ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Atuel Cátedra Introducción a la Geografía - Profesorado en Geografía.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

YERBA MATE OBERÁ[pic 1]

M I S I O N E S






Cátedra Introducción a la Geografía - Profesorado en Geografía.
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa

[pic 2]

INTEGRANTES
Milagros Rocío Arzuaga
María José García
Marianela Belén Pereira
Jonathan Oscar Suárez

INDICE

Introducción………………………………………………………………………..……….3

Localización………………………………………………………………………..……….4

Síntesis………………………………………………………………………………………5

Conceptos claves……………….…………………………………………………….6

Actores sociales intervinientes..…………………………………………………….7

Conflictos y/o tensiones.……….…………………………………………………….8

Relación del estudio de caso con el concepto de Espacio Geográfico de                         Milton Santos…………………………………………………………….…………………9

Vinculación con los enfoques determinista y posibilista…………….……..……10

Rol del Geógrafo.…………………………………………………………………………11

Conclusión…………………………………………………………………………………12

Bibliografía Consultada……..................................................................................13

INTRODUCCIÓN

En la actual provincia de Misiones la yerba mate y la tierra representan dos elementos comunes en la configuración del agro y en la definición de los sujetos rurales, en donde el rol del Estado es fundamental para comprender el proceso histórico de construcción social del espacio el cual se encuentra asociado a la inmigración y colonización de los primeros habitantes.

Por razones ecológicas, sociales e históricas la organización productiva y el consumo de la yerba mate poseen un fuerte arraigo territorial, siendo la Argentina el primer productor mundial de esta infusión, donde el 90% de la producción nacional se cultiva en la Provincia de Misiones y el 10% restante en la región correntina que limita con ella (Gortari, 1998).

LOCALIZACIÓN

La ciudad de Oberá se encuentra ubicada al noreste de Argentina, a 27° 29' de latitud sur y 55° 8' de longitud oeste, en el centro-sur de la provincia de Misiones. Lo separan sólo 92 km de la ciudad de Posadas, 273 km de Puerto Iguazú y a 1040 km de la ciudad de Buenos Aires.

La ciudad se ubica a una distancia de 52 kilómetros del río Paraná, frontera natural con Paraguay; y a 37 kilómetros del río Uruguay, conectada a Brasil por medio del paso fronterizo de Panambí.[pic 3]

Oberá limita al norte con el municipio de Campo Viera, al sur con los municipios de Guaraní y Leandro N. Alem y al oeste con los municipios de Alberdi y parte de Candelaria.

La ciudad es cabecera del departamento homónimo, en el cual se encuentran incluidos también los municipios de Campo Ramón, Campo Viera, Guaraní, Los Helechos, San Martín, Colonia Alberdi, General Alvear y Panambí.

SINTESIS

La temática del audiovisual designado, tal como se mencionó en la introducción, refiere a la producción de Yerba Mate en Oberá, Misiones.

En el mismo se aprecia que la producción de Yerba Mate en Argentina se encuentra centralizada en dos provincias del Litoral: Corrientes y Misiones, las cuales poseen características únicas del suelo que permiten un efectivo cultivo orgánico.

Este tipo de producción tiene sus orígenes en las comunidades guaraníes asentadas en la zona que ya lo utilizaban como alimentación y con fines curativos. Hoy en día, INTA en conjunto con distintos profesionales, en su mayoría, Ingenieros Agrónomos, se plantearon como objetivo rescatar y valorizar el proceso barbacuá, lo cual posibilitó el movimiento y el trabajo de 60 familias locales.

Tal como expresa Tino Eldo Skrauba, titular de Yerba Mate Skrauba, “la cosecha regular de la Yerba Mate se realiza entre Abril y Septiembre, existiendo una cosecha de verano que se lleva a cabo de Diciembre a Febrero”. Una vez cosechado el producto, “el proceso para obtener la yerba barbacuá es lento y dedicado, ya que incluye tres grandes pasos: el primero, las hojas son expuestas al calor del fuego para eliminar las impurezas, entre las que se encuentra principalmente el agua. El segundo paso, es cuando estas hojas quedan asentadas en canastos con el fin de eliminar la humedad que puedan contener. Y finalmente, el tercer paso, es el estacionamiento natural antes de realizar su empaquetamiento.”

En cuanto a la historicidad de este proceso de producción, Tino E. Skrauba comenta que “en la década del ’80 existían 70 productores registrados que realizaban este tipo de producción, que desaparecieron hasta hace muy poco. Actualmente, estos productores gracias a los préstamos para cosecha del INTA, hay reaparecido a través de cooperativas de trabajo, lo que posibilitó dos situaciones: la primera, la aparición de una veintena de secaderos que se manejaron la técnica ancestral utilizada por los guaraníes; la segunda, el desarrollo de nuevos territorios que evitan la migración de los jóvenes hacia las ciudades, en busca de otras posibilidades laborales”.

Por su parte, el Ing. Agr. Luis Barbaro, perteneciente a INTA Oberá, destacó que este tipo de Yerba Mate “se caracteriza por su tipo de producción suave, saborizada al humo y no produce acidez. Además, luego de su envasado, tiene una duración de dos años. Otro detalle que destaca su importancia, es que su camino productivo es:

Dueño (productor y cosechador)  Planta (disecado y envasado)  Góndola (consumidor).”

Actualmente, “el objetivo principal es aumentar la producción para competir en el sistema yerbatero con una marca propia dentro de un mercado de marcas conocidas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (393.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com