ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RINITIS ALÉRGICA.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

RINITIS ALERGICA

La rinitis es el síndrome producido por la inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que se caracteriza clínicamente por síntomas de obstrucción nasal y congestión de las áreas adyacentes (es frecuente la afectación ocular y de senos paranasales). Suele acompañarse de prurito nasal y estornudos, anosmia y diversos grados de alteración en el estado general, con o sin fiebre. Considerada en conjunto constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en Medicina General, ya que son estos los síntomas más habituales de las infecciones virales de vías respiratorias, alergia a antígenos inhalados o irritación por otras causas de vías respiratorias altas, problemas todos ellos habituales.

• RINITIS ALÉRGICA

Es la causada por la exposición de pacientes sensibilizados a antígenos generalmente inhalados y mediada inmunológicamente fundamentalmente por un mecanismo de hipersensibilidad tipo 1. Se caracteriza por estornudos en salvas, obstrucción y prurito nasal, con hidrorrea que puede alternar con secreción mucosa transparente. La obstrucción es generalmente alternante, y si es fija unilateral se debe descartar causa anatómica del problema. En general se acompaña de enrojecimiento ocular, prurito y lagrimeo, con edema palpebral.

La polinosis (rinitis estacional) constituye el 75% de las rinitis alérgicas y los pacientes presentan síntomas cada año coincidiendo con la polinización de las plantas a las que están sensibilizados, lo que sucede en general en meses de primavera (la mayoría de pacientes se sensibilizan a polen de gramíneas y olivo), pero de manera creciente van apareciendo pacientes con síntomas en meses de invierno y principios de primavera por pólenes de árboles. En las rinitis perennes, los síntomas no tienen estacionalidad, aunque no tienen por qué ser continuos; la obstrucción crónica de la fosa nasal facilita la aparición de sinusitis recidivantes o crónicas, por obstrucción del drenaje de los senos y es común la disminución del olfato y el gusto. En general son por sensibilización a ácaros que parasitan el polvo doméstico, dependiendo su proliferación del grado de humedad y temperatura ambiente.

RINITIS EOSINOFILICA NO ALÉRGICA

Se podría definir como una rinitis perenne, de causa no inmunológica, o al menos conocida, que se acompaña frecuentemente de eosinofilos en el exudado nasal, de poliposis nasosinusal o hiperplasia de mucosas de senos maxilares, que mejoran fundamentalmente con esteroides y que con frecuencia van unidas a asma bronquial. En general la obstrucción nasal es muy intensa y bilateral, y la hidrorrea profusa, siendo escasos los estornudos y el prurito nasal; generalmente la afectación conjuntival es mínima o no existe. Se asocia frecuentemente a intolerancia a AlNEs, asma y poliposis nasal (triada ASA). La patogenia es desconocida, aunque se supone que es el equivalente al asma intrínseco en las vías aéreas superiores.

Rinitis infecciosa. Producida principalmente por virus, bacterias y en menor mediada por hongos. Su principal complicación es la propagación a VRI, senos paranasales y en niños a oído medio. Si son producidas con frecuencia se debe descartar una causa anatómica, de inmunodeficiencia o defecto ciliar.

Rinitis granulomatosa. También granulomatosis de Wagener, cursa con ulceras destructivas de las fosas nasales y senos. Etiología desconocida.

Polinosis nasal. Formaciones saculares mucosas llenas de líquido edematoso, principalmente al interior de senos etmoidales y protruyen a la cavidad nasal a través del meato medio. Generalmente múltiples y bilaterales, tienen tendencia recidiva. Raros en la infancia y suelen asociarse a asma o intolerancia a AINE´s.

Rinitis atrófica. Proceso degenerativo de la mucosa nasal, que es reemplazada por epitelio escamoso queratinizado. Clínicamente hay sensación de obstrucción severa con escasa producción de moco viscoso, con frecuente sobreinfección bacteriana que crea la ocena a olor fétido.

Se acompaña de sensación de flujo aéreo nasal, debido al enfriamiento de receptores sensoriales de la mucosa. Al destruirse estos receptores, los pacientes refieren sensación de obstrucción intensa a pesar de las resistencias nasales (dificultad que opone la nariz para el paso del aire) bajas.

Mastocitosis nasal. Producido por liberadores de mastocitos no estimulados por IgE. Los pacientes presentan obstrucción nasal con o sin riorrea abundate, sin pruritos ni estornudos. Puede asociarse a cefaleas o asma.

B) rintis no inflamatorias

Rinitis vasomotora o colinérgica. Caracterizada por hidrorrea profusa y generalmente por obstrucción nasal de inicio brusca, desencadenada por estímulos inespecíficos. Se cree que se debe a hipertonía colinérgica. El tratamiento con esteroides es ineficaz por lo que se usa bromuro de ipratropio para controlar la secreción.

Rinitis medicamentosa. Obstrucción marcada e hipersecreción. Principalmente causada por el abuso de vasoconstrictores nasales tópicos.

C) rinitis estructurales.

Causa más frecuente de hipertrofia de adenoides. Si es unilateral se debe descartar un tumor y en niños un cuerpo extraño, máxime si se acompaña de secreción fétida.

Entre las alteraciones se encuentran los síndromes de discencia ciliar, donde hay una alteración del sistema de aclaramiento muco-ciliar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com