ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revelaciones


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  5.306 Palabras (22 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 22

REVELACIONES

El objetivo de las revelaciones requeridas por la presente Norma es proveer de información que acreciente la comprensión sobre la importancia que los títulos financieros que figuran en cuentas de balance y cuentas de orden tienen para la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo de la entidad; así como ayudar a la evaluación de los montos, oportunidad y certidumbre de los flujos de efectivo asociados a dichos títulos. Además de proporcionar información específica sobre los saldos y transacciones de los títulos financieros en particular, es recomendable que las entidades favorezcan la discusión sobre el grado en que se usan los títulos financieros, sobre los riesgos a ellos asociados y sobre los propósitos financieros que ellos cumplen. Una discusión de las políticas de la administración para el control de los riesgos asociados a los títulos financieros - incluyendo políticas sobre materias tales como cobertura contra exposición al riesgo, evitamiento de impropias concentraciones de riesgos.

Las transacciones con títulos financieros pueden hacer que la entidad asuma ella misma, o transfiera a alguna de las partes, uno o más de los riesgos financieros que se describen más adelante.

• Riesgo de precio: Hay tres tipos de riesgo de precio: por riesgo de moneda, por riesgo de tasa de interés y por riesgo de mercado:

• Riesgo de moneda: riesgo de que el valor de un título financiero fluctúe a causa de las variaciones en los tipos de cambio.

• Riesgo de tasa de interés: riesgo de que el valor de un título financiero fluctúe a causa de las variaciones en las tasas de interés de mercado.

• Riesgo de mercado: riesgo de que el valor de un título financiero fluctúe a causa de las variaciones en los precios de mercado, sea que tales variaciones las ocasionen factores específicos del valor individual emitido o del emisor.

• Riesgo de crédito: es el riesgo de que una de las partes de un título financiero no pueda cumplir con una obligación y ocasione que la otra parte incurra en una pérdida financiera.

• Riesgo de liquidez: también conocido como riesgo de financiación, es el riesgo de que la entidad encuentre dificultades para recaudar los fondos con los cuales cumplir sus compromisos asociados a los títulos financieros.

El riesgo de liquidez puede sobrevenir por la incapacidad de vender un activo financiero en forma inmediata a un valor aproximado a su valor razonable. Algunas entidades del sector público, tales como el gobierno de un país, pueden mitigar los riesgos de liquidez elevando los impuestos u otras cargas que recauda la entidad.

• Riesgo de flujos de efectivo: riesgo de que los flujos de efectivo futuros asociados a un título financiero monetario fluctúen en su monto. En el caso, por ejemplo, de un título pasivo [título de deuda] con tasa flotante, tales fluctuaciones producirán una variación en la tasa de interés efectiva del título financiero sin que, por lo general, haya una correspondiente variación en el valor razonable del mismo.

REVELACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE MANEJO DEL RIESGO

La entidad deberá describir sus objetivos y políticas para el manejo del riesgo financiero, incluyendo su política para cubrir cada tipo importante de transacción pronosticada para el cual se use la cobertura contable.

En lo concerniente a la información cuya revelación se requiere, las pautas de la Norma no prescriben ni su estructura ni su ubicación en los estados financieros. Con respecto a los títulos financieros reconocidos, en la medida en que la información requerida se presente en el cuerpo del estado de situación financiera, no será necesario repetirla en las notas a los estados financieros. Con respecto a los títulos financieros no reconocidos, sin embargo, la información en las notas o en anexos suplementarios es la forma básica de revelación.

Es necesario marcar un equilibrio entre el sobrecargar los estados financieros con excesivo detalle que puede no ser útil para el usuario de los mismos, y el oscurecer información significativa sintetizándola con demasiadas totalizaciones. Por ejemplo, cuando una entidad es una de las partes respecto a gran número de títulos financieros con características similares y ninguno de los respectivos contratos es individualmente significativo, suma rizar la información con referencia a determinadas clases de títulos resulta apropiado.

La administración de la entidad agrupa los títulos financieros en clases apropiadas a la naturaleza de la información por revelar, tomando para ello en cuenta aspectos tales como las características de los títulos sean ellos reconocidos o no reconocidos y, en caso de ser reconocidos, la base de valuación aplicada. En general, las clases se determinan distinguiendo entre partidas que se llevan al costo y partidas que se llevan al valor razonable.

Cuando los montos revelados en notas o en anexos suplementarios tienen relación con activos y pasivos reconocidos, se proporciona información suficiente para permitir su conciliación con los pertinentes rubros del estado de situación financiera.

TÉRMINOS, CONDICIONES Y POLÍTICAS CONTABLES

Por cada clase de activo financiero, pasivo financiero y título patrimonial, reconocido y no reconocido, la entidad deberá revelar:

Los términos y condiciones contractuales de un título financiero son un factor importante que afecta el monto, oportunidad y certidumbre de los cobros y pagos en efectivo futuros que las partes relacionadas con el título van a efectuar. Cuando los títulos reconocidos y no reconocidos, individualmente o agrupados en una clase, son importantes en relación con la situación financiera corriente o los resultados futuros de las operaciones de la entidad, sus términos y condiciones deben ser revelados. Si no hay ningún título específico que individualmente sea significativo para los flujos de efectivo futuros de la entidad en particular, las características esenciales de los títulos se describen por grupos apropiados de títulos iguales.

• El capital, declarado, nominal o expresado por medio de algún otro importe similar, que, para algunos títulos derivados, tales como los de permuta de tasas de interés, puede ser el importe sobre el cual se van a basar los pagos futuros.

• La fecha de vencimiento, expiración o ejecución Las opciones de liquidación anticipada que posee cualquiera de las partes asociadas al título, incluyendo el período o la fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com