ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Mujer Peruana


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano, cultura cambios físicos sociales, a través de un enfoque holístico, analiza su origen del ser humano como se ido desarrollando con el tiempo en la conducta y en la sociedad, para esto la antropología se apoya de otras ciencias como la arqueología la lingüística histórica y la etnografía.

La antropología se divide en tres grupos

A.- Antropología física.- trata de la evaluación biológica y la adaptación de los seres humanos.

Se apoya de otras ciencias como la paleontología, perinatología, fisiología.

 Paleontología.-estudia a los homínidos de la prehistoria a través de los restos fósiles que son analizados para su sociabilidad y evolución.

 Primatologia.- se encarga del estudio científico de los primates, desde los ancestros hasta la actualidad.

 Fisiología.- estudia las funciones de los seres vivos, su entorno y el porqué de la diferencia.

B.-Antropología social.- estudia de como viven en sociedad su lenguaje, costumbres cultura, rituales y artefactos que definen y explican como una sociedad esta organizada.

La antropología socio cultural se apoya de tres disciplinas.

 L a etnografía.-estudio de sociedades contemporáneos.

 La arqueología.- estudia restos materiales de sociedades pasadas.

 La antropología lingüística.- estudia el lenguaje en su contexto socio-cultural.

C.- Antropología Aplicada.- se da en la práctica en transformar el objeto de estudio de estado A a B aplicando análisis y soluciones de problemas.

La teoría antropológica según:

 Taylor y Morgan las sociedades evolucionan por atapas: salvaje, bárbaras y civilizadas.

 Smith y Perry plantean que las sociedades se distinguen por su nivel de difusión que esta enmarcado en el intercambio, distancia y desarrollo social.

 Boas, lowie y Krober proponen que cada sociedad debe estudiarse de acuerdo a sus particularidades históricas enmarcadas en sus valores y organizaciones.

 La ecología-Cultural se enfoca en e medio ambiente, la adaptación humana al mismo y la multievolución.

 La teoría de la cultura y la personalidad se enfoca en desarrollo del individuo como la sociedad se organiza a partir de normas.

 El funcionalismo concluye que todas las sociedades tienen unas necesidades que satisfacer y en función a estas se crean estructuras sociales.

EL ROL DE LA MUJER PERUANA

Desde los inicios de los tiempos, la mujer ha cumplido un rol dentro de la sociedad en la que estaba, pero la mayor parte de las veces este ha sido opacado por el hombre, el cual desde siempre ha utilizado cargos más importantes, aminorando y negando, de cierta forma, los derechos y roles de las mujeres, dándoles un uso doméstico. Pero ha habido excepciones, existieron mujeres que destacaron y/o fueron respetadas.

En los siglos prehistóricos, en las civilizaciones, el macho se ausentaba buscando a su presa, el alimento, mientras dejaba a la hembra cuidando a sus crías. De a poco esta costumbre comenzó a tener fuertes cambios, el paso de la condición nómade a la condición sedentaria.

En ese entonces, en ciertas civilizaciones fueron muy respetadas las mujeres machis (médicas), pitonisas, sibilas y vestales (ayudantes cotidianas).

Demostrando con esto la capacidad e importancia de la mujer en distintas áreas desde esa época, la que también se da a través de la historia, y de alguna manera progresa hasta llegar a nuestra actual sociedad, en donde, aunque sus derechos no son iguales a los de los hombres, al menos están más próximos.

En nuestra actual sociedad una de las cosas de mayor relevancia para cualquier persona es el tener un oficio, que es la base para la subsistencia, y así se da desde hace varios siglos atrás. Dentro de los oficios a uno de los que más se aspira es el ejercer un trabajo profesional, el cual visto por la mayoría de las personas brinda mayores oportunidades y calidad de vida. Pero hace doscientos años, la mujer no era admitida en el mundo laboral, ¿Cómo se consiguió que esta se insertase en este mundo y además aspire a un titulo profesional?

Así pretendemos descubrir la forma en que las mujeres se insertaron en el campo profesional, conociendo los obstáculos que debieron enfrentar dentro de la sociedad del siglo XIX - XX, de acuerdo a los derechos, restricciones y el pensamiento que tenían las mujeres de aquella época. También descubrir la influencia que ellas tuvieron en los actuales derechos de las mujeres. A través de sus testimonios, discursos, odas, y además otros tipos de manifestaciones que ellas hicieron en esa época, también investigaciones sobre sus vidas, logros y los motivos que las llevaron a hacer el cambio.

De esta manera comenzamos a pensar en la mujer actual y la de antaño, los cambios que ha sufrido y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com