ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

POROSIDAD

DEFINICIÓN DE POROSIDAD

La porosidad nos indica la habilidad de la roca para contener fluidos; es el volumen de los poros por cada unidad volumétrica de formación; es la fracción del volumen total de una muestra que es ocupada por poros o huecos.

Es definido como el volumen poroso (volumen entre los granos), dividido para el volumen total de la roca:

ϕ=V_p/V_b =(V_p-V_s)/V_b ec 1.1

Como el volumen de espacios disponibles para almacenar fluidos no puede ser mayor que el volumen total de la roca, la porosidad es una fracción y el máximo valor teórico que puede alcanzar es 1. Muchas veces la porosidad es expresada como un porcentaje, esta cantidad resulta de multiplicar la ecuación 1.1 por 100.

CLASIFICACIÓN DE LA POROSIDAD

Clasificación de la porosidad según en punto de vista morfológico (interconexión de los poros)

Catenary o Poros Interconectados:

Este tipo de porosidad tiene más de una garganta poral conectada con otros poros, la extracción de hidrocarburo es relativamente fácil en este tipo de poros.

Cul-de-sac, conectados o sin salida

Este tipo de porosidad tiene una garganta poral conectada con otros poros; se puede producir hidrocarburo por la presión natural del yacimiento.

Poro cerrado o aislado

El poro se encuentra completamente cerrado, no tiene ninguna garganta poral conectada con otros poros; en un proceso normal no es capaz de producir hidrocarburo.

Porosidad efectiva 〖(ϕ〗_e)

Se define como el volumen total de la roca que representa espacios que pueden contener fluidos y se encuentran comunicados entre sí; es la relación entre el volumen de poros interconectados con el volumen total de roca del yacimiento.

Porosidad no efectiva o residual 〖(ϕ〗_r)

Es aquella que representa la fracción del volumen total de la roca que está conformada por los espacios que pueden contener fluidos pero no están comunicados entre sí; es la relación entre el volumen total de poro cerrado con el volumen a granel.

Porosidad absoluta o total 〖(ϕ〗_a)

La sumatoria del volumen de los poros no interconectados más el volumen de los poros interconectados es igual al volumen total de los poros de la roca, entonces la porosidad absoluta es igual a la sumatoria de la porosidad efectiva más la porosidad no efectiva (residual).

Porosidad total = porosidad efectiva + porosidad no efectiva

ϕ_total=ϕ_efectiva+ϕ_(no efectiva)

Clasificación de la porosidad según su tiempo de posicionamiento

Porosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com