ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revelacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE” - JAÉN

REVELACIÓN.- del Latín “Revelatio”(re-velatio, velum= velo) manifestación de una verdad intelectual.

REVELACIÓN DIVINA.- manifestación hecha por Dios al hombre de una verdad oculta o al menos no tan perfectamente conocida en cuanto a su claridad, plenitud o certeza.

Dios que es puro amor desde el momento de la creación no quiso quedarse lejos de su mejor obra, al contrario quiso estar más cerca de él. Desde su sabiduría dispuso revelarse o darse a conocer a sí mismo, al mismo tiempo dar a conocer el misterio de su voluntad mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina.

En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible, motivado por su gran amor, habla

a los hombres como amigo y mora con ellos para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía.

Es preciso recalcar que Dios no se reveló sólo por medio de Jesús, pues su presencia la hizo desde mucho antes, desde que el hombre habitó la tierra.

Al respecto existen algunos hechos que nos demuestran la presencia de Dios a la humanidad: En la Alianza que Dios establece con Noé, después del diluvio: “Ahora quiero comprometerme con ustedes, con sus descendientes después de ustedes” Génesis 9,9; cuando elige a Abraham, padre de las naciones: “No te llamarás más Abram, sino Abraham: porque te tengo destinado a ser padre de muchas naciones” Génesis

17,5.; de la misma manera cuando llama a Moisés para sacar a su pueblo de la esclavitud (se manifiesta a través de la zarza ardiente), Éxodo 3,1-15 y así podemos ir señalando muchos hechos más.

ETAPAS DE LA REVELACIÓN:

 DESDE EL ORIGEN, DIOS SE DA A CONOCER:

“Dios, creándolo y conservándolo todo por su Verbo, da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas y, queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además, personalmente a nuestros primeros padres ya desde el principio”. (Dei Verbum 3).

 LA ALIANZA CON NOÉ:

Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide desde el comienzo salvar a la humanidad a través de una serie de etapas. La alianza con Noé después del diluvio, expresa el principio de la economía divina con las “naciones”, es decir, con los hombres agrupados “según sus países, cada uno según su lengua, y según sus clanes”. Génesis 10,5.

La alianza con Noé permanece en vigor mientras dura el tiempo de las naciones (Lucas 21, 24), hasta la proclamación universal del Evangelio. La Biblia venera algunas grandes figuras de las “naciones”, como “Abel el justo”, el rey-sacerdote Melquisedec (Génesis 14, 18), figura de Cristo (Hebreos 7, 3) o los justos “Noé,

Daniel y Job” (Ezequiel 14, 14). De esta manera, la Escritura expresa qué altura de santidad pueden alcanzar los que viven según la alianza de Noé en la espera de que Cristo reúna en uno a todos los hijos de Dios dispersos”. (Juan 11, 52)

 DIOS ELIGE A ABRAHAM.

Para unir a la humanidad dispersa, Dios elige a Abraham llamándolo “fuera de su tierra, de su patria y de su casa” (Génesis 12, 1), para hacer de él “Abraham”, “el pa-dre de una multitud de naciones” Génesis 17, 5).”En ti serán benditas todas las na-ciones de la tierra” (Génesis 12, 3; Gálatas 3, 8).

El pueblo nacido de Abraham será el depositario de la promesa hecha a los patriarcas, el pueblo de la elección (Romanos 11, 28), llamado a preparar la reunión de todos los hijos de Dios en la unidad de la Iglesia (Juan 52, 10 – 16). Ese pueblo será la raíz en la que serán injertados los paganos hechos creyentes.

 DIOS FORMA A SU PUEBLO ISRAEL.

Después de la etapa de los patriarcas, Dios constituyó a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud de Egipto. Estableció con él la alianza del Sinaí y le dio por medio de Moisés su Ley, para que lo reconociese y le sirviera como al único Dios vivo y verdadero, Padre providente y juez justo, y para que esperase al Salvador prometido. (Dei Verbum 3)

CRISTO MEDIADOR Y PLENITUD DE LA REVELACIÓN:

“De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado y nos habla por medio de su Hijo”. (Hebreos 1, 1 -2) Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En Él lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta.

CLASES DE REVELACIÓN:

a) REVELACIÓN NATURAL.- Es la manifestación de una verdad religiosa hecha por Dios al hombre a través de las criaturas visibles y conocida por el hombre mediante la razón natural. Dios se da a conocer a través de la creación; la naturaleza nos dice que Dios existe. La revelación natural está al alcance de todos los seres humanos en todos los tiempos.

b) REVELACIÓN SOBRENATURAL.- Es la manifestación hecha por Dios mediante una acción indebida a la naturaleza creada y superior a las posibilidades de ésta. Esta reseñada en la Biblia, transmitida por Dios a todos los hombres.

LOS MEDIOS QUE USÓ DIOS PARA REVELARSE

La revelación de Dios es progresiva y dinámica para los pueblos y personas que van apareciendo en la historia humana. Poco a poco, los seres humanos van entendiendo el mensaje salvífico que Dios tiene para ellos. Pero Dios ya lo ha revelado todo y lo ha hecho utilizando varias mediaciones:

a) Dios se ha revelado por medio del pueblo de Israel, que en su largo caminar histórico, ha ido experimentando la presencia de Dios, el sentido de la vida y de la historia.

b) Dios se ha revelado por las Escrituras, que son la reflexión y memoria del pueblo

de Israel y de las primeras comunidades cristianas. Ellas nos ayudan a descubrir el proyecto de Dios para el ser humano y para el mundo.

c) Dios se ha revelado por Jesucristo, la Palabra plena y definitiva del Padre. Jesús es el hijo de Dios y el hombre perfecto.

d) Dios se ha revelado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com