ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RINITIS ALÉRGICA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

RINITIS ALÉRGICA

CONCEPTO

El término rinitis se utiliza para describir un trastorno heterogéneo nasal sintomático que cursa con inflamación de la mucosa nasal. Independientemente de la etiología y del mecanismo patogénico que intervenga, dicha inflamación da lugar a uno o más de los siguientes síntomas: obstrucción nasal, estornudos, rinorrea y prurito.

 La W.A.O. (World Allergy Organization) ha propuesto la siguiente definición para la rinitis alérgica (RA): “la expresión RA se debe utilizar para referirse a los cuadros que cursan con síntomas nasales de hipersensibilidad (prurito, rinorrea, obstrucción, estornudos) mediados por el sistema inmunitario. Como en la mayoría de los casos los anticuerpos implicados son del tipo IgE sería más adecuada la expresión rinitis alérgica mediada por IgE”.

EPIDEMIOLOGÍA

La Rinitis Alergica constituye un problema de salud mundial. Es una enfermedad muy común en todo el mundo. La prevalencia de la alergia nasal oscila entre un 10 a un 25% de la población mundial. Su incidencia máxima se situa en adolescentes y adultos jóvenes. Es rara antes de los 5 años de edad, después de los 35 años la aparición de una rinitis polínica es muy poco frecuente, sobre todo si la persona no cambia de ambiente. Pasados los 60 años los síntomas tienden a mejorar espontáneamente.

CAUSAS

El factor que causa la rinitis son los aeroalérgenos, que suelen clasificarse como :

  • Agentes de interior.- Como los ácaros
  • Agentes de exterior.- Como polen
  • Agentes laborales.- Surge como respuesta a un agente que se transporta por el aire y que está presente en el lugar de trabajo. Puede deberse a una reacción alérgica o a la respuesta a un factor irritante. Suelen estar implicados elementos como las harinas de cereales (panaderos, industria de alimentos precocinados, fábricas de piensos, etc.), las enzimas proteolíticas (fábricas de detergentes, medicamentos, harinas) y las maderas tropicales.

- Factores no alérgicos de rinitis:

  • Humo de tabaco.
  • Perfumes.
  • Productos de limpieza.
  • Infecciones.
  • Frío.

ETIOPATOGENIA:

1.- Disposición: Incluye Herencia, Idiosincrasia y psiquis

2.- Exposición: Se produce por contacto con los alérgenos, los cuales pueden determinar una sensibilidad específica en ciertos individuos, la cual es una hipersensibilidad tipo I o inmediata (o atópica, o anafiláctica) que es una reacción alérgica provocada por re-exposición a un tipo específico de antígeno referido como un alérgeno.​ La exposición puede haber sido por ingestión, inyección o por contacto directo.

  • FASE DE SENSIBILIZACIÓN INICIAL En esta fase se produce una primera exposición del antígeno (alérgeno) a células presentadoras de antígenos, los linfocitos CD4 (subtipo Th2). En esta exposición los linfocitos Th2 generan citoquinas Th2 (IL4, IL 2 e IL 13) las cuales se unen a receptores de linfocitos B que sintetiza Ig E específicas. Las IgE producidas durante la fase de sensibilización o primer contacto con el alergeno se fijan sobre receptores de los mastocitos en los tejidos y los basófilos circundantes.[pic 12]
  • FASE CLÍNICA En el momento de un nuevo contacto con el alérgeno éste se fija sobre las IgE específicas de los mastocitos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

  • Mas intensa por las mañanas  al despertarse , lo que esta dado por el predominio vagal durante el sueño

Síntomas,

  • Secreción nasal acuosa (Rinorrea)
  • Obstrucción nasal
  • Prurito nasal y ocular
  • Lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Se debe realizar una exploración otorrinolaringológica completa al paciente que acude con clínica de RA a la consulta, para descartar patología asociada, incluyendo otoscopia, faringo y laringoscopia además de la rinoscopia que le practiquemos.[pic 13]

  1. Inspección:

permite el análisis de una deformación eventual de la pirámide nasal (golpe en “hacha”, desviación lateral, prominencia anómala, deficiencia de los cartílagos laterales superiores o inferiores…), respiración bucal, ojeras alérgicas, saludo alérgico junto con el pliegue alérgico nasal horizontal característico, linea de Dennie (pliegue adiccional en párpado inferior).

b) Rinoscopia anterior:

 Puede presentar diversos aspectos.

 a. Cornetes: generalmente se presenta un edema simétrico de la mucosa de los cornetes inferiores.   b.Secreciones: suelen existir secreciones fluídas y habitualmente no sobreinfectadas.

 c. Mucosa nasal: de coloración variable, desde la normalidad aparente a la coloración lila inespecífica, pasando por coloración pálida o rosa pálido.

 d. Meatos: Se investiga la presencia de anomalías mucosas y secretoras (edema, pólipos, supuración) que pueden sugerir afectación sinusal.

e. Alteraciones oculares: Ojo, rojo por congestión de los capilares a la conjuntiva.

CLASIFICACIÓN

Según su forma de presentación

[pic 14][pic 15]

ALERGICA LABORAL

Aparecen como respuesta a la exposición a  alergenos inhalados en el lugar de trabajo (cromo, niquel, penicilinas, cefalosporinas, formol, madera, isocianatos orgánicos, enzimas, metacrilato de metil...)

La clasificación de la rinitis alérgica cambió a partir de la publicación del documento ARIA en intermitente y persistente, debido a que la clasificación clásica en estacional, perenne y ocupacional no reflejaba la realidad clínica de los pacientes. La clasificación propuesta por el documento ARIA según su duración y gravedad ha sido validada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (652.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com