ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación prohibida se presenta como una película estilo documental


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Prohibida

La educación prohibida se presenta como una película estilo documental la cual vio la luz con el fin de abrir la puerta al cuestionamiento y reflexión  de las concepciones actuales de la escolarización y la educación desde la perspectiva del actor principal del proceso, es decir quien aprende. Se tuvo acceso a la misma mediante la página web conocida como Youtube en el canal con el mismo nombre que la película, la misma fue un proyecto llevado a cabo por jóvenes con el fin antes mencionado. Dentro del recorrido analítico del propio proyecto, podemos observar como a través de la voz de distintos docentes de varios países de habla hispana se denotan muchos de los errores que a su juicio están cometiendo los sistemas educativos en esta parte del mundo.

Se habla, por ejemplo, de la evolución que ha sufrido este fenómeno social o mejor dicho el casi nulo avance que ha tenido, por lo que, se plantea que los modelos educativos no han sabido avanzar al ritmo que si lo han hecho los propios conocimientos. Una de las críticas más llamativas avisadas en el material audiovisual se corresponde con el hecho de que todas las leyes de educación y la educación misma en su discurso, nos hablan de objetivos de desarrollo humano profundos, como por ejemplo los valores, el valor de la comunidad, la libertad, la cooperación, no obstante la realidad presenta un rostro distinto.

La estructura básica del o los sistemas implementados en américa latina y por consiguiente también en Venezuela, hacen casi etérea la presencia de dichos valores y lo que es peor, promueve las antípodas, figurativamente hablando, de estos. La competencia, el individualismo, el rechazo, la violencia emocional, el obedecer ciegamente, son derivados del problema de la manera en que se concibe la educación en la época actual. Los sistemas de calificaciones, por ejemplo tratan comparar los actividades realizadas por los estudiantes con una escala predeterminada dando como resultado una medición pero ¿Pero cómo puede ser esto posible si cada uno de ellos es distinto único e irrepetible? ¿Es posible medir a todos de la misma forma? Es uno de los planteamientos más significativo de los vistos.

En la actualidad, los estudiantes con calificaciones altas son premiados y elogiados mientras que quienes no alcanzan los niveles “aceptables” se les llama la atención y muchas veces tan siquiera son tomados en cuenta. De allí el porqué de la referencia hacia las competencias, el individualismo e inclusive la violencia emocional. Partiendo de este punto, se entiendo que la influencia de todos estos factores ha eclipsado en la predisposición negativa de los niños y jóvenes con respecto al proceso de aprendizaje inherente a la escuela. No obstante, dicha característica no está solo presente en los estudiantes sino que también se ve reflejado en los propios docentes quienes ven el día a día en la escuela como un proceso tedioso lo que limita su rendimiento.

Vale resaltar que la culpabilidad en este aspecto tampoco recae sobre el propio docente, ninguno nace predispuesto a ser un “mal profesor” ni se forma con esa idea, ya que este, al igual que sus estudiantes paso por un proceso educativo similar, con sistema, también, demasiado centrado en la reproducción de contenidos y poco en el desarrollo personal, en el cual aprendió poco o nada sobre cómo tratar las diferentes situaciones dentro del aula a nivel emocional. La combinación de todos estos factores concluyen en que los colegios, más que un centro de formación sean vistos como una guardería.

¿Por qué se hace esta afirmación? Si se observa desde la perspectiva de que los estudiantes son metidos en aulas de clase y tienen un cuidador (el docente) quien los vigila para que no se escapen a la vez de que disciplina para “moldear” su comportamiento y así mismo les coloca distintas tareas con carácter obligatorio, el decir que es una guardería es de hecho, una afirmación bastante suave. Uno de los argumentos dados en la película, es que los niños pasan más tiempo en las escuelas que en las universidades y vale reflexionar ¿De verdad hay tanto que aprender en la escuela? ¿De verdad se necesita tanto tiempo o realmente se creó la escuela tradicional con el fin de mantener ocupados a los jóvenes en su etapa escolar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com