ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo basado en el documental " La educación Prohibida"


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

    Introducción

     El siguiente ensayo, basado en el documental “La educación prohibida”, girará en torno al eje “El sujeto de aprendizaje, cuyas variables convergentes serán “El sujeto de la enseñanza” y “La exclusión del docente como sujeto psíquico en el proceso educativo”, textos de Horacio Maldonado.  

     “La educación prohibida” es una crítica al sistema tradicional de la escuela pública y obligatoria. Su contenido se refiere por el contrario a esa otra educación, la deseable, la ideal, la que debería ser, la que se centra en el alumno.

     El documental pone en cuestionamiento desde la obligatoriedad de la educación básica hasta la división en grados según la edad, pasando por el concepto de disciplina, las calificaciones, los docentes, los alumnos como recipientes vacíos a llenar.

     El tema planteado como disparador del debate es la negativa por parte de la directora de una escuela secundaria, a que en el acto de fin de año se lea un discurso crítico sobre la educación, elaborado por alumnos de quinto año.

     También se muestran una serie de argumentaciones por parte de varios especialistas, profesionales, autores, madres y padres, haciendo numerosas reflexiones con respecto a la educación tradicional. Es contundente observar que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y la distribución del conocimiento es concebido de tal manera que se reproduce, copia, repite y en esas condiciones no permite ningún proceso de búsqueda, y hace del sujeto un hombre incapaz de tomar posturas críticas, reflexivas y transformadoras frente a su realidad.

     Se mencionan a figuras trascendentes cuyas aportaciones fueron claves en la educación. Aparecen Paulo Freire, autor de Pedagogía del Oprimido en 1970. También Olga Cossettini, con su modelo de "escuela serena" de 1930, inspirada a su vez en la pedagogía de María Montessori, también citada en el documental, una educadora de gran influencia en las primeras décadas del siglo XX. Otros citados son educadores influyentes en los años veinte, los cincuentas, sesentas y setentas.

    El factor emocional es señalado como el motor que hace posible el proceso de aprendizaje, donde el alumno se sienta reconocido, querido, aceptado y contenido y el saber que sus emociones son respetadas hará posible el poder expresarlas mediante el auto-conocimiento.  

      Expone experiencias educativas realizadas en otros países, en cuyo centros educativos prima la libertad, la creación, la construcción y la conexión con la naturaleza. En esos centros, los niños aprenden manipulando, estando en contacto con los materiales concretos. Esta forma de aprender le permite corregir en el momento su error, sin la necesidad de la intervención del adulto. Aprenden por descubrimiento, jugando y en acción. Otros procesos trabajan desde la autoevaluación y el constante intercambio entre educadores, educandos y familia, respetando una forma de aprender interesada en el propio ritmo y motivación del niño.

     Se alude a una educación sin escuela, cuyo tipo de educación se basa en un auto-aprendizaje colaborativo, auto-dirigido o aprendizaje libre. Esas experiencias enriquecen la diversidad educativa y las formas de entender el aprendizaje.

      En un fragmento expresado por Lo importante no es inventar otras pedagogías, sino adecuarla a ese momento cultural, a ese grupo de niños, a esos docentes para gozar de una pedagogía”. Según lo dicho por Carlos Wernicke de la Fundación Holismo.

     Pero también, se hace una apuesta a la tarea  docente, quien es considerado un privilegiado por educar. Quién no es feliz ni libre porque él también está bajo la presión de cumplir con normativas y está controlado por el mecanismo de recompensas y castigos. El control de sus emociones está supeditadas a un sistema burocrático en el que debe rendir cuentas.

     La propuesta es que el maestro, debe disfrutar del contacto con sus alumnos, controlar sus emociones, reflexionar sobre sí mismo y sobre la tarea, animándose a aprender con los alumnos y de los alumnos. No quedarse con lo que se ha venido haciendo, por  no romper con la inercia.

     No deja afuera la responsabilidad de los padres, quienes deben comprometerse con la educación de sus hijos y deben ser coherentes con esta línea de concientización y sensibilización de esta educación. Que muchos padres ha delegado la tarea a profesionales para que eduquen a sus hijos ya que ellos consideran que no están capacitados para ello. Los tiempos que pasan los niños con sus familias es poco y cada vez menos por  las prolongadas horas de trabajo.  

     Finalmente, los alumnos hacen uso de la palabra y manifiesta su disconformidad con una educación que nos los escucha, no los deja decidir, no los deja ser, no los deja sentir ni pensar.  

     En el documental ponen en evidencia que existen multitud de experiencias que  se han animado a transformar la estructura de la escuela, de educadores que se animaron a pensar a la escuela desde otros lugares, en espacios formales, otras en espacios comunitarios y populares , siendo ejemplos vivos de la escuela tradicional que pueden ser reinterpretados como alterados en un abanico de posibilidades: educación activa ,popular, libertaria, cooperativa, libre, ecológica, democrática, holística, étnica, educación sin escuela, educación en casa. Todas estas experiencias apuestan a pensar el aprendizaje como un continuo crecimiento.

     

Desarrollo

     El alumno, quien constituye uno de los protagonistas de los procesos educacionales, es al tiempo un sujeto que presenta una serie de características psíquicas (modalidades afectivas y cognoscitivas, por ejemplo) que cabe identificar y conocer en cuanto participan íntimamente (y de diversas manera) en tales procesos.

     El alumno siempre es un sujeto particular que asume comportamientos específicos, según, el momento de desarrollo en que se encuentre, pero también y esto es fundamental, según el tipo de relaciones que establezca, los propósitos que estas definan y los contextos en que tengan lugar. En el documental, la característica de los alumnos tiene una implicancia importante en cuanto  a sus requerimientos de ser escuchados, de ser valorados. Teniendo en cuenta que son adolescentes en un proceso de transición, en busca de afirmar sus convicciones, ideologías, de una necesidad de formar parte de un sistema que los incluye pero a la vez se sienten excluidos. En el mismo, refiere  a temas como la diversidad, la singularidad, lo particular. Por supuesto, como dice Maldonado, los sujetos y los aprendizajes varían según el momento de desarrollo del que se trate: los adolescentes en este caso. Edad compleja para ellos y los adultos con quienes se vinculan. Recordemos que esta etapa se caracteriza por una clara participación en las decisiones y una autoafirmación constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com