ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Mujer Peruana


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 5

ROL DE LA MUJER PERUANA

INTRODUCCIÓN

Como mujer realizo esta investigación sobre un tema que está destacando en todos los contextos, el rol de la mujer peruana. Debemos sentirnos orgullosas de ser mujeres que luchamos por un mejor futuro para nuestras vidas y nuestro país. El objetivo principal de esta investigación, es dar a conocer el rol de la mujer peruana, lo importante y valiosas que somos. Y nuestros otros objetivos son: el estudiar la evolución de la mujer en la sociedad, cómo se desarrollan las mujeres en el mundo del trabajo y por último la influencia de la mujer en la familia.

El rol de la mujer peruana, según las últimas encuestas realizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú señalan un reconocimiento del papel que juegan las mujeres hoy día en diversos campos, como el quehacer público y laboral. Se abre un paso, la de una mujer competitiva y competente, capaz de tomar las mismas

decisiones y riesgos que los varones. Un aspecto que llama la atención y que evidencia un lento pero progresivo proceso de redefinición de las relaciones de género en la sociedad peruana es la apertura y tolerancia de los encuestados

para percibir las relaciones de género, de la pareja y la sexualidad. La mujer peruana se ha incorporado en forma muy activa al espacio laboral fuera del hogar, buscando así su realización personal en la vida profesional.

Nadie desconoce el rol que las mujeres peruanas han desempeñado en las organizaciones y en especial en las organizaciones populares; su entrega a la causa social y familiar, y la gran reserva que constituye para el Perú el nuevo y desarrollado contingente de mujeres. Ahora nosotros aseguramos nuestra representación en los niveles de gobierno y en los partidos pero sobretodo reforzar la eliminación de las barreras sociales económicas y culturales que afrontan la mayoría.

Durante los últimos años, ha tratado de erradicarse el machismo, ya que nuestro país era no valoraba a las mujeres, muchas veces no tomándolas en cuenta olvidando que tenemos derecho; es por eso que se desarrollan campañas contra el maltrato hacia la mujer.

1. El Rol de la Mujer:

1.1 Evolución:

La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. Su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta.

Los grupos humanos primitivos se organizaron de una manera natural, manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del más fuerte. Con el comienzo de la agricultura, la raza humana abandona su vida nómada y comienza los primeros asentamientos cerca de los principales ríos. En ese momento, la necesidad de brazos para trabajar la tierra lleva a la mujer a los campos de cultivo y terminan siendo las encargadas de estas actividades en la mayoría de las comunidades; mientras los hombres se dedican a la caza de animales salvajes, la pesca y al cuidado de su territorio, quedando el cuidado de la prole a cargo de los hijos mayores y los familiares no aptos para el trabajo de la tierra. Mientras tanto, con el aumento de la población y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellas una nueva clase social, la burguesía, compuesta de comerciantes y artesanos.

En esa época, la vida de la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com