ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos educativos de migrantes mexicanos en estados unidos


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

2018

[pic 1]

[RETOS EDUCATIVOS DE MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS]

FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL

Profesor: Adrián Acevedo Cisneros

HERRERA CHÁVEZ CRISTINA

MOYADO LUCAS ITXEL

ORTEGA OROPEZA ANDREA


RESUMEN

En el presente trabajo se pretende dar a conocer la recopilación de información que se obtuvo sobre el tema, además de explicar lo que los participantes de este ensayo comprendieron y la opinión general sobre el tema de los retos educativos que viven los estudiantes migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos. El presente ensayo se realizó a partir de una investigación tipo documental, en donde el tema genera se redujo a los migrantes poblanos en edad estudiantil que llegan a Estados Unidos en general. En este sentido, podemos decir que los retos educativos que se presentan en el proceso migratorio no son pocos ni fáciles de afrontar, sin embargo existen casos en donde la educación que reciben los migrantes es satisfactoria hasta el grado de obtener un título universitario; la cuestión con todo este asunto es que cada migrante tiene una situación distinta, desde la existencia de migrantes regulares y migrantes irregulares, además de que la educación varia entre cada estado del país. Como conclusión podemos decir que cada estudiante migrante vive el proceso de distinta forma, algunos con mayores retos que otros pero que no es una regla la deserción académica de migrantes poblanos.

PALABRAS CLAVE: migrantes, Estados Unidos, educación, retos educativos.

ABSTRACT

        In the present work we intend to present the collection of information obtained about the subject, as well as explaining what the participants of this essay understood and the general opinion of the topic “the educational challenges experienced by Mexican students migrant who arrive to United States”. The present essay was made based on a documentary research, in which the general subject was reduced to  Pueblas migrants in a student age who arrive to the United States in general. In this sense, we can say that the educational challenges presented in the migration process are not few or easy to face, however there are cases where the education received by migrants is satisfactory until the point of obtaining a university degree; The issue with this whole matter is that each migrant has a different situation. From the existence of regular migrants and irregular migrants, in addition to the fact that education varies between each state of the country. In conclusion, we can say that each migrant student lives the process in a different way, some with greater challenges than others but that is not a rule the academic desertion of Puebla migrants.

KEYWORDS: migrants, United States, education, educational challenges.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, como parte de la globalización, podemos encontrar el fenómeno de la migración. La migración como bien sabemos se ha dado desde el principio de los tiempos, aun cuando solo se hacía para poder sobrevivir de diversos fenómenos o acontecimientos, si bien hoy los seres humanos migran para sobrevivir, pero ya no tienen las mismas razones de fondo que antes se tenían; en esta época el ser humano migra porque necesita mejorar su calidad de vida y la de su familia, busca un refugio temporalmente porque su país de origen ya no es seguro, no se siente parte de la cultura o religión que se profesa en el país de origen, entre otras causas más.

México se ha considerado como un país que anualmente expulsa miles de migrantes a todo el mundo, pero como sabemos principalmente a Estados Unidos. La migración hacia los Estados Unidos se empezó a visualizar durante el siglo XIX, cuando se anexó el territorio de California, esto según fuentes del Consejo Nacional de Población (CONAPO), sin embargo fue en los años 80’s cuando se marcó un drástico flujo migratorio desde el territorio mexicano hacia Estados Unidos[1].

No es una “regla”, pero la mayoría de la veces cuando una familia tradicional* tiene el objetivo de migrar hacia Estado Unidos, el que primero intenta “cruzar” la frontera es el padre, ya cuando este se establece, tiene un trabajo y un lugar donde vivir es el turno de la madre, si todo resulta bien y los dos padres ya están juntos en tierras americanas, es el turno de los hijos. Pero, ¿y por qué siempre son los últimos en irse? Es muy fácil responder esto, los padres siempre quieren que cuando ellos lleguen al nuevo territorio, tener una “estabilidad” económica para que puedan desarrollarse normalmente, lo que implica: empezar adaptarse a las actividades y a la nueva vida, lo que conlleva ir a la escuela.

Comparación de sistemas educativos entre México y Estados Unidos

Estados Unidos

México

Kindergarden

(5 años)

Preescolar

(3 a los 5 años)

Elementary school

(6 a los 11 años)

Primaria

(6 a los 11 años)

Middle school

(12 a los 14 años)

Secundaria

(12 a los 15 años)

High school

(14 a los 18 años)

Preparatoria

(15 a los 18 años)

Colleges

(4 años de duración)

Universidad

(4 años de duración)

1. COMPARANDO LOS MODELOS EDUCATIVOS DE MÉXICO Y DE ESTADOS UNIDOS.

                                                  Fuente: elaboración propia

Como podemos observar en esta tabla el modelo entre ambos países no es del todo diferente, pero la forma en la que se aplican así como los programas que implementa cada uno pueden ser muy diferentes, ya que cada uno se enfoca en distintos factores.

A través del tiempo más niños y jóvenes mexicanos se ven en la necesidad por migrar hacia Estados Unidos, la mayoría de estos retoma sus estudios en aquel país, pero otros tantos dejan inconclusos sus estudios esto debido a que se ponen a trabajar para poder ayudar a su familia. Según  El Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la población hispana representa un 52% de la población de Estados Unidos, de los cuales de este porcentaje 30 millones de personas son de origen mexicano, que sería representado en un 57%[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (360 Kb)   docx (283.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com