ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETO Y PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  7.757 Palabras (32 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS [pic 1]

-UAPA-[pic 2]

ASIGNATURA:

TRABAJO FINAL DE INTRODUCCIÓN

 CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

TEMA:

RETO Y PERSPETIVA DE LA EDUCACIÓN

PARTICIPANTE

FACILITADORA:

 

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………3

OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………4

HISTORIA DEL MINITERIO DE EDUCACIÓN…………………………………………………….5

RETO Y PERSPETIVA DE LA EDUCACIÓN…………………………………………………………6

LOS RETO DE LA ESCUELA……………………………………………………………………………..6

CONCEPTO DE CALIDAD………………………………………………………………………………..6

CONCEPTO DE GESTION DE CALIDAD…………………………………………………………….8

COMPETENCIA NOCIONES Y FUNCIONES………………………………………………………9

DEFINICION DE COMPETENCIA……………………………………………………………………..9

DEFINICIÓ ESTRATEGICO DE ACTIVIDADES………………………………………………….10

ESPETATIVA DE LA EDUCACION DOMINICANA…………………………………………….12

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2008-2018…………………………………………………18

DEFINICIÓN DE CRISIS…………………………………………………………………………………21

CRISIS EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA……………………………………………………..21

DENTRO DE LOS PROBLEMAS QUE MARCARON LA CRISIS…………………………..22

ACTUALIDAD……………………………………………………………………………………………….23

FINES PRINCIPIOS Y PROPOSITO………………………………………………………………….25

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………...28

PALABRAS NUEVAS……………………………………………………………………………………..29

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………….....30

ANEXOS………………………………………………………………………………..……..31

INTRODUCCION

Al momento de introducir este tema es preciso saber que la educación dominicana con sus verdades abiertas y ocultas propone unos fines y una estructura que trata de mejorar el sistema educativo que desde años anteriores nos viene sumergiendo en una mediocridad estudiantil que nos ahoga en una ola de males que día tras día se ven reflejados en el diario vivir.

Producto de esto observamos una serie de propuestas dentro de las cuales está el plan decenal de educación que sin duda alguna trata de mejorar de una forma eficaz el sistema. Tras una serie de programas que ayudan al maestro a impartir una educación mucho más apta a nuestros tiempos.

EDUCACION DEFINICION: Destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

La escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Determinar y precisar las limitaciones, logras y alcance que presenta el sistema educativo, para lograr que todos los habitantes del país accedan y permanezcan en el sistema educativo.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Constatar los progresos logrados por el país en materia educativa en las últimas décadas.
  • Analizar las limitaciones para garantizar una educación de calidad para todos y todas.
  • Precisar los efecto y crecimientos que ha tenido estos años la educación también el bajo financiamiento de la educación.

PROPOSITO:

  • Que la educación en el país aunque has tenido muchas bajos, pero que siga avanzando que los avances no se queden en palabras sino, que sea una realidad.
  • Aumentar más cada año el numero de matriculas en las escuelas, que el sistema educativo garanticen una mejor formación  y el apoyo necesario a los niños y las niñas.

HISTORIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

En el año 1844, la función educativa estuvo cargo del ministerio de justicia e instrucción pública, suprimido mediante la ley no.79, del 28 de enero de 1931. Luego con la ley numero 89 de 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la instrucción pública y bellas artes a la súper intendencia general de enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la ley 789, fue creada la secretaria de estado de educación y bellas artes. De esta manera el término instrucción dio paso a un término más abarcador como es el de educación.

En 1965, mediante el decreto no. 16 de fecha 14 de setiembre, le fue transferida a la secretaria de estado de educación, la funciones relacionadas con culto, anteriormente adscrita a la secretaria de estado y relaciones exteriores, estuvo regida en funcionamiento por la ley orgánica no. 29-09, de fecha 5 de julio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del sistema educativo dominicano hasta 1997.  

Con la promulgación de ley no. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la secretaria cambia nuevamente de nombre y adquirió el de secretaria de estado de educación y cultura, que luego le fue cambiado por secretaria de estado de educación con la comprobación y promulgación de la ley 41-00 de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la secretaria de estado de cultura y que transfiere la función cultural a esa cartera. El reglamento orgánico de fecha 11 de agosto del 2000, es el operativizante de la ley de educación 66-97.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (607.1 Kb)   docx (948.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com