ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rinitis Alérgica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

RINITIS ALÉRGICA  (J 30.4)

Perfil de Conocimientos EUNACOM

6.03.1.001. Alergia Nasosinusal. Nivel de Diagnóstico: Completo; Nivel de Tratamiento: Completo; Nivel de Seguimiento: Completo

  1. Definición:

Bajo la denominación de Rinitis se incluye un amplio espectro de cuadros clínicos secundarios a una inflamación de la mucosa nasal, que se caracterizan por congestión nasal, estornudos y rinorrea.

La Rinitis Alérgica es un trastorno sintomático crónico de la nariz con inflamación de la mucosa nasal mediada por IgE, inducida por la exposición a alérgenos.

Los alérgenos implicados con más frecuencia son los ácaros del polvo (Dermatophagoides Pteronyssinus), los ácaros de la harina (Dermatophagoides Pharinnae), Pólenes de Plantas y Árboles, Epitelios de animales (Perro, Gato), Esporas de Mohos y Hongos.

Numerosos estudios demuestran que un inadecuado tratamiento y control de los pacientes que sufren rinitis puede conducir a diversas e importantes complicaciones: Sinusitis, Otitis Media, disminución de la concentración, Hipoacusia, SAHOS y mayor propensión a desarrollar asma bronquial.

  1. Epidemiología:

La prevalencia de rinitis alérgica es de aproximadamente un 15 a 25% de la población general. La prevalencia es diferente según la zona geográfica. Corresponde al 20-30% de las consultas en ORL.

Comienza generalmente antes de los 30 años, pero generalmente comienza en la infancia, su máxima incidencia es en niños y adolescentes

Es una enfermedad genéticamente determinada, hay un 25 a 30% de padecerla si un padre es atópico y hasta un 70 a 80% si ambos padres sufren de atopía.

Un aspecto destacable de esta enfermedad es que aproximadamente el 20 a 25% de los pacientes con Rinitis Alérgica tiene Asma Bronquial, en tanto, que el 60 a 85% de los pacientes asmáticos tienen Rinitis alérgica, por lo tanto, siempre se debe preguntar por síntomas de asma bronquial en un paciente en que se esté sospechando una rinitis alérgica.

  1. Etiopatogenia:

Se trata de una reacción de hipersensibilidad inmediata de tipo I mediada por IgE: La interacción de un alérgeno con el anticuerpo IgE específico, que está unido a la membrana celular de los mastocitos y basófilos desencadena la liberación por degranulación de diferentes mediadores inflamatorios. El principal mediador liberado es la Histamina, que ejerce un efectos directo sobre los receptores vasculares H1 y H2, produciéndose vasodilatación de la circulación nasal y aumento de la permeabilidad vascular, lo que produce edema de la mucosa. De forma indirecta se produce una estimulación parasimpática refleja que se manifestará por hipersecreción. Los factores quimiotácticos liberados por basófilos y mastocitos reclutaran a otras células como neutrófilos, eosinófilos y monocitos que serán responsables de la congestión y la inflamación crónica de la mucosa nasal.

  1. Cuadro clínico:

La Rinitis puede dar sintomatología estacional (pólenes) o perenne (Ácaros, Hongos, Epitelios de animales). En algunas ocasiones puede ser perenne con exacerbaciones estacionales.

Es importante preguntar si el cuadro clínico aparece en relación a una situación específica, puesto a que orienta hacia causa alérgica y permite identificar al alérgeno.

Los síntomas de una rinitis se consideran patológicos cuando estos permanecen más de 30-60 minutos al día, la mayoría de los días.

La triada sintomática característica se desencadena de forma paroxística:

  1. OBSTRUCCIÓN NASAL BILATERAL
  2. ESTORNUDOS EN SALVAS
  3. RINORREA ACUOSA

La obstrucción se produce por edema y vasodilatación de la mucosa de los cornetes medio e inferior. En la RA habitualmente es de predominio nocturno, pero en las formas más crónicas puede presentarse a lo largo del día manifestándose como Rinolalia.

La rinorrea puede ser anterior y/o posterior, es acuosa y abundante, se le denomina por esta razón Hidrorrea. En estos pacientes, cuando se presenta como Hidrorrea posterior puede manifestarse  también como tos o carraspeo persistente.

Los estornudos de la rinitis alérgica se presentan en forma de salvas, es decir, ataques de varios estornudos a la vez.

Además en la mayoría de los casos también puede asociarse al cuadro anterior:[pic 1]

  • PRURITO NASAL que se manifiesta como saludo rinítico (fig. 1) o rascado. Es tan importante el síntoma que los pacientes terminan presentando epistaxis a repetición o surco alérgico en la nariz.
  • PRURITO PALATINO
  • HIPOSMIA
  • SÍNTOMAS Y SIGNOS OFTALMOLÓGICOS: prurito ocular, lagrimeo, inyección conjuntival.

El diagnóstico se basa fundamentalmente en la historia clínica; dentro de la exploración de las fosas nasales se puede apreciar:

  • Mucosa nasal edematosa y pálida (fig. 2)
  • Moco claro y acuoso (fig.3)
  • Aparición de surco alérgico en el borde de la nariz (fig.4)

[pic 2][pic 3][pic 4]

Además de lo anterior pueden observarse otros signos que están relacionados al contexto atópico del paciente, tales como:[pic 5]

  • Ojos: Ojeras, pliegue de Dennie-Morgan (fig.5), inyección conjuntival con secreción ocular transparente (fig. 6)
  • Piel: Piel seca, con eczema en cara, cuello, párpados o pliegues flexores de extremidades (figs. 7 y 8)
  • Tórax: Espiración prolongada, Puede tener a la auscultación Roncus y sibilancias bilaterales

[pic 6]

  1. Estudio:

Orientado principalmente para descartar otros diagnósticos e identificar el alérgeno:

EOSINÓFILOS NASALES: Presenta eosinófilos nasales > 10%, pero no es específica de Rinitis Alérgica, puesto que la rinitis NARES también presenta eosinófilos nasales elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (423.2 Kb)   docx (279.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com