ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revision Sobre Sintomas Mentales Volitivos


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de revisión sobre síntomas mentales correspondientes a la voluntad desde el punto de vista de los autores en el campo de la homeopatía

Dra. Reig

1. Introducción

Se realizará un estudio de revisión sobre los síntomas mentales correspondientes a la voluntad desde el punto de vista de los autores de la homeopatía.

Se definirá que es un síntoma, que es un síntoma mental, como están clasificados los síntomas mentales, a que se refiere cada uno de ellos y nos centraremos en los síntomas mentales relacionados con la voluntad.

Se hará una breve revisión sobre el concepto de miasmas. De donde surge el concepto miasmático desde Hahnemann, hasta el doctor Proceso Sánchez Ortega. Que miasmas existen, como son clasificados, a que se refieren.

Se realizará un análisis sobre la relación que existe entre los síntomas mentales correspondientes con la voluntad y el concepto de miásmas, como están relacionados, ésta relación como se traduce en el paciente como un síntoma mental y como se puede representar en la manifestación de patologías físicas igualmente.

Se analizarán todos estos conceptos desde la literatura homeopática con autores clásicos de la homeopatía.

Se hará una relación sobre la importancia clínica para el bienestar el paciente el conocer, discernir y definir los síntomas mentales relacionados con la voluntad y sobretodo reconocer la relación miasmática que tienen algunos síntomas para el uso clínico. 

2. Marco teórico

Podemos definir síntoma como aquel fenómeno en el cuerpo humano que nos indica la existencia de una anomalía o enfermedad. Es lo que el paciente refiere de manera subjetiva cuando percibe algo anómalo que está sucediendo en el mismo; lo que el paciente siente y cómo lo siente.

Los síntomas mentales son aquellas manifestaciones sobre los pensamientos, emociones y estado de ánimo que perturban el equilibrio emocional, psíquico y/o mental del paciente percibidas directamente por el paciente o/y quien lo observa. (Vijnovsky, 1997)

El parágrafo número seis del Organón de Hahnemann nos dice que las desviaciones de un individuo enfermo en su cuerpo y su mente, están representadas por los siguientes síntomas: Lo que él personalmente siente, lo que sus allegados advierten y lo que el homeópata observa. (Hahnemann, 1842).

A la percepción de sí mismo el paciente puede referir lo que el siente o el cree que le está sucediendo con el desequilibrio, la infirmeza que tiene; por la enfermedad que padece; como siente lo que padece. De otro modo tenemos que tomar en cuenta la percepción de las personas más cercanas al individuo; son los testigos y críticos de su comportamiento y nos pueden transmitir lo que observan ya que pueden definir el comportamiento “normal” del individuo; pueden reconocer las “a normalidades” del mismo. Nosotros como bien nos indica el Organon; como médicos debemos estar libres de prejuicios al observar y escuchar a un paciente; nuestra responsabilidad como médicos es apoyarnos de las herramientas que tenemos con la preparación y experiencia que hemos ido ganando con el tiempo para ver en el paciente todo aquello que él no puede observar en sí mismo ni las personas allegadas a él y traducirle en síntomas para poder ayudarle mejor.

En el parágrafo 211 del Organón de Hahnemann nos dice que el estado mental es de fundamental importancia en todo tipo de enfermedad y con frecuencia es el síntoma decisivo para la selección del remedio. (Hahnemann,1842).

El ser humano se conforma de materia y de alma; este concepto existe desde hace miles de años; para los Egipcios el concepto de alma en el ser humano tenía siete grados: le llamaban “Jat” se refiere a la parte carnal, material del cuerpo humano; Ka es la fuerza de vida, la fuerza vital del cuerpo, lo que nos anima junto con el “Sejem” lo cual se refiere a la energía que le queda al cuerpo cuando muere, la energía que permanece en el cuerpo de energía propia de los órganos que aún funcionan; le llaman “Ba” a lo que hace un ser individual lo que es y le llaman “Aj” a la unificación del “Ka” y el “Ba”. Tienen un concepto muy sofisticado sobre las partes del alma por así decirlo del ser humano;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com