ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos De Trabajo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

ANTECEDENTES

El sector de la construcción se ha caracterizado tradicionalmente por presentar unos altos índices de siniestralidad. Las causas son variadas, destacando la mala imagen de este sector o la escasa formación de sus trabajadores. Sin embargo, podría considerarse una deficiente planificación preventiva la causa que se ha considerado como origen de un mayor número de accidentes.

El sector de la construcción presenta una serie de características específicas que no se producen en el resto de los sectores económicos y que tienen una gran incidencia en la prevención de accidentes laborales. Algunas de estas circunstancias se resumen en centros de trabajo temporales, actividad itinerante, confluencia de varias empresas en el centro de trabajo, permanente cambio de los lugares de trabajo, trabajo desarrollado a la intemperie ó escasa formación en materia preventiva, tanto empresarial como de los técnicos y trabajadores. Todo ello hace que el riesgo en las obras sea elevado y que la actividad constructora se considere como una de las más peligrosas.

Rotación del personal

Los trabajadores de la construcción suelen contratarse por obra o tiempo determinado y suelen pasar solamente unas pocas semanas o meses en un proyecto determinado. Por tanto , podemos considerar la temporalidad en el empleo como un factor de riesgo importante, que sin embargo no es el factor determinante del aumento de la siniestralidad laboral, siendo la esencial la rotación en el empleo temporal. De hecho, la probabilidad de que el accidente tenga consecuencias graves es mayor si lo sufre un trabajador con escasa antigüedad en la empresa ya que la rotación es incompatible con una adecuada capacitación y, sobretodo, con una información y concienciación preventiva.

Falta de capacitación

Otra lacra importante del sector de la construcción es, precisamente, su precariedad en materia de capacitación en todos sus niveles, empresarial, personal técnico y de los trabajadores. Esta falta de capacitación se ve agravada por la excesiva reticencia a recibirla que muestran los trabajadores del sector.

Otras causas

- El trabajo se realiza a la intemperie, intensifica o añade los riesgos propios de la actividad.

- El proceso productivo cambiante. A diferencia de lo que ocurre en fábricas, donde los riesgos son muy similares de un día para otro; en las obras de construcción, los riesgos cambian sustancialmente de una etapa del proceso constructuctivo a otra.

- Muchos centros de trabajo, además dispersos. Centro de trabajo nuevo, riesgos nuevos. Además, los centros de trabajo abiertos simultáneamente por una misma empresa, provoca continuos desplazamientos del personal.

- Excesiva subcontratación de las distintas actividades o unidades de obra. Es frecuente que los contratistas generales no tengan ninguna obligación con los subcontratistas con respecto a las normas de seguridad y salud; éstas solo cubren los derechos y responsabilidades en relación con sus propios trabajadores.

PLANIFICACION DE LA PREVENCIÓN. EL PLAN DE SEGURIDAD

Gran parte de los riesgos que surgen con los trabajos de construcción son el resultado de una deficiente planeación. Por eso puede afirmarse que una obra bien organizada es, en general, una obra segura, y también, y en un sentido más amplio, que una obra bien gestionada es asimismo una obra segura .

La organización de una obra requiere siempre de una planificación previa. Cada una de las unidades de obra (excavación, estructura, cerramientos, etc.), cada una de las operaciones de los trabajos (almacenamiento de materiales, suministro de los mismos, desescombrado, etc.) debería planificarse con antelación .Por otra parte, la productividad, la calidad y la seguridad de un trabajador sólo podrán asegurarse si se dispone, en el momento preciso, de suficiente número de trabajadores con las aptitudes necesarias, con las herramientas y el equipo adecuados y en buen estado, y con suficiente cantidad y calidad de material dispuesto para su uso.

La deficiente gestión preventiva contribuye asimismo al mantenimiento de la accidentalidad del sector. Los resultados enmarcan una serie de puntos relevantes de intervención: Formación e información sobre riesgos, acciones de detección y evaluación de riesgos, mantenimiento preventivo de los elementos de trabajo y disponibilidad de equipos de protección individual.

El Plan de Seguridad y Salud debe constituir el instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y, de evaluación de riesgos. Además, este documento debe recoger igualmente la planificación preventiva posterior.

El plan de seguridad debe ser específico para el proyecto y que debe ser elaborado por un especialista en Seguridad e Higiene industrial con conocimientos en el proceso constructivo de la obra a ejecutar.

El Plan de seguridad debe definir los lineamientos técnicos necesarios para la realización de la obra en las condiciones más adecuadas de Seguridad Industrial y Salud ocupacional, y adicionalmente el cumplimiento de la normativa vigente.

La seguridad en la obra se inicia con una evaluación inicial de riesgos no obstante debido al desconocimiento de todos los medios materiales y humanos que van a desarrollar su actividad en la obra, y a la escasa o nula participación de los trabajadores en dicha planificación, podemos considerar esta seguridad como insuficiente.

En consecuencia, la verdadera seguridad en la obra debe sustentarse en otras herramientas, tales como las inspecciones de seguridad periódicas que deben realizarse en la obra.

COMPONENTES DEL PLAN DE SEGURIDAD

1. Objetivo del plan

El plan de seguridad debe contemplar los siguientes objetivos:

 Preservar la integridad de los trabajadores y de todas las personas del entorno así como de las instalaciones que comprenden los trabajos.

 La organización del trabajo de manera que el riesgo sea mínimo.

 Determinar las instalaciones y útiles necesarios para la Protección Colectiva e Individual de todo el personal.

 Definir las instalaciones para la Higiene y el Bienestar de los trabajadores.

 Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com