores a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades para aprender.

2) Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica también ofrecer apoyo y aliento a los seguidores de manera individual. Con el fin de fomentar las relaciones de apoyo, los líderes transformacionales mantienen las líneas de comunicación abiertas para que sus seguidores no duden en compartir ideas y para que los líderes pueden ofrecer reconocimiento directo a cada uno de sus seguidores en función de sus contribuciones especiales.

3) Inspiración y motivación: los líderes transformacionales tienen una visión clara y son capaces de articularla a sus seguidores. Estos líderes también son capaces de ayudar a sus seguidores a experimentar la misma pasión y motivación para cumplir con estos objetivos.

4) Influencia idealizada: el líder transformacional es un modelo a seguir para sus seguidores. Debido a que los seguidores depositan su confianza y el respeto al líder, quieren emular a este individuo e interiorizar sus ideales.

Habilidades del liderazgo para el siglo XXI

1. El liderazgo es una relación y no la propiedad de un individuo. Se lleva a cabo con líderes y seguidores, y los seguidores son una parte esencial de la ecuación. El papel que desempeña el líder consiste en servir a los seguidores y en facultarlos para que ellos también se conviertan en lideres

2. El liderazgo implica cambio. Tanto líderes como seguidores experimentan un cambio que se origina dentro de ellos y después se manifiesta hacia la comunidad. El liderazgo requiere de reflexión y análisis críticos para determinar si la visión del cambio que se persigue es incluyente, o si es excluyente o menoscaba a algunos miembros de la comunidad.

3. El liderazgo puede hacerlo cualquier persona, no solo quienes son designados como líderes. Los puntos de vista alternativos sobre el liderazgo ganaron credibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com