ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPORTUNIDADES Y RETOS EDUCATIVOS EN EL ESTADO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 15

OPORTUNIDADES Y RETOS EDUCATIVOS EN EL ESTADO

POLITICAS Y EQUIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Competencias Educativas

Zapopan

2013

INDICE

Índice…………………………………………………………………………………………… 1

Introducción: bienvenidos a bordo ……………………………………………………… 2

Políticas y equidad para el desarrollo ……………………………………………………. 4

Conclusiones………………………………………………………………………………… 9

Referencias bibliográficas.…………………………………………………………….……. 12

Introducción: bienvenidos a bordo

“No deja de ser un milagro que los modernos métodos de enseñanza no hayan sofocado aún del todo el bendito afán por investigar; puesto que esta pequeña y delicada planta, a más de estímulo, necesita fundamentalmente libertad; sin ella, su perdición es inevitable” (Albert Einstein).

. . .

Todo viaje tiene su punto de partida. ¿Hasta dónde y cómo nos llevará esta galera, nos preguntamos al subir a ella?

Nuestra travesía en estas semanas ha resultado fascinante. Hemos visitado puertos de todo tipo. Hemos sido guiados por diversas brújulas y por el faro de la sabiduría y el conocimiento. Hemos viajado a tierras amables de gente generosa e iluminada (Organismos educativos).

Abordamos el barco de la historia de los planteamientos y retos educativos en el que visitamos varias épocas pasadas hasta llegar a la nuestra. No hemos resistido, como Ulises y sus compañeros, a la tentación de la isla de las sirenas y hemos descendido a éstas y a los puertos (grandes o pequeños), aunque sea momentáneamente.

Necesario ha sido abrirse a todos los miembros de la tripulación, son marineros expertos (Docentes) y compañeros de viaje. El mar es tan grande que nadie puede preciarse de conocerlo a fondo. Vital ha sido integrarse a los compañeros de expedición. Si estamos en el mismo barco es porque tenemos algo en común.

En este viaje hemos visto pasar otros barcos, veleros, yates, portaviones, etc. Se nos ha recomendado que deambulemos por la cubierta, bajemos a la sala de máquinas, repasemos la bitácora, tomemos el timón de vez en cuando y participemos e imaginemos ser el capitán, cuya responsabilidad y conocimientos son primordiales. Es nuestra galera.

Además hemos buceado en el océano del análisis, de la reflexión y del silencio. Algunos se maravillaron con los paisajes descubiertos, otros confrontaron su diario vivir y hacer; no pocos se han cansado y han abandonado el esfuerzo. Otros, los más, nos hemos esperanzados y recobrado ánimos que nos impulsan a no perder de vista el horizonte elegido.

Sabemos que en nuestros días ya no viajas, te transportan. Nosotros, sin embargo, sabemos que se viaja no sólo para llegar sino para vivir durante el viaje. Y entre muchas, una de las intenciones de nuestro viaje, ha sido profundizar en lo que creemos para seguir desarrollando nuestra conciencia y nuestro quehacer formativo y educacional.

Nuestro viaje ha funcionado para el que cree en él y sigue las reglas del viaje. Quien da poco, le cuesta mucho. Quien da mucho, le cuesta poco. Quien da todo, no le cuesta nada.

Zarpando a nuestra aventura, sólo el ecosistema sabe que tan cambiados bajaremos de ésta galera. Nadie regresará como subió. Hay quien subió teniendo actitudes infantiles ante la vida, y desciende hecho un adulto. Hay quien subió con una maleta ajena y cerrada, que ni él mismo sabía su contenido, y bajará con otra nueva y liviana: una formación y conciencia adulta y comprometida.

. . .

En el presente ensayo hacemos referencia a cuestiones de política y equidad en el desarrollo educacional desde un punto de vista de interconectividad global; contemplamos diversos escenarios en relación al mismo e indicamos elementos específicos a tener en cuenta en instituciones educativas internacionales, continentales, nacionales y locales.

POLITICAS Y EQUIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

“Muchos de los llamados caminos o propuestas (educacionales) intentan abreviar o simplificar algo que para lograrse requiere el camino entero y el tiempo entero. La afirmación de que todo depende de uno, tiene algo tentador, y en muchos aspectos es correcta. Absolutizada, sin embargo constituye una forma peligrosa de orgullo desmesurado, ya que niega las relaciones e implicaciones que nos condicionan. La verdadera (educación) reconoce las implicaciones y se conforma con lo necesario para actuar” (Hellinger, 2002).

. . .

Si todo punto de vista consiste en considerar las cosas desde un determinado punto de vista; lo más importante entonces no es la investigación en sí, sino las preguntas (intenciones) que nos orientan en ella. Nuestro punto de partida es la misma dialéctica del mundo en el que vivimos: consideramos el principio de la interdependencia y sus efectos en nuestro mundo globalizado (Efecto mariposa).

Es en ésta concatenación de ideas que afirmamos que de lo pequeño viene la fuerza secreta del uso (apropiado o no) de la ciencia y la tecnología. Personalmente creemos que los seres humanos estamos unidos por una humanidad común, más fundamental que toda unidad dogmática. Creemos que la satisfacción ilimitada de los deseos no produce bienestar y no son camino de felicidad ni de placer máximo (OECD, 2012); ciertamente el hombre se encuentra en la cúspide en su victoria sobre la naturaleza y se ha convertido de alguna manera en prisionero de su propia creación dado el peligro de destruirse a sí mismo. Lo grandioso de la gran promesa técnico-científica, material e intelectual de nuestra época debe ser concebida claramente, de ahí que nos cuestionamos al respecto sobre cuáles son los principios que guían este desarrollo. Al parecer el común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com