ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rinitis alergica.Que es?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

    En esta investigación podremos ver acerca del tema de la rinitis alérgica.

     ¿Qué es? es una enfermedad muy común en todo el mundo, que afecta al menos del 10 al 30% de la población, y su prevalencia está aumentando, no es contagiosa y afecta a dos sistemas ¿cuáles son? ¿Existen diversos tipos de rinitis alérgica?

    ¿Cómo se diagnostica? ¿Cómo se controla? ¿Hay cura? ¿Es normal que exista esto en una persona?

    Esta enfermedad no es fácil controlarla pero si hay un modo de que se pueda curar, cosa que no en todas las personas tienen buen resultado. Se puede definir como un trastorno sintomático de la nariz que se produce por la exposición a alérgenos y la inflamación de las membranas nasales.

    La rinitis alérgica tiene sus consecuencias en la calidad de vida de las personas dependiendo de los síntomas presentados en cada una de éstas a pesar de que no es una enfermedad grave, sumándole que ocasiona gastos para el control de dicha enfermedad, algunas veces se vuelven farmacodependientes al estar tomando algún antialérgico cada día para el control de ésta.

    También tiene consecuencias físicas, principalmente en la cara, pues en el párpado inferior de los ojos se forma una arruga llamada “línea de Dennie”, y la nariz se puede ir deformando dependiendo de cada persona.

    A continuación veremos un poco más sobre esta enfermedad y sus alternativas para el tratamiento, su diagnóstico y síntomas, así como los sistemas afectados.


Capítulo III. Rinitis Alérgica

    “Las alergias son respuestas inmunes exageradas a antígenos extraños inofensivos (alérgenos) en individuos sensibilizados”5. Su origen es por el reconocimiento de determinadas moléculas extrañas inofensivas, o alérgenos, que en condiciones normales no deberían inducir ninguna respuesta inmune, ya que son inofensivas.

    La exposición inicial del individuo a estos alérgenos origina una respuesta inmune adaptativa, en la que se produce una activación de linfocitos T, que coordinan la síntesis de anticuerpos y la activación de distintos tipos celulares. Una vez producidos los anticuerpos contra el alérgeno, cualquier exposición posterior al mismo alérgeno originará una reacción alérgica.

    La rinitis alérgica es una hipersensibilidad de tipo I. El organismo reacciona frente a alérgenos solubles mediante una respuesta inmediata, desarrollándose la respuesta en segundos o minutos.

    Esta enfermedad se caracteriza principalmente por estornudos, mucosidad nasal, picor, etc. y sus alérgenos son el polen, restos de insectos, epitelio de gato o de perro, ácaros, polvo casero y el látex en la rinitis alérgica no estacional.

    Los pacientes con dicha enfermedad tienen mayor número de células en las secreciones nasales.

3.1 Síntomas

    Los síntomas incluyen congestión nasal, paroxismos de estornudos, secreción mucosa profusa, y frecuentemente comezón en nariz, ojos, porción posterior de la faringe o conjuntivas. En los casos graves hay hipersensibilidad o inflamación de las conjuntivas, con lagrimeo excesivo, y secreción conjuntival mucoide; pueden notar fatiga, malestar general, anorexia e irritabilidad.

3.1.1 Rinitis alérgica estacional

Como su nombre lo dice, es estacional, los síntomas reaparecen cada año , con regularidad, durante la estación de polinización, que caracteriza alguna zona geográfica; es decir aparece al inicio de la primavera ya que es cuando el polen está en el ambiente en gran cantidad.

[pic 1]

3.1.2 Rinitis alérgica perenne.

    “La rinitis perenne se presenta con síntomas continuos y de baja intensidad, mejora sólo cuando el enfermo se aleja de la región donde prevalecen las causas precipitantes.”6

    La rinitis perenne que es de causa desconocida se le llama rinitis vasomotora en la cual se producen síntomas persistentes sin correlación con exposición específica a los alérgenos. Este tipo de rinitis muchas veces empeora por los cambios de temperatura o en la humedad, o a la exposición a otros contaminantes del aire como el smog.


[pic 2]

Capítulo IV. Diagnóstico

    Se debe diagnosticar correctamente la rinitis alérgica y analizar la evolución de los signos y síntomas físicos clásicos.

    Para su diagnóstico se debe realizar pruebas cutáneas con las preparaciones inhalantes frecuentes con el fin de establecer cuáles son los factores alérgicos relacionados con la rinitis.

    “Las pruebas cutáneas directas, de escarificación, punción e intradérmica, son las menos caras y consumen poco tiempo”7. Las pruebas intradérmicas  nunca deben llevarse a cabo sin que antes se realicen las de escarificación o de punciones o de punciones o que éstas resulten negativas. Si dichas pruebas resultan negativas, quiere decir que la rinitis no es de carácter alérgico.

    La rinitis alérgica estacional bien definida rara vez presenta un problema de diagnóstico diferencial. Pero, los síntomas del resfriado común pueden ser muy similares, si bien duran menos de una semana y a veces se acompañan de fiebre, dolor, y un número considerable de neutrófilos en la secreción nasal.

    Un diagnóstico de sospecha de la llamada rinitis medicamentosa, por efectos de rebote de gotas nasales, aerosoles nasales, fármacos hormonales ováricos (como anticonceptivos ingeribles), derivados de reserpina o hidralacina, puede confirmarse cuando los síntomas mejoran gradualmente  después de evitar el agente sospechoso. Se acompañan de trastornos metabólicos, como hipertiroidismo o estados emocionales.


[pic 3]

Capítulo V. Tratamiento

    Existen tres principios básicos en el tratamiento de la rinitis alérgica:

-Evitar los alérgenos ofensores

-Usar tratamiento sintomático

-Administrar inmunoterapia con extractos alergénicos    

5.1 Evitación de sustancias ofensoras

    Hay que evitar los alérgenos que se desplazan en el aire, como tratamiento de elección, ya que se suprime la causa de las dificultades y se evitan los síntomas. Cuando es algún fármaco, la caspa de un animal o algún alimento, ésta es la única medida que sirve para evitar la enfermedad y a la vez tratarla.

    Evitar la exposición en exteriores a pólenes, sean estacionales o perennes, es casi imposible, pero las medidas que impone el sentido común para evitar la abundante exposición ayudan a evitar las exacerbaciones importantes de los síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com