ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rinitis Alérgica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos, rinorrea, obstrucción de las vías nasales, prurito conjuntival, nasal y faríngeo, y lagrimeo; todos estos síntomas guardan relación cronológica con la exposición al alérgeno.

 Fisiopatología y Cuadro Clínico:

Las principales características de la rinitis alérgica son rinorrea episódica, estornudos, obstrucción de las vías nasales con lagrimeo y prurito conjuntival, de la mucosa nasal y la bucofaringe.

La mucosa nasal se encuentra pálida y turbia, la conjuntiva se encuentra congestionada y edematosa y la faringe no suele mostrar signos. El edema de los cornetes y las mucosas con obstrucción de los orificios sinusales y las trompas de Eustaquio origina infecciones secundarias de los senos paranasales y el oído medio, respectivamente. Los pólipos nasales, que son proyecciones de mucosa que contienen líquido de edema con una cantidad variable de eosinófilos, muchas veces aparecen al mismo tiempo que la infección en la nasofaringe o los senos paranasales y aumentan los síntomas obstructivos.

Las fosas nasales presentan una gran superficie mucosa en los pliegues de los cornetes, lo que permite controlar la temperatura y humedad del aire inhalado y para filtrar las partículas inspiradas. Las vías nasales contorneadas filtran fácilmente las partículas con un tamaño superior a 10 m, fijándolas en la "manta" de moco; más tarde, la acción de los cilios elimina las partículas atrapadas hacia la faringe. La retención del polen y la digestión de su cubierta externa por las enzimas mucosas, como la lisozima, producen la liberación de alérgenos proteicos.

 Diagnostico

El diagnóstico de rinitis alérgica estacional depende básicamente de la historia clínica, en la que se relata la aparición del cuadro coincidiendo con la polinización de las hierbas, las plantas o los árboles causantes.

El carácter continuo de la rinitis alérgica perenne producida por la contaminación del hogar o del lugar de trabajo dificulta el análisis de la historia clínica, aunque puede existir una variabilidad en los síntomas relacionada con la exposición a caspa de los animales, alérgenos de los ácaros del polvo, caspa de las cucarachas o alérgenos relacionados con el trabajo, como el látex. A menudo los pacientes con rinitis perenne tienen este problema en su vida adulta y suelen ser mujeres. Además, presentan pólipos nasales y engrosamiento de las membranas sinusales en la radiografía.

 Prevención

La forma más eficaz de controlar las enfermedades alérgicas es no exponerse al alérgeno responsable; pueden requerirse en este sentido la eliminación de las mascotas o cachorros de las casas a fin de evitar la caspa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com