ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rinitis Alergica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

RINITIS ALERGICA

DEFINICION

Reacción de hipersensibilidad de la mucosa nasal que se origina cuando el cuerpo al defenderse ante la presencia de un alérgeno como el polen, produce anticuerpos (llamado proceso de sensibilización), estos anticuerpos se unen a las células llamadas mastocitos que liberan sustancias químicas como la histamina; esta unión dilata los vasos sanguíneos de la nariz e inflama las membranas mucosas, por lo que aparecen los síntomas comunes de alergia

Entre los alérgenos más frecuentes se encuentran: polen, esporas de mohos, ácaros, epitelio de animales (pelo, orina y saliva).

ETIOLOGIA

Los factores relacionados al desarrollo de la enfermedad son: predisposición genética, familiaridad de primer grado para atopía, nacimiento en zonas de riesgo, exposición temprana a alérgenos, valores altos de IgE plasmática o la alteración en el equilibrio linfocitario Th1/Th2, potenciada quizá por la baja exposición a infecciones o por el uso indiscriminado de antibióticos en la infancia.

Los sujetos atópicos, o individuos susceptibles a presentar alergia, heredan una predisposición a producir anticuerpos específicos IgE ante la exposición a ciertas proteínas, llevando a la sensibilización alérgica, que se caracteriza por la producción de IgE específica dirigida contra esas proteínas. Estas moléculas específicas de IgE se unen a receptores de alta afinidad en los mastocitos, los cuales se degranulan. Se produce una inflamación de las membranas mucosas de la nariz, de los ojos, de la trompa de Eustaquio, del oído medio, de los senos paranasales y de la faringe. La nariz está invariablemente comprometida y los otros órganos están afectados en muchos niños. Tal inflamación se caracteriza por una compleja interacción de los mediadores inflamatorios que, finalmente, son disparados por la respuesta a ciertas proteínas extrínsecas

TIPOS

RINITIS ALÉRGICA Y FIEBRE DEL HENO: Conjunto de síntomas, que ocurren principalmente a nivel de la nariz, los ojos y la garganta, provocados por la inflamación de la mucosa nasal y, que sucede en aquellas personas que son alérgicas a las partículas aerotransportadas de polvo, caspa de animales domésticos o polen de plantas. Cuando estos síntomas son causados por el polen, la rinitis alérgica es comúnmente conocida como fiebre del heno.

Rinitis alérgica estacional: Tipo de rinitis periódica y que guarda relación con las estaciones del año, sobre todo la primavera y el otoño, ya que es cuando hay una mayor presencia de agentes como el polen. Este tipo de rinitis suele presentar una sintomatología de crisis paroxísticas.

Rinitis alérgica perenne: Tipo de rinitis que produce sintomatología todo el año, con crisis más severas durante el otoño e invierno y, leve mejoría en el verano.

Rinitis no alérgica: Forma de rinitis crónica que se caracteriza por una respuesta exagerada de la mucosa nasal ante estímulos inespecíficos, que normalmente y en la mayoría de las ocasiones, son bien tolerados. Es una afección de tipo no alérgica, que provoca una respuesta desproporcionada de la mucosa nasal y, que cursa con secreción nasal, estornudos, rinorrea y congestión nasal constantes.

Tipos de Rinitis no alérgica:

Rinitis vasomotora o rinitis irritante.

Rinitis eosinofílica.

Rinitis medicamentosa.

Rinosinusitis neutrófila.

Rinitis estructural.

Pólipos nasales.

Inestabilidad vasomotora primaria.

SINTOMAS

La Histamina que libera el sistema inmunitario en respuesta al antígeno-anticuerpo, causa prurito, hinchazón y producción de moco o fluido en los frágiles epitelios de los conductos nasales, los senos paranasales y los párpados, dando como resultado congestión nasal, rinorrea (incluyendo descarga post nasal), estornudos o prurito nasal, y se acompaña a veces de otros síntomas como dolor de cabeza, alteración del olfato y síntomas conjuntivales, como lagrimeo y prurito ocular, es también común encontrar alteraciones del sueño, fatiga diurna, y alteración del rendimiento físico e intelectual.

En los niños los signos clásicos incluyen el saludo alérgico (llevar la mano hacia la nariz en respuesta al prurito y rinorrea), enrojecimiento de la piel debajo de uno o ambos ojos y pliegue alérgico (surco sobre el puente de la nariz causado por la repetición del saludo alérgico).

La repetida exposición al alergeno deteriora la mucosa nasal, resultando en hipersensibilidad, motivo por el cual los síntomas se presentan en respuesta a bajos niveles de alergenos o irritantes inespecíficos (perfumes, humo de tabaco, cambios bruscos de temperatura, etc.)

Otras comorbilidades que se han observado con aumento en la frecuencia en pacientes con rinitis incluyen sinusitis, poliposis nasal, infeccio- nes del tracto respiratorio superior, otitis media con efusión, respiración oral, trastornos del sueño, disminución en la calidad de vida y déficit de aprendizaje y atención en niños

Tos.

1. Dolor de cabeza.

2. Intensa secreción nasal y producción de moco.

3. Hinchazón.

4. Congestión nasal.

5. Obstrucción nasal muy intensa en el caso de la rinitis perenne.

6. Estornudos.

7. Respiración sibilante.

8. Alteración o pérdida del olfato.

9. Hemorragia nasal.

10. Ojos llorosos o lagrimeo.

11. Fotofobia.

12. Dolor de garganta.

13. Prurito nasal y erupciones, etc.

1. Respiración a través de la boca.

2. Ronquidos.

3. Somnolencia diurna.

4. Fatiga y cansancio físico.

5. Bajo rendimiento laboral o en la escuela.

6. Infecciones recurrentes de oído.

CUIDADOS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com